Ir para conteúdo

Beni declara duelo de tres días y comienza la investigación sobre el accidente de Aerocon


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razon

http://www.la-razon.com/ciudades/Beni-comienza-investigacion-accidente-Aerocon_0_1937206306.html

 

La Razón Digital / B. Montero- M. Villarroel / La Paz 11:01 / 04 de noviembre de 2013

 

Tragedia-siniestro-pobladores-victimas-incendio_LRZIMA20131104_0034_12.jpg.44d9914fd36c99645715cecd861294fd.jpg

 

Beni declara duelo de tres días y comienza la investigación sobre el accidente de Aerocon

Extraoficialmente se había informado que el siniestro se produjo debido a las condiciones del clima. La empresa aclaró que no hay nada oficial y que los motivos serán determinados tras una investigación, la misma que comenzó esta mañana en Riberalta.

 

El gobierno departamental del Beni declaró duelo de tres días por el accidente aéreo que ayer cobró la vida de ocho personas y dejó otras 10 heridas en Riberalta. Paralelamente, comenzaron las investigaciones para establecer los motivos de la tragedia que fue protagonizada por una aeronave de la empresa Aerocon.

 

“Estamos consternados por lo acontecido ayer, Riberalta ha vivido una tarde gris de domingo por un lamentable accidente”, declaró el gobernador Carmelo Lens en contacto con la red Erbol, tras anunciar el duelo departamental de tres días.

 

Paralelamente se informó que esta mañana llegó hasta el aeropuerto de esa localidad una comisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que conjuntamente funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y ejecutivos de Aerocon iniciaron los trabajos destinados a esclarecer los motivos del accidente.

 

La comisión de investigación conformada por la DGAC está conformada por el general de División Aérea Luis Coimbra Busch, Director Ejecutivo de la DGAC; el capitán Marco Antonio Sardán Díaz. Director de Seguridad Operacional; el capitan Jorge Pardo Bejar, Jefe Unidad de Accidentes e Incidentes con base en Santa Cruz y el técnico Jorge Galvez Ardaya, Jefe de la Unidad de Aeronavegabilidad.

 

Inicialmente se atribuyó el hecho a las condiciones del clima, pero durante la mañana vecinos que habitan en inmediaciones del aeropuerto beniano contaron que vieron que la aeronave echaba humo antes de estrellarse en la pista de aterrizaje.

 

“Yo estaba viendo la llegada del avión, no era normal lo que pasaba. Vi cómo de uno de sus motores salí mucho humo, además que no bajaba recto. Cuando tocó la pista recorrió un poco y se fue a la derecha contra los matorrales”, declaró uno de ellos, entrevistado por Radio San Miguel de la red Erbol.

 

En contacto con la red Uno, el jefe nacional de Marketing y Comunicación de Aerocon, Nelson Kin, dijo que aún no existe una información oficial sobre el motivo del siniestro. “Las causas del accidente serán informadas oportunamente por la autoridad regulatoria. La aerolínea no maneja ninguna versión respecto a las causas y cualquier versión que se pueda estar dando en cualquier medio de comunicación es un rumor, es antojadiza y no tiene veracidad por el momento”, afirmó.

 

El gobernador Lens demandó que se esclarezca el hecho lo antes posible y anunció que iniciarán gestiones para mejorar las condiciones de esa terminal aérea, que no cuenta con un vehículo contra incendios. Según información extraoficial proporcionada por testigos del hecho, algunos pasajeros murieron calcinados debido a que no había forma de apagar el incendio que se produjo luego de que la aeronave se estrelló.

 

“Lamentablemente no hay un solo carro bombero en Riberalta, posiblemente hubiéramos evitado los desastres…Estamos haciendo gestiones para resolver el tema”, declaró Lens, quien también llegó hoy hasta el aeropuerto de esa localidad.

 

Respecto a la situación de los heridos, Kin afirmó que se encuentran estables. “En el curso de la noche pasada han sido evacuadas dos personas hacia la ciudad de Santa Cruz y ya se encuentran aquí, el piloto y la copiloto y debemos agradecer que su situación es estable. Después de la evaluación médica de anoche ambos están fuera de peligro y se continuará su atención médica acá”, afirmó.

 

Esta es la lista de muertos y heridos en el accidente de Aerocon en Riberalta:

 

Muertos

 

1. Ricardo Chacón

 

2. Daniel Izita Guarena

 

3. Erland Rodríguez Barbery

 

4. Robert Suárez Vargas

 

5. Rodrigo Molina Peñaloza

 

6. Shirley Ojopi Carrillo

 

7. María Georgia Saucedo Chávez

 

8. Rossío Álvarez Azad (seis años)

 

Heridos

 

1. Alejandra Azad Lazo

 

2. Jenny Gutiérrez

 

3. Jorge Morant Cruz

 

4. Lesley Pérez

 

5. Zenón Pérez Ramos

 

6. Yakelin Ruiz Suárez

 

7. Luis Alberto Suárez Velarde

 

8. Óscar Takata Sossa

 

9. Kevin Roca Alpire (piloto)

 

10. Cecilia Tapia Salinas (copilota)

Link para o comentário
  • Membros de Honra

:arrow: La Razon

http://www.la-razon.com/ciudades/Avion-Aerocon-estrella-Beni-heridos_0_1937206293.html

 

Avión de Aerocon se estrella en Beni; hay 8 muertos y 10 heridos

La Razón / Miguel Rivas / La Paz 05:48 / 04 de noviembre de 2013

 

Auxilio-Pobladores-Riberalta-accidentada-aeropuerto_LRZIMA20131104_0026_11.jpg.6e5132581b3fc2674c2cc7189bfcd156.jpg

 

Avión de Aerocon se estrella en Beni; hay 8 muertos y 10 heridos

 

A las 15.56 del domingo, en el aeropuerto de Riberalta, la aeronave Fairchild Metro 23, con 18 tripulantes, impactó contra la pista de aterrizaje 3-2, se incendió y volcó

 

Un avión de la empresa Aerocon se estrelló ayer a las 15.56 contra la pista del aeropuerto de Riberalta y dejó un saldo de ocho personas fallecidas y diez heridas. Aunque no hay un informe oficial, se presume que la causa del siniestro fue el mal clima.

 

El piloto de la nave Fairchild Metro 23 de Aerocon, que ingresaba a la terminal aérea desde el sudeste, aparentemente con poca visibilidad, intentó aterrizar en la pista 3-2. Los vientos eran de siete nudos y llovía copiosamente.

 

Entonces, el avión con 18 pasajeros impactó contra el concreto, se incendió y se arrastró por 300 metros. Luego salió de la pista, se volteó y quedó a 60 metros de ésta —al lado derecho— con el tren de aterrizaje hacia arriba.

 

Al menos 500 personas acudieron a ayudar a los accidentados. Armadas de palos, fierros y otros objetos, forzaron la aeronave para poder rescatar a los heridos. Sólo lograron sacar a diez; los otros ocho murieron calcinados, entre ellos una niña de seis años, identificada como Rossío Álvarez.

 

Héroes. El controlador de la torre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Clever Ribert, informó que la salida del vuelo de Aerocon estaba programada desde la ciudad de Trinidad a las 14.56 y su arribo a Riberalta, para las 15.56.

 

Cuando se visibilizó el avión, se le dio al capitán todas las pautas para el aterrizaje. “Por los vientos y la lluvia, el piloto solicitó la pista 3-2. Todo parecía estar normal hasta que vimos que impactó, luego fue difícil aplacar el fuego de la aeronave”.

 

El periodista Roberto Guary, de canal 9 de Riberalta, señaló que el rescate de las personas que se hallaban dentro del aeroplano fue muy difícil. “Hay que destacar la solidaridad de la gente, pero eso no fue suficiente: hacía falta equipo de rescate”.

 

Guary mencionó que una vez que se logró salvar a diez pasajeros del interior de la nave, se los trasladó al hospital Riberalta. “Había mucha conmoción, gritos de dolor y desesperación entre los que ayudaban”. La Policía tuvo que hacer un cerco para impedir que la multitud se acerque, ante la posibilidad de que el aparato estalle. Aún así, los lugareños continuaron con el apoyo a las víctimas de la tragedia.

 

Según el reporte médico del hospital de Riberalta, las ocho personas que murieron están totalmente calcinadas y las heridas sufrieron de fracturas, traumatismos en todo el cuerpo y quemaduras de entre primer y tercer grados. “Dos de ellas revisten mucha gravedad, por lo que serán trasladadas hasta Santa Cruz”, informó ayer el director interino de este nosocomio, Jaime Claros.

 

Estos dos tripulantes de gravedad son Kevin Roca Alpire (piloto) y Cecilia Tapia Salinas (copiloto). Los otros ocho se quedaron internados en el hospital Riberalta con diagnóstico reservado. Entre las víctimas fatales están tres funcionarios de la Gobernación del Beni, del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). Otros tres trabajadores de esta misma oficina se salvaron, aseguró en su cuenta de Twitter el exgobernador beniano Ernesto Suárez. Ribert criticó que en el aeropuerto sólo hay extintores. “Hace falta un carro de bomberos, ya que tuvimos que llamar a los militares para que nos ayuden”.

 

La primera hipótesis que se manejó en reportes de medios de comunicación fue que el accidente se debió a la poca visibilidad, debido al clima; las investigaciones oficiales de lo sucedido comenzaron ayer y ya se rescató la caja negra del avión. El Servicio Nacional de Meteorología registró el domingo fuertes precipitaciones pluviales en la localidad de Riberalta.

 

Los 18 ocupantes

 

Fallecidos

 

1. Ricardo Chacón

 

2. Daniel Izita Guarena

 

3. Erland Rodríguez Barbery

 

4. Robert Suárez Vargas

 

5. Rodrigo Molina Peñaloza

 

6. Shirley Ojopi Carrillo

 

7. María Georgia Saucedo Chávez

 

8. Rossío Álvarez Azad (seis años)

 

Heridos

 

1. Alejandra Azad Lazo

 

2. Jenny Gutiérrez

 

3. Jorge Morant Cruz

 

4. Lesley Pérez

 

5. Zenón Pérez Ramos

 

6. Yakelin Ruiz Suárez

 

7. Luis Alberto Suárez Velarde

 

8. Óscar Takata Sossa

 

9. Kevin Roca Alpire (piloto) *

 

10. Cecilia Tapia Salinas (copiloto) *

 

* Trasladados a Santa Cruz

 

Falleció maestra que iba a un funeral

 

Shirley Ojopi, maestra de tercer grado del Instituto Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de la Sierra, fue una de las víctimas fatales del accidente que sufrió ayer una nave de la línea Aerocon al intentar aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Riberalta (Beni), aproximadamente a las 16.00, informó la agencia ABI.

 

“Es una lástima, pero han confirmado la muerte de la profesora Shirley”, dijo el director del establecimiento, Carlos Herrera.Ojopi viajó la tarde del domingo de Santa Cruz a la ciudad de Riberalta para asistir al funeral de su madre, oriunda de esa población beniana, informó Herrera a la agencia gubernamental.

 

Los parientes de Ojopi pidieron a los padres de familia y a los docentes del Instituto Superior de Bellas Artes que se instale una capilla ardiente en memoria de la maestra. Sus restos son velados junto a los de su progenitora en Riberalta, de acuerdo con Herrera.

 

Redes. Tras conocerse la noticia del accidente aéreo, los mensajes de apoyo a las familias de los afectados empezaron a multiplicarse en las redes sociales. Por ejemplo, en la página de Facebook del gobernador del Beni, Carmelo Lens, se escribieron mensajes de solidaridad. Entre ellos, el firmado por Luisita Balbian: “Nuestro más profundo sentimiento de pesar y solidaridad con las familias de las personas fallecidas en el accidente”.

 

A través de su cuenta de Twitter, Ernesto Suárez, exgobernador del Beni, informó que en el siniestro fallecieron tres funcionarios de la Gobernación. Añadió que otros tres salvaron la vida.

Link para o comentário
  • Membros de Honra

:arrow: La Razon

http://www.la-razon.com/ciudades/Evo-pide-sancion-drastica_0_1937206292.html

 

Evo pide una sanción drástica

La Razón / Erick Ortega / La Paz 4:35 / 04 de noviembre de 2013

 

El Presidente solicitó una investigación de las causas del accidente. Fallecieron tres funcionarios de la Gobernación del Beni. Autoridades hallaron la caja negra del avión.

 

El presidente Evo Morales pidió que se realice una profunda investigación de las circunstancias en las que se estrelló la aeronave de Aerocon en la localidad de Riberalta (Beni) provocando la muerte de ocho personas y dejando heridas a otras diez. La primera autoridad también solicitó sancionar drásticamente a la compañía.

 

En declaraciones a la agencia estatal ABI, el Mandatario dijo: “He pedido una profunda investigación”. Además, expresó su dolor y solidaridad con los familiares de las víctimas de la tragedia.

 

Por su parte, el vocero de la empresa Aerocon, Nelson Kinn, declaró, en contacto telefónico con La Razón, que agradecía la preocupación del Presidente. “Esperemos que con sus buenos oficios la investigación sea rápida y se pueda concluir a la brevedad para conocer las causas (del siniestro). Nosotros, de momento, no estamos ocupándonos de buscar las causas del hecho, sino que nos preocupamos de la gente que estaba en el avión”, remarcó.

 

Tras conocerse la noticia del accidente, el gabinete de crisis de Aerocon se reunió de emergencia y —agregó Kinn— la única preocupación que existe es la atención al “factor humano”.

 

Tatiana Lara, responsable de Comunicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), comentó que las pesquisas para determinar las causas del siniestro comenzaron desde ayer. “Desde el momento en que se recogió la caja negra empezó la averiguación”, afirmó. Hoy comenzará el análisis técnico y científico, cuyos resultados ayudarán a establecer las causas del accidente.

 

La caja negra graba las comunicaciones de los pilotos con las torres de control de los aeropuertos de origen y destino y registra las actividades de los instrumentos de navegación de las naves. El reporte inicial y extraoficial que recibió la DGAC indica que la probable causa del siniestro fue la baja visibilidad imperante en el aeropuerto de Riberalta, producto del mal tiempo.

 

De acuerdo con un reporte de la agencia estatal ABI, se trata del cuarto accidente que sufre la flota de aeronaves de Aerocon. El 6 de septiembre de 2011 se dio por desaparecida a otra aeronave de la misma empresa que salió del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra con destino a la ciudad de Trinidad.

 

Tres días después se encontró al avión con matrícula CP 2548 siniestrado cerca de Laguna Brava, a unos 20 kilómetros del aeropuerto de destino. Ocho de sus ocupantes fallecieron y sólo uno sobrevivió. Minor Vidal, fue encontrado por un equipo de rescate encabezado por la Fuerza de Tarea Diablos Azules deambulando en la selva.

 

El sobreviviente contó que vio morir a los otros pasajeros que viajaban con él. Se armó de valor y empezó a caminar en procura de ayuda. Estuvo andando durante tres días antes de ser encontrado y rescatado. Dos de los diez heridos están con diagnóstico grave, el piloto y la copiloto, y fueron enviados a nosocomios de Santa Cruz.

 

Gobernador Lens tenía que viajar en la nave

 

El gobernador del departamento de Beni, Carmelo Lens, tenía previsto viajar en horas de la tarde del domingo, junto a su esposa, de Trinidad a Riberalta —ciudad de la que es oriundo—, en la aeronave de Aerocon que se accidentó con el saldo de ocho personas fallecidas y diez heridas.

 

Uno de los hombres cercanos a la autoridad contó a La Razón que Lens se salvó de tomar el avión porque cumplió todas sus actividades en menor tiempo al previsto y se embarcó en otro de la misma compañía en horas de la mañana. “Había la opción de que la autoridad viaje en aquella aeronave, pero gracias a Dios no se subió al avión. Pero otros funcionarios de la Gobernación sí lo hicieron y tres fallecieron”.

 

Los trabajadores de la repartición departamental viajaron hacia Riberalta en el avión Fairdchild Metro 23 para entregar un proyecto denominado Luz para mis ojos, que beneficia con atención médica a personas con problemas de la vista.

 

Además, debían desarrollar actividades de otro proyecto del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) llamado Sonrisa feliz (programa de atención dental). Los tres fallecidos eran odontólogos.

 

Los proyectos sociales mencionados que requerían la presencia de los funcionarios se realizan en las localidades de Guayaramerín y Riberalta. “Después del accidente se suspendió todo este programa”, relató la fuente cercana a Lens, quien solicitó guardar su identidad en reserva.

 

La Razón intentó comunicarse con el Gobernador; pero se negó a conversar con los medios de comunicación. Lens acudió al lugar del desastre apenas se enteró de la tragedia. Está previsto que la primera autoridad departamental retorne a la ciudad de Trinidad durante esta jornada.

Link para o comentário
  • Membros de Honra

:arrow: Pagina Siete

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2013/11/4/avion-estrella-aterrizar-aeropuerto-riberalta-5087.html

 

Un avión se estrella al aterrizar en el aeropuerto de Riberalta

 

No se pudo identificar a 7 cuerpos porque estaban completamente carbonizados. Se presume que el hecho se debió a la poca visibilidad por las continuas lluvias

 

Lunes, 04 de noviembre de 2013Un avión se estrella al aterrizar en el aeropuerto de Riberalta Fotos: APG. Se reportó que incluso se utilizó barro para sofocar el fuego.

 

Aproximadamente a las 16:00 de ayer, un avión de la empresa Aerocomercial Oriente Norte (Aerocon), proveniente de Trinidad, se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto de Riberalta. El accidente ocasionó la muerte de ocho personas y dejó 10 heridos.

El diputado por el departamento del Beni Einar Gozálvez, a través de un contacto telefónico, informó que el hecho pudo haberse dado como consecuencia de la poca visibilidad provocada por una "intensa tormenta”.

Momentos antes de tocar el suelo la aeronave se desvió de la pista de aterrizaje y chocó contra la maleza, el ala izquierda explotó y una llamarada ocasionó el fatal desenlace.

Ante la falta de recursos del aeropuerto para atender emergencias, la gente del lugar auxilió a quienes iban a bordo, entre los que figuraban al menos seis funcionarios de la Gobernación del Beni, quienes viajaban para asistir a la entrega de lentes en el lugar.

De acuerdo con un reporte de la red ATB, el gobernador del Beni, Carmelo Lens, debía abordar el avión que se estrelló, pero cambió de puesto con un funcionario de la Gobernación.

El avión estaba dando la vuelta y las compuertas se sellaron. Al final pudieron abrir la puerta delantera y empezó la evacuación de los heridos; se utilizó lo que se tenía a mano, incluso barro, para apagar el fuego, pero fue insuficiente ya que llegó al combustible ocasionando una explosión que según informes preliminares quemó a siete de los ocho fallecidos. "De tal manera que el accidente es sumamente trágico, hay siete cuerpos calcinados, no se los pudo identificar porque quedaron irreconocibles por la gravedad de las quemaduras que sufrieron”, manifestó Gozálvez.

El gerente nacional de Marketing y Comunicación Corporativa de Aerocon, Nelson Kinn, informó que de los 10 heridos los más graves son el piloto y la copiloto, los que fueron trasladados a la ciudad de Santa Cruz.

El presidente Evo Morales expresó su dolor y apoyo a los familiares de las víctimas y demandó que se realicen las investigaciones correspondientes para encontrar las causas que ocasionaron el hecho fatal.

 

De 2011 a la fecha, Aerocon registró dos accidentes con fallecidos y cuatro incidentes sólo con daños materiales.

El hecho fatal anterior a este último también se dio en el departamento beniano, en septiembre de 2011. La aeronave CP-2584 se estrelló en una región próxima a la ciudad de Trinidad. De los siete pasajeros y dos tripulantes sólo uno quedó con vida: Minor Vidal, quien fue encontrado tres días después de ocurrido.

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...