Ir para conteúdo

Cerco a la plaza Murillo deriva en violencia y uso de la fuerza


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razon

http://www.la-razon.com/sociedad/Cerco-Murillo-deriva-violencia-fuerza_0_1611438875.html

 

 

[align=justify]En el primer día del paro de 72 horas, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), universitarios, salubristas y mineros protagonizaron actos de violencia y la Policía los reprimió con excesivo uso de gas lacrimógeno. Tras el enfrentamiento, se reportaron nueve heridos y dos detenidos.

 

Conflicto. Dos estudiantes enfrentan a un contingente de policías cerca de la plaza Murillo.

 

La Razón / Wilma Pérez / La Paz 01:44 / 10 de mayo de 2012

 

Una columna de marchistas, formada por estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y mineros, bajó de El Alto y se dirigió a la plaza Murillo. Al lugar también llegó otra movilización, esta vez de estudiantes, que salió del atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

 

Eran cerca de las 12.30 cuando estudiantes de la UPEA y mineros provocaron a los policías, que se hallaban en la calle Ingavi, en su intento de ingresar a la plaza. Piedras, petardos, globos con pintura y basura fueron arrojados a los uniformados y éstos respondieron con una lluvia de cápsulas de gas lacrimógeno.

 

En las calles Colón y Comercio, salubristas y estudiantes de la UMSA realizaron una similar maniobra, pero fueron rechazados y los manifestantes debieron retroceder, no sólo por los efectos del gas, sino porque el carro Neptuno los dispersó con uso de agua. Los enfrentamientos terminaron pasadas las 14.50, pero manifestantes se quedaron en la zona un par de horas más para hacer una vigilia.

 

En ausencia del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, Jaime Solares, asesor de la entidad matriz, encabezó la marcha. “Las protestas seguirán este jueves y viernes”, dijo y luego repudió el uso de la fuerza policial. “Si no se atienden nuestras demandas, se declarará la huelga general indefinida”.

 

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, tildó de criminal la marcha de la COB. “Son hechos criminales que deben ser censurados, no respetaron a los padres que iban a recoger a sus hijos de sus colegios y lanzaron cachorros de dinamita”, indicó.

 

Los sectores se movilizaron para exigir la abrogación del Decreto 1126 (que restituye la jornada laboral de ocho horas en salud), además de demandas sectoriales como la de los universitarios, que piden la modificación de la Ley Financial y el incremento a su presupuesto. En tanto que la COB exige un incremento salarial acorde a una canasta familiar de Bs 8.300. En otras ciudades también hubo protestas; la más violenta se produjo en Potosí, donde universitarios atentaron con dinamita la Gobernación.

 

Heridos. Debido al impacto de las cápsulas de gas lanzadas por los policías, cuatro personas resultaron heridas: un trabajador de salud, dos universitarios y un civil. Por efecto de los petardos y dinamita resultaron con lesiones cinco policías.

 

Además, alumnos de las unidades educativas ubicadas cerca de la plaza Murillo sufrieron los efectos del gas lacrimógeno y los profesores tuvieron que hacer fogatas. Las vendedoras asentadas en las calles del sector y peatones que pasaban por el lugar también sintieron el gas y dos personas cayeron semiinconscientes.

 

El comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, informó que la Fiscalía identifica a los estudiantes que causaron desmanes y que se procedió a la aprehensión de Juan Pablo S. y Leonardo S., que fueron conducidos a las oficinas de la FELCC. Hoy, según el máximo dirigente de los trabajadores de salud, José Gonzales, se procederá al bloqueo de las mil esquinas y el cierre de carreteras.

 

Se prevé también el arribo de mineros de Huanuni. “El ejecutivo de la COB (Trujillo) fue a ese campamento para que más mineros se sumen a nuestra demanda, hay una asamblea de los mineros y mañana (hoy) podrían arribar a La Paz para fortalecer el paro de 72 horas”, manifestó. En tanto, universitarios y maestros urbanos de La Paz también se unirán al bloqueo de vías y carreteras.

 

Los efectos del paro

 

Clases

 

Los directores de establecimientos cercanos a la plaza Murillo determinaron suspender las clases hasta el lunes, según la red Unitel.

 

Demanda

 

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que se presentó una querella formal contra los culpables del fallecimiento de tres bebés en centros hospitalarios.

 

El Gobierno dice que el paro no fue contundente

 

En la evaluación del primer día del paro convocado por la COB, el Ejecutivo afirmó que la medida fue parcial, aunque estuvo fortalecida por las movilizaciones del sector salud y las universidades públicas.

 

“La movilización que se realizó en los principales departamentos del país el día de hoy (ayer) fue fortalecida por el sector salud y por el apoyo de los universitarios. Asimismo, esta situación se ha reflejado en el departamento de La Paz”, dijo anoche, en conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

 

Datos. Según el reporte, a nivel nacional, en los centros de primer nivel el paro fue acatado por el 5% y en los de segundo nivel por el 30%. En el área urbana, dijo el viceministro, en el primer nivel se acató el paro en 25%; en el segundo nivel, en 50%; y en el tercer nivel “solo el 16% trabajó”. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación, en

 

La Paz y Potosí el 80% no acató la convocatoria de la COB, y en Cochabamba sólo paró el 40%. Pérez criticó la violencia de las movilizaciones y reportó roturas de vidrios de edificios particulares. Además, reveló que se tuvo que secuestrar una botella que tenía gasolina y una cantidad aún no determinada de dinamita. “Nos muestra la agresividad con la que actuaron los marchistas”, expresó la autoridad.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...