Ir para conteúdo

El salar de Uyuni buscará título de Patrimonio de la Humanidad


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razon

http://www.paginasiete.bo/2012-04-25/Cultura/NoticiaPrincipal/26Cul01250412.aspx

 

[align=justify]Anahí Cazas / La Paz - 24/04/2012

 

Bolivia postulará sitio a la lista de Patrimonio Natural de la Unesco

 

Anuncio El ministro de Culturas Pablo Groux informó ayer que este fin de semana una representante del organismo de la ONU visitará el salar ubicado en Potosí.

 

El salar de Uyuni, situado en Potosí, tiene una de las mayores reservas de litio del mundo.

El ministro de Culturas Pablo Groux anunció ayer que Bolivia presentará ante la Unesco la postulación del salar de Uyuni como Patrimonio Natural de la Humanidad, un título que, de ser conferido, garantizará la canalización de fondos, proyectos y el fomento al turismo, entre otros beneficios.

 

Según señaló la autoridad en contacto con los medios, Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Culturas (Unesco) visitará el domingo el salar “para evaluar su postulación a la lista tentativa del patrimonio mundial” y para que, por su intermedio, la oficina encargada de aceptar las candidaturas tenga una idea precisa de la magnitud de este bien natural.

 

Sanz llegará mañana a La Paz para una reunión de coordinación del expediente de candidatura patrimonial del Qhapaq Ñan (sistema vial andino) que Bolivia y otros cinco países presentaron el año pasado.

 

La reunión durará tres días y participarán más de 20 expertos de los seis países por cuyos territorios atraviesa el también llamado Camino del Inca.

 

Paso a paso

 

El ministro Groux explicó que la postulación del salar de Uyuni conlleva varias fases y se mostró optimista de que la visita de la especialista sea un positivo punto de partida pues será crucial, para impulsar el proyecto, que se lleve una buena impresión.

 

Posteriormente se prevé inscribir al sitio en la “lista tentativa de patrimonios mundiales de la Unesco”, tras lo cual un equipo técnico elaborará y desarrollará la carpeta de postulación, labor que implica una exhaustiva investigación y recopilación de material documental escrito, gráfico y audiovisual.

 

“Eventualmente -dijo el ministro- en 2013 estaríamos postulando al salar de Uyuni, en la categoría de Patrimonio Natural, ante la Asamblea General de la Unesco”.

 

Groux aclaró que de lograr la nominación, no habrá impedimentos para actividades industriales o de explotación de recursos, como el ansiado proyecto de aprovechamiento del litio.

 

“Son dos cosas que van por separado. Por ejemplo, el Cerro Rico de Potosí sigue siendo una mina en producción y explotación, lo que por supuesto no ha hecho que pierda su condición de Patrimonio de la Humanidad”, sostuvo.

 

Alasita

 

Respecto a la postulación de la festividad de la Alasita como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, la autoridad señaló que la Unesco debe tomar la decisión definitiva durante este año.

 

También se conocerá la evaluación de las postulaciones de la festividad de I’chapekene de San Ignacio de Mojos y la danza del pujllay que ya enviaron sus carpetas en busca de esta designación por la que también compiten otras 214 expresiones culturales de todo el mundo.

 

Alasita

 

Respecto a la postulación de la festividad de la Alasita como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, la autoridad señaló que la Unesco debe tomar la decisión definitiva durante este año.

 

También se conocerá la evaluación de las postulaciones de la festividad de I’chapekene de San Ignacio de Mojos y la danza del pujllay que ya enviaron sus carpetas en busca de ésta designación por la que también compiten otras 214 expresiones culturales de todo el mundo.

 

Punto de vista

 

Gastón ugalde Artista plásticoEspero que se consiga este nombramiento y que pueda proteger al salar de Uyuni de la explotación del litio. El salar, como siempre digo, es otro planeta y no hay nada en el mundo que iguale su belleza natural. Me preocupa la falta de presencia de autoridades departamentales y nacionales que protejan las rutas que se abren en el salar. Además debe haber más control del turismo para evitar daños.

 

Creo también que con un nombramiento de esa naturaleza ya seremos más conscientes de proteger el salar de Uyuni. Este tipo de declaratorias son muy importantes para que el mundo conozca nuestra hermosa reserva natural. Ahora hay que trabajar para hacer una buena postulación porque es un poco complicado cumplir los requisitos de la Unesco.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...