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Travessia terrestre do Darien


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Fala marcusmaia.

Segue abaixo algumas informações que obtive de travessias da famosa selva de Darién:

É muito perigoso mesmo como o Paulera falou por causa das Farc que dominam o território,mas é muito perigoso mesmo para os famosos "gringos" principalmente americanos, brasileiros são bem recebidos naquela área entre Cali Bogotá e turbo,diversas pessoas já fizeram a travessia mas prepare-se pois do lado Panameño na cidade de Yaviza e do lado Colombiano num povoado esta distância é de 80km sem estradas e mata fechada,pantâno e muita lama.

 

Segundo Nuno Pedrosa:

"Comprei mapas cartográficos da região do Darien, no instituto geográfico nacional, que apesar de serem dos melhores mapas disponíveis no país, não mostravam caminhos ou trilhos pala al ém de Yaviza - mas eles existem! Comprei também uma bússola... "

Mas não atravessou.

 

No relato do Blog dele:

http://nuno-ontheroad.blogspot.com/2007/09/travessia-para-colmbia-parte-i-panam.html

 

Segundo Carlos Azevedo:

Este passou http://www.admo-tours.com/2003/images/story/page1.htm

 

Este tb mas foi em 1975 http://www.motivation-tools.com/adventu ... en_gap.htm

 

Estes foram os ultimos que encontrei e fizeram em 1995

http://www.outbackofbeyond.com/gap.htm

 

A conclusão a que cheguei é que é nesta altura impossível. Nos últimos anos os conflitos entre Farc, Exercito Colombiano, traficantes e exercito americano têm aumentado significativamente e não encontro relatos de nos últimos 2 anos alguém ter atravessado por terra e voltado pra contar.

 

Durante este tempo devorei alguns livros, todos os blogs e post em fóruns que encontrei, vários contactos na Panamá e na Colômbia e cheguei a essa conclusão.

 

O ultimo que conseguiu passar foi um mega-ultra-fuzileiro inglês que tem vindo a atravessar os Gaps todos do planeta e atravessou tb o Darien em 150 dias a pé.

 

Segundo algumas informações existe uma picada possível e menos insegura que vai de Yaviza a Limón bem na fronteira, mas segundo as mesmas informações as tropas não deixam ninguém passar por lá, especialmente estrangeiros.

 

Como nestas coisas as informações são sempre pouco rigorosas estou a pensar em ir a Yaviza, a ultima aldeia antes do Gap para ver.

 

Mas pra te animar este site garante e diz até que é tranquilo:

http://www.world66.com/centralamericathecaribbean/panama/dariengap

 

Aqui o mais completo relato sobra a travessia do Darién:

http://thedariengap.blogspot.com/

Ter como tem mas tem que ser muito corajoso e suicida para enfrentar os perigos e dificuldades,o governo panameño e Colombiano já entraram em acordo a muito tempo para a construção de uma estrada mas uma ação judicial de um grupo ambiental impediu a construção.

 

Aqui uma entrevista com Robert Young Pelto, autor do Livro " Os lugares mais perigosos do mundo" ele foi ao Darién e sequestrado pelos guerrilheiros da AUC por dez dias:

http://www.freerepublic.com/focus/news/832182/posts

 

Mapa do Daréin:

http://www.canaryinacoalmine.com/maps/darien/darien-gap-panama.jpg

 

Um abraço!

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  • 1 ano depois...
  • 3 anos depois...
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Marcus, blz!

Sou de SP- Osasco e pretendo fazer uma trekking até NY, por terra e na bota. inha intenção era cruzar A selva panamenã por ar. Mas se quiser fazer isso por terra, eu topo o desafio. Perigoso, mas eu topo. Podemos estudar uma via até Yaviza ou até mesmo contratar um barqueiro. Não sei. Me mande um email se interessar. Avlisnaej@gmail.com

Abrç

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  • 5 meses depois...
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Es cruzei o Darién em 1983.

 

Sou natural do Rio de Janeiro e hoje, após o regresso em 2006, resido em João Pessoa no estado da Paraíba.

Em 23 de setembro de 1983 cheguei a Tabatinga, fronteira com Letícia – Colômbia. Dali eu parti num voo a Bogotá. Em Bogotá, onde permaneci por vários dias, segui a Medellín e, posteriormente, à cidade de Turbo na região de Urabá. Estive lá entre outubro e dezembro daquele mesmo ano. Em meados de dezembro seguimos, eu e um equatoriano com quem fizera amizade em Turbo, para Acandí um município localizado no departamento de Chocó, que faz parte da região de Darién do lado colombiano. Lugar lindo à beira do mar do Caribe.

 

Há quatro anos respondi a um e-mail de um cubano, que leu um artigo que escrevi num site na web. Transcrevo aqui parte deste e-mail que foi redigido em espanhol o qual descreve, com um algo de detalhes, a travessia ao Darién desde Acandí, Colômbia, a Yaviza no Panamá.

 

“Yo salí de Brasil – mi país de origen – a Colombia en el día 23 de septiembre de 1983. Crucé la frontera caminando - Tabatinga a Leticia. Días más tarde  segui en un vuelo de Avianca desde Tabatinga (Brasil) a Bogotá (Colombia) –, hace ya 30 años… Después de haber cruzado el territorio colombiano me detuve por unos meses en la ciudad de Turbo, departamento de Antióquia… Allí conocí un peruano que tenía la misma intención que yo: cruzar el Darién, llegar a capital de Panamá y seguir hacia los Estados Unidos. Posteriormente un ecuatoriano se juntó a nosotros; trabajamos y vivimos juntos por un rato… Después de sondear todo sobre la travesía salimos (el ecuatoriano y yo, el peruano se rehusó con miedo de ser agarrado por la policía de migración de Panamá… - le dijeron a él horrores de las cárceles y lo que hacían con los ilegales…) en una mañana de diciembre de 1983 hacia Acandí, departamento de Chocó. En la época los de la migración de Panamá vigilaban muy seguido la trocha de Puerto Obaldía, por donde los guías conducían los viajeros ilegales. La trocha de Acandí había sido olvidada; yo y el ecuatoriano no sabíamos de eso, llegamos allí indicado por un muchacho que conocimos en Turbo cuya abuela allá vivía; el mismo nos dijera que en Acandí encontraríamos un guía que nos ayudaría a cruzar el Darién y nos dío la dirección de su abuela en donde debíamos quedar hasta salirnos a Panamá (…).

 

Me recuerdo que cuando ya en Acandí buscamos información sobre en donde podíamos encontrar un guía que nos condujera por el Darién hasta la carretera Panamericana en Yaviza – Panamá. Un cierto día paramos en una taberna simple donde bebía un señor, le ignoramos y nos dirigimos al dueño de la taberna preguntándole si conocía algún guía que llevaba personas etc… Nos interrumpió el señor - que ya estaba algo borracho - diciendo que conocía una persona seria y honesta, en quién podríamos confiar y nos llevó hasta el guía…. Era un muchacho entre 20 a 30 años de edad, nos cobró U$ 25.00, dijo que nos llevaba hasta el Tapón de Darién y que nos dejaría donde un indio que nos llevaría el resto del camino y con quien tendríamos que combinar el precio para seguirnos desde allá… Bueno, aceptamos el acuerdo y acertaríamos hasta llegar al local. Salimos bien temprano – algo aun oscuro – y caminamos sin parar cruzando ríos y terrenos accidentados… paramos no más por 5 minutos para comer algo y continuamos….A eso de las 12.30 del día - no estoy muy seguro - empezamos a subir la primera montaña; era muy inclinada la subida, había mucha maleza: árboles, bejucos, espinos… pero después de caminar bastante llegamos al tope de la primera montaña. Seguimos caminando en la jungla oscura y, al rato, empezamos a subir la segunda y la más elevada montanã, al cabo de horas de camino llegamos a la cumbre…. Pero no paramos allí, seguimos por la trocha, caminando sin cesar adentro de la selva espesa… empezamos a bajar vertiginosamente, seguimos así por un longo rato…después caminamos en un nivel plano siempre dentro de la jungla. Me recuerdo que pasamos a caminar sobre un fango, un lodazal inmenso, casi infinito… el atascadero nos llegaba hasta las rodillas, pero no podíamos parar, teníamos que seguir… yo ya no me aguantaba más las piernas, los brazos, me sentía muy pero muy cansado… a duras penas íbamos Manuel (el ecuatoriano) y yo, el guía colombiano seguía caminando presto y gritando: vámonos, vámonos… - como si fuera hecho de piedra. Ya casi al final del día llegamos al tapón del Darién; anduvimos todavía hasta donde vivía el indio de nombre Pecho… allí nos dejamos caer al suelo casi muertos de cansancio…

Bueno, no continuaré con la historia, ya has leído el post y conoces algo más de los detalles que se siguieron. Aunque, creo, no haber escrito con propiedad todo lo ocurrido en el cruce del Darién hasta Yaviza donde continúa la Carretera Panamericana…

 

Darién en 1983 era un paraíso y pienso que sigue siendo hasta hoy. Sin embargo mucha cosa ha cambiado en éste escenario tan bello; no me refiero a la naturaleza: la flora; la fauna etc,  sino a la situación de violencia que se ha incrementado en el área. Además de la actuación de la guerrilla colombiana, están los traficantes que a menudo suelen cruzan por las mismas trochas que caminán los guías llevando su gente. Sin mencionar las fieras y seres de la jungla como jaguares, culebras, mosquitos que transmiten malaria y la dengue... Pero la mera realidad infelizmente - informo - que el más peligroso de todos estos últimos seres de la selva mencionados es el hombre. En la época que crucé el Darién me contaban historias de guías que llevaban caminantes extranjeros hasta cierto punto en la selva, donde ya les esperaban otros (ya habían combinado con el mismo), y allí los asaltaban, los robaban y los mataban. Hoy no creo que sea diferente. En aquella época ya actuaba la guerrilla colombiana pero no tanto como ahora. Dicen que las FARC están por toda esta área, es lo que dicen. Cuando crucé el Darién tenía 29 años, hoy a los 63 no creo que volvería hacerlo, no de la misma forma que lo hice há 30 años.”

Passaportes.pdf

Editado por Carlos A. Silva
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Em 23/01/2017 em 03:11, Carlos A. Silva disse:

Eu cruzei o Darién em 1983.

 

Sou natural do Rio de janeiro e hoje, após o regresso em 2006, resido em João Pessoa no estado da Paraíba.

Em 23 de setembro de 1983 cheguei a Tabatinga, fronteira com Letícia – Colômbia. Dali eu parti num voo a Bogotá. Em Bogotá, onde permaneci por vários dias, segui a Medellín e, posteriormente, à cidade de Turbo na região de Urabá. Estive ali entre outubro e dezembro daquele mesmo ano. Em meados de dezembro seguimos, eu e um equatoriano com quem fizera amizade em Turbo, para Acandí um município localizado no departamento de Chocó, que faz parte da região de Darién do lado colombiano. Lugar lindo à beira do mar do Caribe.

 

Há quatro anos respondí a um e-mail de um cubano, que leu um artigo que escrevi num site na web. Transcrevo aquí parte deste e-mail que foi redigido em espanhol o qual descreve, com um algo de detalhes, atravessia ao Darién desde Acandí, Colômbia, a Yaviza no Panamá.

 

“Yo salí de Brasil – mi país de origen – a Colombia en el día 23 de septiembre de 1983. Crucé la frontera caminando - Tabatinga a Leticia –, hace ya 30 años… Después de haber cruzado el territorio colombiano me detuve por unos meses en la ciudad de Turbo, departamento de Antióquia… Allí conocí un peruano que tenía la misma intención que yo: cruzar el Darién, llegar a capital de Panamá y seguir hacia los Estados Unidos. Posteriormente un ecuatoriano se juntó a nosotros; trabajamos y vivimos juntos por un rato… Después de sondear todo sobre la travesía salimos (el ecuatoriano y yo, el peruano se rehusó con miedo de ser agarrado por la policía de migración de Panamá… - le dijeron a él horrores de las cárceles y lo que hacían con los ilegales…) en una mañana de diciembre de 1983 hacia Acandí, departamento de Choco. En la época los de la migración de Panamá vigilaban muy seguido la trocha de Puerto Obaldía, por donde los guías conducían los viajeros ilegales. La trocha de Acandí había sido olvidada; yo y el ecuatoriano no sabíamos de eso, llegamos allí indicado por un muchacho que conocimos en Turbo cuya abuela allá vivía; el mismo nos dijera que en Acandí encontraríamos un guía que nos ayudaría a cruzar el Darién y nos dio la dirección de su abuela en donde debíamos quedar hasta salirnos a Panamá (…).

 

Me recuerdo que cuando ya en Acandí buscamos información sobre en donde podíamos encontrar un guía que nos condujera por el Darién hasta la carretera Panamericana en Yaviza – Panamá.. Un cierto día paramos en una taberna simples donde bebía un señor, le ignoramos y nos dirigimos al dueño de la taberna preguntándole si conocía algún guía que llevaba personas etc… Nos interrumpió el señor - que ya estaba algo borracho - diciendo que conocía una persona seria y honesta, en quién podríamos confiar y nos llevó hasta el guía…. Era un muchacho entre 20 a 30 años de edad, nos cobró U$ 25.00, dijo que nos llevaba hasta el tapón de Darién y que nos dejaría donde un indio que nos llevaría el resto del camino y con quien tendríamos que combinar el precio para seguirnos desde allá… Bueno, aceptamos el acuerdo y acertaríamos hasta llegar al local. Salimos bien temprano – algo aun oscuro – y caminamos sin parar cruzando ríos y terrenos accidentados… paramos no más por 5 minutos para comer algo y continuamos….A eso de las 12.30 del día - no estoy muy seguro - empezamos a subir la primera cordillera; era muy inclinada la subida, había mucha maleza: árboles, bejucos, espinos… pero después de caminar bastante llegamos al tope de la primera cordillera. Seguimos caminando en la jungla oscura y, al rato, empezamos a subir la segunda y más elevada cordillera, al cabo de horas de camino llegamos a la cumbre…. Pero no parramos allí, seguimos por la trocha, caminando sin cesar adentro de la selva espesa… empezamos a bajar vertiginosamente, seguimos así por un longo rato…después caminamos en un nivel plano siempre dentro de la jungla. Me recuerdo que pasamos a caminar sobre un fango, un lodazal inmenso, casi infinito… el atascadero nos llegaba hasta las rodillas, pero no podíamos parar, teníamos que seguir… yo ya no me aguantaba más las piernas, los brazos, me sentía muy pero muy cansado… a duras penas íbamos Manuel (el ecuatoriano) y yo, el guía colombiano seguía caminando presto y gritando: vámonos, vámonos… - como si fuera hecho de piedra. Ya casi al final del día llegamos al tapón del Darién; anduvimos todavía hasta donde vivía el indio de nombre Pecho… allí nos dejamos caer al suelo casi muertos de cansancio…

Bueno, no continuaré con la historia, ya has leído el post y conoces algo más de los detalles que se siguieron. Aunque, creo, no haber escrito con propiedad todo lo ocurrido en el cruce del Darién hasta Yaviza donde continúa la Carretera Panamericana…

 

Darién en 1983 era un paraíso y pienso que sigue siendo hasta hoy. Sin embargo mucha cosa ha cambiado en éste senario tan bello; no me refiero a la naturaleza: la flora; la fauna etc… sino a la situación de violencia que se ha incrementado en el área. Además de la actuación de la guerrilla colombiana, están los traficantes que, a menudo, cruzan por las mismas trochas, las cuales solen caminar los guías llevando su gente. Sin mencionar las fieras y seres de la jungla como jaguares, culebras, mosquitos que transmiten malaria y la dengue. Pero la mera realidad infelizmente - informo - que el más peligroso de todos estos últimos seres de la selva mencionados es el hombre. En la época que crucé el Darién me contaban historias de guías que llevaban caminantes extranjeros hasta cierto punto en la selva, donde ya les esperaban otros (ya habían combinado con el mismo), y allí los asaltaban, los robaban y los mataban. Hoy no creo que sea diferente. En aquella época ya actuaba la guerrilla colombiana pero no tanto como ahora. Dicen que las FARC están por toda esta área, es lo que dicen. Cuando crucé el Darién tenía 29 años, hoy a los 58 no creo que volvería hacerlo, no de la misma forma que hice hace 30 años.”

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Emoção ao ler isso. Essa região me atrai muito mas creio que hoje em dia, me atirar numa possível guerrilha - me dá arrepios de não saber como sobreviveria ksksks

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Em 23/01/2017 em 04:11, Carlos A. Silva disse:

Eu cruzei o Darién em 1983.

 

Sou natural do Rio de janeiro e hoje, após o regresso em 2006, resido em João Pessoa no estado da Paraíba.

Em 23 de setembro de 1983 cheguei a Tabatinga, fronteira com Letícia – Colômbia. Dali eu parti num voo a Bogotá. Em Bogotá, onde permaneci por vários dias, segui a Medellín e, posteriormente, à cidade de Turbo na região de Urabá. Estive ali entre outubro e dezembro daquele mesmo ano. Em meados de dezembro seguimos, eu e um equatoriano com quem fizera amizade em Turbo, para Acandí um município localizado no departamento de Chocó, que faz parte da região de Darién do lado colombiano. Lugar lindo à beira do mar do Caribe.

 

Há quatro anos respondí a um e-mail de um cubano, que leu um artigo que escrevi num site na web. Transcrevo aquí parte deste e-mail que foi redigido em espanhol o qual descreve, com um algo de detalhes, atravessia ao Darién desde Acandí, Colômbia, a Yaviza no Panamá.

 

“Yo salí de Brasil – mi país de origen – a Colombia en el día 23 de septiembre de 1983. Crucé la frontera caminando - Tabatinga a Leticia –, hace ya 30 años… Después de haber cruzado el territorio colombiano me detuve por unos meses en la ciudad de Turbo, departamento de Antióquia… Allí conocí un peruano que tenía la misma intención que yo: cruzar el Darién, llegar a capital de Panamá y seguir hacia los Estados Unidos. Posteriormente un ecuatoriano se juntó a nosotros; trabajamos y vivimos juntos por un rato… Después de sondear todo sobre la travesía salimos (el ecuatoriano y yo, el peruano se rehusó con miedo de ser agarrado por la policía de migración de Panamá… - le dijeron a él horrores de las cárceles y lo que hacían con los ilegales…) en una mañana de diciembre de 1983 hacia Acandí, departamento de Choco. En la época los de la migración de Panamá vigilaban muy seguido la trocha de Puerto Obaldía, por donde los guías conducían los viajeros ilegales. La trocha de Acandí había sido olvidada; yo y el ecuatoriano no sabíamos de eso, llegamos allí indicado por un muchacho que conocimos en Turbo cuya abuela allá vivía; el mismo nos dijera que en Acandí encontraríamos un guía que nos ayudaría a cruzar el Darién y nos dio la dirección de su abuela en donde debíamos quedar hasta salirnos a Panamá (…).

 

Me recuerdo que cuando ya en Acandí buscamos información sobre en donde podíamos encontrar un guía que nos condujera por el Darién hasta la carretera Panamericana en Yaviza – Panamá.. Un cierto día paramos en una taberna simples donde bebía un señor, le ignoramos y nos dirigimos al dueño de la taberna preguntándole si conocía algún guía que llevaba personas etc… Nos interrumpió el señor - que ya estaba algo borracho - diciendo que conocía una persona seria y honesta, en quién podríamos confiar y nos llevó hasta el guía…. Era un muchacho entre 20 a 30 años de edad, nos cobró U$ 25.00, dijo que nos llevaba hasta el tapón de Darién y que nos dejaría donde un indio que nos llevaría el resto del camino y con quien tendríamos que combinar el precio para seguirnos desde allá… Bueno, aceptamos el acuerdo y acertaríamos hasta llegar al local. Salimos bien temprano – algo aun oscuro – y caminamos sin parar cruzando ríos y terrenos accidentados… paramos no más por 5 minutos para comer algo y continuamos….A eso de las 12.30 del día - no estoy muy seguro - empezamos a subir la primera montaña; era muy inclinada la subida, había mucha maleza: árboles, bejucos, espinos… pero después de caminar bastante llegamos al tope de la primera montaña. Seguimos caminando en la jungla oscura y, al rato, empezamos a subir la segunda y más elevada montaña, al cabo de horas de camino llegamos a la cumbre…. Pero no parramos allí, seguimos por la trocha, caminando sin cesar adentro de la selva espesa… empezamos a bajar vertiginosamente, seguimos así por un longo rato…después caminamos en un nivel plano siempre dentro de la jungla. Me recuerdo que pasamos a caminar sobre un fango, un lodazal inmenso, casi infinito… el atascadero nos llegaba hasta las rodillas, pero no podíamos parar, teníamos que seguir… yo ya no me aguantaba más las piernas, los brazos, me sentía muy pero muy cansado… a duras penas íbamos Manuel (el ecuatoriano) y yo, el guía colombiano seguía caminando presto y gritando: vámonos, vámonos… - como si fuera hecho de piedra. Ya casi al final del día llegamos al tapón del Darién; anduvimos todavía hasta donde vivía el indio de nombre Pecho… allí nos dejamos caer al suelo casi muertos de cansancio…

Bueno, no continuaré con la historia, ya has leído el post y conoces algo más de los detalles que se siguieron. Aunque, creo, no haber escrito con propiedad todo lo ocurrido en el cruce del Darién hasta Yaviza donde continúa la Carretera Panamericana…

 

Darién en 1983 era un paraíso y pienso que sigue siendo hasta hoy. Sin embargo mucha cosa ha cambiado en éste senario tan bello; no me refiero a la naturaleza: la flora; la fauna etc… sino a la situación de violencia que se ha incrementado en el área. Además de la actuación de la guerrilla colombiana, están los traficantes que, a menudo, cruzan por las mismas trochas, las cuales solen caminar los guías llevando su gente. Sin mencionar las fieras y seres de la jungla como jaguares, culebras, mosquitos que transmiten malaria y la dengue. Pero la mera realidad infelizmente - informo - que el más peligroso de todos estos últimos seres de la selva mencionados es el hombre. En la época que crucé el Darién me contaban historias de guías que llevaban caminantes extranjeros hasta cierto punto en la selva, donde ya les esperaban otros (ya habían combinado con el mismo), y allí los asaltaban, los robaban y los mataban. Hoy no creo que sea diferente. En aquella época ya actuaba la guerrilla colombiana pero no tanto como ahora. Dicen que las FARC están por toda esta área, es lo que dicen. Cuando crucé el Darién tenía 29 años, hoy a los 65 no creo que volvería hacerlo, no de la misma forma que hice hace 30 años.”

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  • 2 anos depois...
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Vi, recentemente, um vídeo no canal vida de mochila sobre o estreito de Darien. Imagino como tenha sido cruzar na década de 1980. Em 2017 fiz mochilão pela Bolívia, Chile e Peru inspirado em um mochilão que o tio da minha esposa fez na década de 1980. Hoje, com tecnologia, tudo parece mais fácil.    

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