Ir para conteúdo

Colapsa paso peatonal en Oruro; hay cuatro muertos


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razon

http://www.la-razon.com/suplementos/especiales/Colapsa-paso-peatonal-Oruro-muertos_0_2007999190.html

 

oruro2.jpg.40a76b0e11237c42e8a7b74d57d85da8.jpg

 

 

A medida que la noticia comenzó a propagarse, el caos se apoderó de Oruro. El colapso de un paso peatonal mató a tres músicos de la banda Poopó y a un espectador, dejó 70 heridos y tiñó de luto la “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

 

A las 21.47, luego de casi cuatro horas de parálisis e incertidumbre, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) decidió reanudar la entrada una vez que se quite del camino de los danzarines la estructura metálica.

 

Su presidente, Jacinto Quispaya, argumentó que la festividad no podía suspenderse e instruyó a las demás agrupaciones colocar crespones negros en sus estandartes.

 

A las 22.16, dos grúas consiguieron finalmente retirar los fierros de la avenida 6 de Agosto, sin embargo, La Razón comprobó que a esa hora había instrumentistas que se habían retirado en señal de duelo y que el caos se había apoderado de la Avenida del Folklore, donde deambulaban las personas, muchas ebrias, mientras en algunos puntos se producían altercados y peleas al influjo del consumo de alcohol.

 

La seguridad en la plaza 10 de Febrero y alrededores fue resguardada por guardias municipales, policías y seguridad privada para impedir desmanes. Sin embargo, a las 23.00 la entrada fue retomada y el primer grupo en hacer su paso fue la fraternidad de caporales de la Empresa Nacional de Fundiciones, donde baila Quispaya, en ausencia de la fuerza pública. Solo al pasar por el lugar del suceso, las agrupaciones decidieron hacerlo caminando al son de una corneta que reclamaba un minuto de silencio por los fallecidos.

 

Los muertos fueron identificados pasadas las 22.00 por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Jhonny Vedia, como Herlan Álvarez Condori, de 25 años; Virgilio Huallpa, de 25 años; Saturnino Patzi, de 45 años, e Isidro Pinedo, de 54 años. Los tres primeros son músicos. Tragedia. “El otro puede haber sido un espectador que estaba viendo la entrada”, añadió el funcionario. De los 70 heridos, seis estaban muy graves; uno tenía un traumatismo encéfalo craneano severo y los cinco, fracturas en la columna vertebral. Cuatro fueron intervenidos quirúrgicamente.

 

El resto recibió atención médica en los hospitales y clínicas de la capital orureña. Aproximadamente a las 18.00, el paso peatonal portátil, colocado en la avenida 6 de Agosto, esquina Cochabamba —uno de los cuatro instalados por la Alcaldía en febrero para evitar que los peatones le resten brillo a la demostración folklórica atravesándose entre los danzarines— se vino abajo.

 

Estaba repleto de espectadores, que habían encontrado acomodo ahí para observar el paso de las agrupaciones, practicando agujeros en las cubiertas laterales.

 

Hasta ese momento habían pasado 27 agrupaciones y hacían su paso las últimas filas de músicos de la Banda Intercontinental Poopó —que celebra en 2014 sus 50 años de trayectoria— que acompañó la fraternidad de la Diablada Ferroviaria.

 

Las pasarelas metálicas, desmontables, cada una de 33 metros de largo y con capacidad para soportar 500 kilogramos, fueron presentadas por la alcaldesa Rossío Pimentel como una de las mejoras para realzar el desfile de los 35.000 danzarines, distribuidos en 48 fraternidades. Cada una costó aproximadamente Bs 241.000.

 

“La idea es descongestionar el masivo flujo de los peatones que muchas veces, por pasar la calle, no dejan bailar a los danzarines y eso le quita el brillo de la entrada”, sostuvo la autoridad edil entonces. “El control ha sido deficiente, la gente ha empezado a romper las lonas de la pasarela, porque las graderías son caras”, contó Freddy Ramos, testigo de la tragedia. “La gente no entiende, quería ver gratis, porque cada asiento cuesta Bs 300 y Bs 500”.

 

“Allá había tres personas aplastadas, hemos levantado entre diez la pasarela, he visto a una persona mutilada en dos, la gente está traumada”, añadió otro.

 

El área fue acordonada y no se permitió el ingreso ni salida de las personas a las graderías ubicadas en la plaza principal. Y como paradoja, mientras en el lugar del siniestro reinaba la incredulidad, el desconcierto y el llanto, las fraternidades que habían logrado desfilar continuaban danzando en medio del aplauso del público, aún ignorante de la tragedia.

 

La noticia les llegó justamente con los diablos de la Ferroviaria y los músicos de la Poopó que comenzaron una procesión fúnebre, al son de la plegaria a la Virgen del Socavón, patrona del Carnaval de Oruro, con las máscaras al hombro. En la avenida Cívica el lamento de una corneta, que pidió un minuto de silencio, arrancó lágrimas a músicos y espectadores.

 

A las 20.00, el gobierno departamental de Oruro declaró duelo departamental el primer día hábil después del largo feriado de Carnaval, es decir el miércoles, sin suspensión de actividades.

 

“Vamos a izar nuestras banderas a media asta en la Gobernación”, dijo el gobernador Santos Tito. A las 20.41, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó a nombre del presidente del Estado, Evo Morales, oriundo de ese departamento, su solidaridad por la tragedia y comunicaba las instrucciones para que el Ministerio de Salud ponga en marcha toda la logística estatal a fin de evitar más decesos, e incluso abrió la posibilidad de trasladar a los más graves hasta La Paz.

 

Romero fue el primero en confirmar la cantidad de muertos y heridos, más de dos horas después del hecho. En Oruro, los periodistas desplegados por este diario no pudieron obtener información de las autoridades locales, que impedían el ingreso a los hospitales y rehusaban confirmar los datos, un ingrediente que avivó aún más la incertidumbre.

 

En la Alcaldía, se informó que Pimentel no iba a pronunciarse de momento, puesto que se encontraba “consternada por el accidente” fatal. El fiscal departamental de Oruro, Orlando Riveros, anunció una investigación para establecer responsabilidades.Colaboraron: Jorge Asturizaga, Dennis Luizaga y Miriam Chávez.

 

Apuntes sobre la entrada

 

VisitantesEl Viceministerio de Turismo calculó que este año medio millón de turistas, nacionales y extranjeros, iban a visitar la capital orureña para presenciar la demostración.PatrimonioLa organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la Entrada Folklórica de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” el 18 de mayo de 2001.

oruro.jpg.8438dc6f9772138343d55666691a693f.jpg

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...