Ir para conteúdo

Las ruinas de Inca Rakay en el municipio de Sipe Sipe fueron declaradas “Patrimonio Histórico y Cult


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: Los Tiempos

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20121216/declaran-patrimonio-del-estado-a-inca-rakay_195831_417276.html

 

[align=justify]Por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las ruinas de Inca Rakay (vivienda del inca) en Sipe Sipe fueron declaradas Patrimonio Histórico y Cultural

Declaran patrimonio del Estado a Inca Rakay

 

rakay.jpg.9310ccf4d1e2717a0e5953b0d863e9cc.jpg

 

Las ruinas de Inca Rakay en el municipio de Sipe Sipe fueron declaradas “Patrimonio Histórico y Cultural” del Estado Plurinacional mediante la Ley 295 del 28 de septiembre de 2012, que fue entregada ayer al alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín.

 

Con esta ley el principal centro ceremonial del solsticio de invierno, Inca Rakay o casa del inca, contará con recursos para su conservación, explicó la asambleísta nacional, Roberta Tinta.

 

El alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldía, manifestó que “para nosotros estas ruinas son algo simbólico, porque nuestros antepasados las construyeron y nosotros somos sus descendientes”.

 

El director de Turismo de la Gobernación, José Cerruto, informó que se está invirtiendo 900.000 bolivianos en la primera fase de recuperación de las ruinas, en la que se tomarán medidas preventivas para que no haya daño ambiental.

 

El responsable de turismo explicó que en el sector se va a realizar un cerco perimetral y una limpieza, porque los visitantes prendieron fogones y pintaron los muros de piedra.

 

Las ruinas están ubicadas en las alturas de Sipe Sipe y era un sitio estratégico, construido con piedras que forman alrededor de 17 edificaciones, que fueron parte de la fortaleza de los incas.

 

El secretario de Coordinación, Asterio Romero, dijo que la Gobernación está comprometida con la restauración.

 

Por Luis Gue­re­ca - Periodista Invitado - 16/12/2012[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...