Ir para conteúdo

La imprudencia persiste en la carretera La Paz-Oruro


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razon

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=770&a=1&EditionId=57

 

ruta.jpg.c166fa12702bf2376aae7c7c6981f612.jpg

 

[align=justify]Según las normas de tránsito, en la carretera La Paz-Oruro está permitido transitar a un máximo de 80 kilómetros por hora; sin embargo, en un recorrido que realizó ayer La Razón, se comprobó que los conductores incluso rebasan los 100 kilómetros por hora.

 

El recorrido se efectuó en la zona de El Tholar, lugar que fue escenario de siete accidentes de tránsito y 15 muertes durante la pasada semana.

 

Según el Organismo Operativo de Tránsito, los vehículos no deben superar la velocidad de 80 kilómetros por hora. Pocos cumplen la norma.

“Los que más corren son los automóviles particulares, seguidos de las flotas y tráilers”, informó un patrullero policial que ayer por la mañana realizaba el control de velocidad con un radar. En al menos tres de los siete hechos, los vehículos chocaron a altas velocidades.

 

Según el uniformado, en la ruta se presenta un mayor tráfico en horas pico, 9.00, 12.00 y de madrugada. En un control, los miembros de la Policía Caminera hicieron detener, con una bandera roja, a una vagoneta Toyota, para indicarle al conductor que había sobrepasado el límite. Por seguridad, le aconsejaron no circular a 100 kilómetros por hora.

 

Por la vía troncal pasan diversos tipos de motorizados: cientos de taxis, trufis, camiones, tráilers, micros, flotas y vagonetas. Si al exceso de velocidad se suman la falta de señalización y el mal estado de la carretera, el resultado es una combinación peligrosa.

 

Este medio verificó que las líneas de demarcación de la ruta están desgastadas, los ojos de gato no funcionan y la plataforma vial presenta ondulaciones y baches.

 

René Vargas, secretario general de la Federación de Choferes de La Paz, indicó que se realizó una inspección junto a técnicos de la ABC desde las 10.00 hasta las 14.00. “Hemos comprobado que hay falta de señalización, el camino es angosto con sectores con huellas profundas, no hay paradas para los pueblos y no hay ojos de gato en gran parte del camino”, dijo.

 

Además, la imprudencia de los conductores de flotas es notoria. Rebasan a otros motorizados más pequeños, sin importar la invasión del carril contrario. Pero también los pasajeros son cómplices de los hechos vehiculares. Piden bajar de los buses interprovinciales, la mayoría sin guiñadores, en el lugar que se les ocurre.

 

Los tráilers, con tamaños que superan los 15 metros de largo, también generan peligro. Un tráiler se detuvo sobre la vía para comprar un refresco o alguna golosina, tal como se comprobó con uno que llevaba aceite a La Paz. “Es sólo un rato, estamos apurados. Sabemos que toda la ruta es peligrosa porque corren las flotas”, dijo el conductor y luego siguió de largo.

 

Datos y refuerzos en la ruta

 

Entre el 19 y 25 de abril, en la ruta La Paz-Oruro, los accidentes cobraron la vida de 15 personas, de las 27 muertes que se registraron en el país.

 

La Policía Caminera sumó cuatro motorizados para un patrullaje sostenido desde el puesto de control de Achica Arriba hasta Villa Remedios, Vilaque, Calamarca, Ajoya, El Tholar y Patacamaya.

 

Entregan 2 vehículos a la Caminera

 

Dos vehículos cero kilómetros y otros artículos para el control de las rutas fueron entregados ayer por el coronel Reynaldo Iturri, subcomandante de la Policía Boliviana. El objetivo es reducir los accidentes de tránsito, principalmente en la ruta La Paz-Oruro.

 

Además se entregaron 10 conos de silicona con cinta reflectiva, 10 linternas, una carpa grande, cuatro catreras, 25 reflectores de 1.000 watts, 12 paletas fluorescentes y 20 sacones fosforescentes .

 

"Más allá de buscar responsables en este tipo de accidentes, la Policía está cumpliendo con su misión y para ello realiza esfuerzos como dotar a la Policía Caminera de dos vehículos", dijo la autoridad.

 

En la ocasión, se informó que en Bolivia se registran 60 accidentes de tránsito por día, con un promedio de 2,5 cada hora.

 

Jorge Castel - La Paz[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...