Ir para conteúdo

Testimonio de una sobreviviente en Machu Picchu


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: El Comercio

http://elcomercio.pe/noticia/405098/testimonio-sobreviviente-alud-machu-picchu-se-escucho-ruido-cinco-rocas-cayeron-lo-mataron

 

[align=justify]Testimonio de una sobreviviente en Machu Picchu: “Se escuchó un ruido y cinco rocas cayeron y lo mataron”

Una turista argentina fue testigo de la muerte del guía peruano Washington Huaraya

 

Jessica Kleisa, una ciudadana argentina que realizaba el recorrido del Camino Inca junto al guía peruano Washington Huaraya, presenció el momento en que una avalancha de piedra y lodo, provocada por las fuertes lluvias que caen en el Cusco, mató esta mañana a su acompañante.

 

“Estábamos todos corriendo (…). Caminábamos por un sendero muy angosto y nos encontrábamos en el último de los campamentos de los tres días de camino del Camino Inca. Recién estaba amaneciendo y corríamos por nuestras vidas porque sabíamos que había habido un alud. Todo estaba inestable. La montaña parecía de arena porque se estaba cayendo por todos lados”, narró esta noche la sobreviviente a la corresponsal de El Comercio en Cusco, Roxabel Ramón.

 

“En ese momento Washington nos guiaba y estaba corriendo con nosotros. Existían un solo paso y nosotros teníamos que seguir a los guías a las corridas. (…) En un momento se escuchó ruido y mi guía le dijo ‘corre’ pero cinco rocas cayeron en ese momento y lo mataron”, declaró la bonaerense Jessica Kleisa a escasos minutos de aterrizar en aeropuerto Velasco Astete de la Ciudad Imperial tras ser evacuada en helicóptero de Aguas Calientes, Machu Picchu. “Todo ocurrió en un segundo”, acotó.

 

La argentina indicó que ella y los demás integrantes de su grupo corriendo como pudieron para salvar sus vidas. Kleisa resultó herida y en ese estado llegó hasta la ciudadela inca, donde otros 2.000 turistas permanecen varados a la espera de ser evacuados hacia Cusco. Debido a la herida que tiene en la pierna, las autoridades decidieron darle prioridad y trasladarla a Cusco.

 

Roxabel Ramón informó que hasta el momento se realizaron cinco viajes entre el Cusco y Machu Picchu para evacuar a los turistas varados. “La situación en Aguas Calientes es realmente una locura, todos se están peleando por el traslado y no hay un orden establecido por los responsables de la evacuación”, declaró Kelisa.

 

En alud también mató a la tusrista argentina Lucila Ramballo (23), cuyo cadáver fue trasladado a Cusco junto al del guía peruano. Ambos se encuentran en la morgue de la Ciudad Imperial. El cónsul general adjunto de Argentina en el Perú, Gabriel Volpi, informó esta noche a elcomercio.pe que los restos mortales de Ramballo serán repatriados mañana a su país.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...