Ir para conteúdo

Especialistas destacan descubrimiento de entierros incas en Cusco


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: El Comercio

http://elcomercio.pe/noticia/654026/especialistas-destacan-descubrimiento-entierros-incas-cusco

 

 

[align=justify]La zona arqueológica de Qhataqasapatallaqta alberga recintos con pisos de arcilla, calles, plazas, terrazas de cultivo y andenería con piedras areniscas

 

El director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García, destacó que el hallazgo de dos contexto funerarios en la zona arqueológica de Qhataqasapatallaqta constituye un valioso aporte a la investigación que se hace sobre la urbanización de la Ciudad Imperial en la época incaica.

 

El sitio de casi 10 hectáreas ubicado en la cooperativa Hijos de Francisco Bolognesi, en la periferia del distrito de Santiago, alberga recintos con pisos de arcilla, calles, plazas, terrazas de cultivo y andenería con piedras areniscas.

 

García dijo que se conoce que las viviendas estuvieron asociadas a estructuras funerarias que están por debajo del nivel del piso de ocupación y por algunas creencias se manifiesta que los individuos enterrados eran una especie guardianes y protectores de las viviendas.

 

SITIOS PARA FAMILIAS MÚLTIPLES

La arqueóloga residente Carmen Concha Olivera destacó que lo encontrado se suma a los 12 entierros registrados en los dos últimos años por bachilleres en arqueología y técnicos en excavación.

 

Estos espacios fueron ocupados por familias de múltiples oficios por el hallazgo de pequeñas despensas de alimentos (papa, maíz y quinua), además de ser pequeños talleres de textiles por el hallazgo de rukis (instrumento de osamenta de camélidos o venados), cuchillos, fusayolas (accesorios de tejido), entre otros elementos.

 

“Encontramos patanas o camas donde dormían los habitantes de esa época, cenizas, carbón que pudo ser parte de sus cocinas, batanes, cerámicas y una serie de objetos propios de una convivencia. Estos recintos son importantes al contar con subdivisiones, en algunas se hallaron muros de la cultura Killke (anterior a la Inca)”, acotó.

 

ZONA EN PELIGRO

La zona arqueológica de Qhataqasapatallaqta está también en peligro, dijo García Rivas, quien recordó que años atrás hubo huaqueo, el cual ahora se contrarresta por las investigaciones y excavaciones que se desarrollan.

 

Las osamentas humanas y objetos hallados, tras ser presentados ayer, fueron trasladados cuidadosamente a gabinetes de antropología física y físicoquímica.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...