Ir para conteúdo

El Everest todavía no sabe cuánto mide


Posts Recomendados

  • Colaboradores

Fonte: BBC

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120229_la_verdadera_altura_del_everest_jr.shtml

 

Nepal está buscando ayuda internacional para aclarar de una vez por todas, cuál es la altura real del Monte Everest. El tamaño de la montaña más grande del mundo, que comparte con China, es un motivo de continuos debates entre los dos países.

China sostiene que el pico debe ser medido nuevamente, a pesar de que un grupo de países aceptan la altura señalada por Nepal: 8.848 metros.

La disputa nunca ha sido totalmente resuelta, además la geología cambiante de la región añade confusión.

En cualquier caso, Nepal está promoviendo una nueva medición oficial con financiación externa para tener una respuesta en los próximos dos años.

Un grupo de investigadores nepalíes comenzaron el proyecto pero tuvo que ser archivado por diversos obstáculos.

"La financiación y la tecnología han sido los principales problemas. No tenemos, por ejemplo, el equipo para trabajar en un lugar con una temperatura de -45 grados centígrados", explica a la BBC Krishna Raj BC, director del Departamento de Estadísticas de Nepal.

"Necesitamos datos de instrumentos gravitatorios y sistemas de posicionamiento global (GPS) para tener una imagen completa de la montaña. Además, para que todas esas tecnologías funcionen, lo primero es tener una infraestructura sólida en el campamento base del Everest", detalla.

A ello hay que sumarle que los Sherpas tienen que subir y bajar los equipos con alguien que sepa manejarlos. Y finalmente, los datos tienen que ser procesados de tal manera que sean reconocidos por la comunidad científica internacional", agrega Raj.

 

¿Con o sin nieve?

La altura del Everest ha sido cuestionada desde su primera medición en 1856. Pero fue hasta 1955 cuando Nepal anunció la altura ampliamente aceptada hasta el momento: 8.848 metros.

Un equipo estadounidense utilizó la tecnología GPS en 1999 y registró una altura de 8.850 metros, una cifra que es utilizada como referente para instituciones como la National Geographic Society.

Nepal no aceptó la altura y siguió utilizando la suya.

La necesidad de una medida nueva ha surgido principalmente por los recientes conflictos de China en El Tibet, que colinda con la cordillera del Himalaya a la que pertenece la montaña.

China afirma que la montaña más alta del mundo es casi 4 metros más corta que la cifra de Nepal, alegando que se debe medir su altura rocosa.

Nepal, por su parte, sostiene que la altura de la nieve también se debe incluir, al igual que otros picos del mundo.

El desacuerdo ha salido en reuniones fronterizas entre los dos países a tal punto, que el gobierno de Nepal ha subrayado que es necesario "dejar las cosas claras de una vez por todas".

 

Y seguirá creciendo

Los geólogos señalan que los picos del Himalaya son jóvenes y que seguirán creciendo mientras la placa del subcontinente indio continúe su desplazamiento bajo la placa de Euroasia.

Las autoridades nepalíes anunciaron que una universidad de Dinamarca y una ONG italiana ya están participando en la medición del Everest.

Pero, añadieron, que las organizaciones tienen fondos limitados y se necesitará un mayor apoyo de la comunidad internacional.

"El proyecto para medir la altura del Everest se está desarrollando de tal manera que los funcionarios y expertos de Nepal tendrán poco que decir", señaló Buddhi Narayan Shrestha, ex director general del Departamento de Estadísticas de Nepal.

"Este proyecto será básicamente de extranjeros que están haciendo el trabajo por nosotros, incluso cuando contamos con la tecnología, el software y la experiencia para hacerlo", subrayó.

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...