Ir para conteúdo

PIDEN DIÁLOGO Y POTOSÍ DA UN ULTIMÁTUM AL GOBIERNO


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razón

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=85264&a=1&EditionId=1738

 

 

[align=justify]Posición. El Gobierno insiste en que las medidas de presión tienen tinte político

 

LA ANGUSTIA. Una mujer expresa en su gesto la desesperación que sienten las víctimas del bloqueo potosino

A la par del creciente clamor por el diálogo, los sectores potosinos movilizados desde hace 15 días conminaron al mandatario Evo Morales a iniciar hoy un diálogo en Sucre y el Gobierno reiteró que la movilización es política.

 

Con breves pausas, el consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se reunió prácticamente todo el día para evaluar la situación del conflicto y aproximadamente a las 21.00 determinó que, en adelante, el único interlocutor válido para dialogar es Morales, a quien enviarán hoy una carta para que se realice un encuentro en Sucre. De no ser atendidos, asumirán medidas más radicales.

 

“Se ratifican las medidas de presión, la carta al Presidente será enviada mañana (hoy)”, anunció a La Razón el titular de Comcipo, Celestino Condori.

 

El secretario general de Comcipo, Luis Villafuerte, precisó que, una vez entregada la misiva, los potosinos esperarán un máximo de 12 horas por una respuesta positiva, antes de iniciar otras medidas. “Mañana por la mañana se enviará un fax al Gobierno para que en el lapso de 12 horas exista una respuesta. Más o menos a las cuatro (de la tarde) estaríamos esperando una respuesta para podernos destacar a Sucre”.

 

En caso de que la respuesta sea negativa, dijo que “se tendría que hacer la toma física de la empresa minera San Cristóbal, pedir a los comunarios que le quiten el suministro eléctrico para que se paralice totalmente y, en último caso, se preparará la marcha del pueblo potosino hacia La Paz, es decir desde la Ceja de El Alto hasta la ciudad”.

 

Entretanto, el clamor por diálogo crece. Ayer, el cardenal Julio Terrazas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB) salieron en defensa de las víctimas del bloqueo e invitaron a las partes a dialogar.

 

“La situación es dramática, es peligrosa, la situación está incubando nuevos egoísmos y nuevas maneras de resolver las cosas”, advirtió Terrazas.

 

Durante la mañana, en el Palacio Quemado, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, junto al vocero Iván Canelas y el ministro de Minería, José Pimentel, afirmó en conferencia de prensa que la movilización está promovida por la derecha opositora.

 

“Hay una connotación político partidaria. Ahora, si se suman otras personas, lo hacen por un sentimiento regional y puede ser muy legítimo, pero no deja de lado la intencionalidad política y partidaria”, aseguró Llorenti.

 

Reveló además que recibió información de que los cívicos potosinos planeaban tomar las instalaciones de Tránsito y del cuartel del Regimiento Pérez, extremo que fue negado por los líderes de Comcipo.

 

Canelas sostuvo que la prueba de la intencionalidad política está en la participación de militantes y ex militantes del MNR, Podemos y AS en los bloques de respaldo a la demanda potosina que se levantaron en otras regiones.

 

Puso el ejemplo de Amilkar Barral, uno de los huelguistas en el piquete de La Paz, quien estuvo vinculado a René Joaquino y a su partido, Alianza Social (AS). En Cochabamba identificó a Guido Romay como miembro de AS.

 

El ejecutivo cree que es buena señal

 

Reacción

Tras conocer la determinación que los potosinos tomaron anoche, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que “es una buena señal que el diálogo se traslade a Sucre”.

 

Reuniones

Autoridades del Gobierno se reunieron hasta la 1.30 en el Palacio Quemado para evaluar el caso del conflicto en Potosí. El encuentro se reanudará a las 6.00 y se conocerá una posición oficial una vez que el Presidente reciba la carta de Comcipo.

 

NNUU advierte que se violan los DDHH

 

El bloqueo y las otras medidas de protesta en Potosí “están causando graves y masivas violaciones de los derechos humanos”, advirtió la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

 

A través de un comunicado, esa organización internacional exhortó a la dirigencia potosina y al Gobierno nacional a iniciar el diálogo para resolver la crisis que ya lleva 15 días. También cuestiona la utilización de niños en la protesta potosina.

 

Ante esos hechos, la Oficina de las Naciones Unidas hizo un llamado para “que se restablezca el libre tránsito de personas y de bienes de primera necesidad”.

 

Además señaló que aunque las reivindicaciones sean legítimas, “es fundamental que se respete el Estado de Derecho y las instituciones democráticas para su promoción y su realización”.

 

La exhortación también estuvo dirigida a los medios de comunicación para que coadyuven en los esfuerzos del diálogo y eviten propagar incitaciones a la violencia y al odio.

 

Álvaro Arias - La Paz[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...