Ir para conteúdo

Cinco mineros heridos en una de las mayores protestas en Bol


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: El Deber

http://www.eldeber.com.bo/cinco-mineros-heridos-en-una-de-las-mayores-protestas-en-bolivia-/130508120709

 

[align=justify]Cinco mineros heridos en una de las mayores protestas en Bolívia

 

Al menos cinco heridos y más de 100 detenidos y un puente destruido por explosiones de dinamita es el saldo este miércoles de choques entre mineros y policías en el tercer día de la huelga organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de mejoras en las rentas de jubilación.

 

bolivia-bloqueos-2.jpg.72b704c05bc77878acbf05452404a221.jpg

Regiones que están bloqueadas por las protestas de los trabajadores bolivianos. Miles de transportistas están perjudicados por el corte de las carreteras

 

"Se ha procedido a la aprehensión de más de 100 personas que estaban portando dinamita y lanzando materiales contundentes, piedras y provocando a la policía" en la vía que une Oruro con Cochabamba, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa.

 

Según los reportes, cientos de mineros se apostaron a la altura de la población de Caihuasi para cortar la ruta, pero fueron desalojados por la Policía con gases lacrimógenos; sin embargo, se conoce que un puente fue derribado.

 

Además, los mineros, "hicieron volar el puente que une Caihuasi con Caracollo y la infraestructura quedó totalmente intransitable", confirmó el comandante nacional de la Policía, general Alberto Aracena.

 

La policía capturó ayer una ambulancia cargada de explosivos y "un minubús con gran cantidad de dinamita", además de otra "ambulancia donde también, si bien no había una importante cantidad de explosivos, estaba siendo utilizada para desplazar gente dirigida a provocar violencia", afirmó Romero.

 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, volvió a llamar este miércoles al diálogo a la COB, cuya dirigencia rechazó de plano y amenazó con extender la protesta las ciudades, situación que se cumple en los nueves departamentos del país con distintas movilizaciones de diferentes sectores.

 

"Las medidas de presión se mantienen, los puntos de bloqueo se mantienen. La unidad de los trabajadores esta fortalecida", dijo Juan Carlos Trujillo, máximo líder de la COB, quien destacó que la dirigencia sindical únicamente se reunirá con el presidente Morales.

 

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, descartó que pueda haber "alguna reunión con el presidente Morales o su vicepresidente" y censuró a quienes "no quieren negociar con otras autoridades".

 

En un afán de extender el conflicto, José Luis Álvarez, dirigente de los maestros urbanos de La Paz, anunció que su sector se sumará a las protestas "ampliando la movilización en las ciudades y reforzando el corte de rutas para convulsionar todos los lugares posibles".

 

La policía caminera indicó de su lado que continúa interrumpida la ruta hacia Chile en la localidad de Apacheta, 30 km de La Paz, y también una vía hacia Argentina, en el sur del país.

 

Santa Cruz, aislada

 

En la capital cruceña existen bloqueos en la carretera a municipios del norte y Cochabamba, así como también fueron cerradas las salidas a la chiquitania y Trinidad (Beni). En el sector sur la vía fue cortada en el kilómetro 13. No hay paso a localidades del chaco y a Argentina respectivamente.

 

Marchas y bloqueos aíslan a Santa Cruz del resto del país

 

Las movilizaciones en Santa Cruz se iniciaron cerca de las 9:00, con una marcha de la COB desde el centro cruceño hacia el aeropuerto Viru Viru con el fin de impedir el acceso a esta terminal aérea. A su vez, los maestros instalaron dos puntos de bloqueo: en la ruta a Cotoca y en la antigua carretera a Cochabamba, aislando de este modo a la capital cruceña con el resto el país.

 

Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) en Santa Cruz decidieron bloquear los principales ingresos a la capital cruceña. Desde tempranas horas de este miércoles, una marcha conformada por el Magisterio Rural, trabajadores metalúrgicos y mineros se dirigieron rumbo al ingreso al aeropuerto internacional Viru Viru y bloquearon la carretera que conecta a la ciudad cruceña con el departamento de Cochabamba.

 

José Miguel Abasto, ejecutivo del Magisterio Rural, informó de que los maestros tienen bloqueados tres puntos: uno en el kilómetro 17 carretera al Norte, otro en la doble vía a La Guardia y un tercer corte en la carretera a Cotoca, a la altura del puesto de control de Guapilo.

 

Según el informe de la Unidad Operativa de Tránsito de la terminal Bimodal facilitada a EL DEBER Radio, las salidas de buses interdepartamentales fueron suspendidas a muy tempranas horas de este miércoles.

 

En esta línea, Bolivia encara el tercer día de movilizaciones convocado por la COB en demanda de una renta de jubilación de Bs 8.000 para los mineros que aportaron 35 años y de Bs 5.000 para los otros sectores. Sin embargo, el Gobierno plantea un máximo de Bs 4.000 para el sector minero y de Bs 3.200 para los demás asalariados.

 

COB intensifica protestas por reajuste en Ley de Pensiones

 

marchapotosi650.jpg.120fc22c00925039a75bf58dd0a3893d.jpg

 

En su tercer día de movilizaciones la COB intensifica sus protestas en todo el país con marchas y cortes de rutas. En Santa Cruz, la COD marcha desde el centro cruceño hacia el aeropuerto Viru Viru con el fin de bloquear el acceso al aeropuerto a este lugar y así interrumpir el tráfico vehicular al norte cruceño. Mineros y maestros cortan la ruta a Beni y Cochabamba.

 

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado, manifestó este miércoles que los sectores movilizados ya se dirigen a los puntos de bloqueos en las carreteras de diferentes distritos del país, con el fin de pedir al Gobierno la mejora de las rentas de jubilación en la Ley de Pensiones.

 

"Creo que hay que acortar los caminos (en busca del diálogo), pero si eso no tiene voluntad política del gobierno (de Evo Morales) y una decisión que tienda a facilitar (la demanda de los trabajadores), yo creo que la medida de presión va a seguir en ascenso (en los diferentes puntos)", dijo a la Red Uno.

 

El dirigente señaló que los policías en las intervenciones a los bloqueadores están "actuando duro" por instrucciones del Ministerio de Gobierno que podrían provocar alguna baja, que será responsabilidad del Gobierno. Sin embargo, los trabajadores ya están "rumbo a la Apacheta", La Paz, para reiniciar el bloqueo, al igual que en Caracollo, Oruro, sostuvo.

 

Por las inmediaciones de la Multifuncional de la Ceja de El Alto, varios representantes de diferentes sectores de trabajadores se concentran para iniciar la marcha de protesta con dirección al centro de la ciudad de La Paz, reportaron periodistas de Erbol.

 

Juan Macuchapi, dirigente de los maestros rurales de La Paz, anunció que el próximo viernes las cuatro regionales del sector bloquearán en la localidad de Apacheta.

 

Viajes suspendidos

 

En la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz, El Alto y Cochabamba se encuentran suspendidas la venta de los boletos para los viajes al interior del país. Algunos viajeros que llegan hasta el lugar tras el anuncio simplemente tienen que volver para esperar la rehabilitación de los viajes.

 

Denuncian violencia policial

 

Dirigentes sindicales denunciaron que en Caracollo la represión policial hirió a varios maestros rurales y mineros de Colquiri.

 

En Cochabamba, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Luis Villarroel, afirmó que los policías están violando los derechos humanos. "Sacaron cosas de las mochilas (de movilizados) y pusieron piedras a algunos les han desvestido y les han mandado en calzoncillos en la noche", indicó.

 

Oruro El dirigente de la COD de Oruro, Vladimir Rodríguez, dijo a radio Pío XII de Erbol que existe molestia del sector de los trabajadores en la región, por lo que decidieron masificar las movilizaciones y bloqueos en las carreteras.

 

"El Ejecutivo está obrando como los (anteriores gobiernos) neoliberales con la represión y los trabajadores tienen la rabia contenida, por eso continuarán con las medidas de protestas hasta que sean escuchados", enfatizó.

 

Cochabamba En los puentes de Huayculi y Tacata, en el municipio de Quillacollo, del departamento de Cochabamba, desde el lunes hasta hoy continúan los dos puntos de bloqueos protagonizados por los trabajadores fabriles, maestros y otros sectores.

 

En el lugar del conflicto hay aproximadamente tres kilómetros de motorizados parados.

 

Lo que sucede en Santa Cruz

 

Los obreros metalúrgicos, los trabajadores en salud y otros sectores a tempranas horas se concentraron en las instalaciones de la COD de Santa Cruz para protagonizar marchas y bloqueos que desconectaron a la capital cruceña del resto del país.

 

En el Gobierno

 

Mientras, en el Palacio Quemado en reunión de gabinete los ministros de Estado evalúan las movilizaciones de los trabajadores en los diferentes distritos del país que demandan el mejoramiento de jubilación en la Ley de Pensiones.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...