Ir para conteúdo

Un circuito turístico une 27 pueblos de La Paz


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razon

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=133682&EditionId=2589

 

rota.jpg.7cc3e48095b13a03c1a03cdb746ad312.jpg

 

[align=justify]Gobernación entrega un circuito turístico de Bs 122 millones

 

Hoy en la plaza Villarroel se realiza el primer desfile escolar y al mediodía, los niños con discapacidad entregarán una ofrenda floral al prócer Pedro Domingo Murillo

La Razón - Miguel A. Melendres - La Paz

 

Indígenas con ropas típicas de la provincia Omasuyos, sembradíos de papa, llamas, ovejas y vacas en las parcelas y el resplandor del espejo del lago Titicaca como fondo. Éste es el paisaje que el viajero observa mientras recorre la ruta Achacachi-Janko Amaya, entregada ayer.

 

 

La obra, en la que se invirtió Bs 122 millones, y que tiene una extensión de 48 kilómetros, fue entregada ayer en un acto en la localidad de Santiago de Huata por el gobernador César Cocarico, en el marco de los festejos por los 202 años del Grito Libertario del 16 de julio de 1809. Al mismo asistió el vicepresidente Álvaro García Linera.

 

Distante a más de 100 kilómetros de la sede de gobierno, el circuito asfaltado Achacachi-Janko Amaya une a 27 comunidades que están asentadas a orillas del Titicaca, las cuales no tenían conexión entre sí, ni tenían acceso a las rutas fundamentales que van hacia Copacabana y La Paz.

 

Esta infraestructura permitirá a estas poblaciones desarrollar proyectos turísticos que mejoren su calidad de vida, como la construcción de muelles cerca del lago Titicaca, el mejoramiento de calles, la construcción de miradores y otras actividades que pueden atraer a turistas.

 

La vía tiene un asfaltado denominado tratamiento superficial doble, el ancho de la plataforma es de 7,60 metros y es de doble vía.

 

Entre las poblaciones beneficiadas están Achacachi, Chauira, Ajaria, Zona Central Ajliata Pueblo, Chauira Chico, Carmen Lipe, Ajaria Chico, Uricachi, Santiago de Huata, Japu Raya, Millipaya, Coquena, Cocotoni, Wichi Wichí y Janko Amaya Pueblo.

 

Inversión. “Esta vez me tocó llegar como Vicepresidente. Antes recorrí estos lugares como revolucionario”, dijo García Linera ante la multitud que se congregó para recibir la obra. El Vicepresidente arribó hasta el lugar en un helicóptero que aterrizó en la cancha de Santiago de Huata.

 

El Segundo Mandatario recibió de los campesinos regalos típicos de la región, como un poncho rojo, un lluch’u y hasta una trucha. Además, fue declarado Huésped Ilustre y le entregaron las llaves de la ciudad de Santiago de Huata.

 

Ante la concurrencia, la autoridad dijo que el circuito Achacachi-Janko Amaya es sólo “una parte de los 450 kilómetros de vías que se van a construir en el departamento de La Paz, con una inversión de $us 500 millones”, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

 

Obras. El gobernador César Cocarico destacó la coordinación entre las autoridades de las comunidades beneficiarias y las autoridades electas por voto para terminar la vía, que comenzó a ejecutarse hace tres años.

 

“Es un conjunto de obras que entregamos en homenaje a La Paz, porque la fiesta no sólo es en la ciudad sino en todo el departamento”, dijo a los asistentes. El Gobierno Nacional también entregó ayer 400 viviendas sociales, que tienen instalación de agua potable y electricidad, a ocho comunidades de Omasuyos. La inversión en estos inmuebles fue de Bs 13,8 millones.

 

“El Gobierno ha invertido Bs 8,5 millones y los restantes Bs 5,3 millones han sido la contraparte de los comunarios (aportados) con su trabajo y parte de material”, resaltó el Vicepresidente del Estado.

 

Las comunidades beneficiadas con las viviendas son Tola Tola (67), Tulusi (30), Cotapampa (44), Toramaya (33), Chauira Chico (43), Ajaria Grande (34), Arazaya (53) y Tajani (48). Los comunarios solicitaron al Mandatario que se propicien carreras de coches para promocionar la vía.

 

Festejos oficiales

 

Actos viernes

Hrs.12.00. Misa en la iglesia de San Francisco.

Hrs.15.30. Traslado de los restos de los protomártires a la plaza Murillo.

Hrs.17.00. Concentración de autoridades en la Casa de Murillo.

Hrs.18.00. Acto protocolar e inicio del desfile de teas.

 

Comunarios de Ajllata tomaron dos rehenes

 

Comunarios de Ajllata, cerca de Achacachi, denunciaron ayer que el asfaltado desde esta localidad hasta Ancoraimes, que es parte del circuito turístico que entregó ayer el Gobierno Departamental de La Paz, está inconcluso.

 

Comunarios bloquearon la ruta a Achacachi y tomaron como rehenes al alcalde de ese municipio, Constancio Gutiérrez, y al presidente del Concejo edil, Toribio Huanca, porque consideran que son los responsables. Ambos fueron liberados por la tarde tras un acuerdo.

 

“Estamos sorprendidos por las actitudes que programó nuestro Gobierno Departamental, nosotros repudiamos la obra inconclusa. Nosotros no queremos esta obra a medias, sino una bien definitiva y concluida”, indicó a La Razón Nelson Ticona, dirigente de esa comunidad.

 

Según dijo, falta la instalación de cunetas, señalizaciones, además de rompemuelles. El concejal Huanca señaló a su vez que la entrega no fue coordinada con los dirigentes.

 

“Ha sido una actividad mal programada por la Gobernación, debía ser una entrega definitiva, pero ha sido una imposición del Gobierno central, ellos nos han querido utilizar para que vayamos todos, no les ha gustado mal hecha la obra, el Gobernador se escapó”, dijo el concejal.

 

La Razón intentó conocer la versión de la Gobernación sobre este caso; sin embargo, hasta el cierre de esta edición (19.00) el móvil del director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Juan Carlos Salazar, estuvo apagado.

 

 

Periodista(s): Miguel A. Melendres - La Paz

e-mail: mmelendres@la-razon.com[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...