Ir para conteúdo

Evo Morales quiere patentar la quinua


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: El Comercio Peru

http://elcomercio.pe/noticia/476080/evo-morales-quiere-patentar-quinua

 

 

[align=justify]El presidente de Bolivia quiere que se reconozca a su país como el origen de este cereal que se cultiva en los países altoandinos, incluyendo el nuestro

 

El colmo. Evo Morales intentará patentar la quinua a pesar que los alimentos naturales no son patentables.

La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que pretende patentar la quinua real, alimento parecido a los cereales que se cultiva en varios países del altiplano desde hace milenios, informaron hoy medios locales.

 

Durante su habitual gira proselitista de los fines de semana en el interior del país, Morales indicó que Bolivia es el primer productor de quinua del mundo y, por ello, su Gobierno tiene la obligación de fomentar e incentivar la producción de este alimento andino.

 

Además, el mandatario advirtió que Estados Unidos ya tiene el 9% de la producción mundial de este producto y pidió a los agricultores de su país desarrollar cultivos masivos.

 

ANTECEDENTES

No es la primera vez que autoridades bolivianas anuncian su interés en patentar la quinua, pero no se conocen precisiones sobre las gestiones que hayan hecho, ni ante qué instancias, ya que los alimentos naturales no son patentables.

 

En junio del 2009, la entonces viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, anunció que el documento para solicitar la “patente internacional” estaba siendo elaborado por varias entidades gubernamentales, según informaron medios estatales.

 

Actualmente se dedican a la quinua 200.000 del millón y medio de hectáreas cultivables del altiplano boliviano y se exportan anualmente unas 28.000 toneladas.

 

Cabe señalar que la quinua también se produce en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, y en el Perú.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...