Ir para conteúdo

Decreto exige examen a los choferes y flotas


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: El Deber

http://www.eldeberdigital.com/2010/2010-02-03/vernotaahora.php?id=100203004606

 

 

[align=justify]Accidentes. El Gobierno anunció una norma que obligará a los conductores y dueños de buses a ser certificados para operar. Un fiscal y dirigentes del transporte piden otras medidas.

Por B. Vaca. F. Lacio y agencias

 

choquepasadoad.jpg.04441a69614c3c01937e8031fc273878.jpg

20 conductores quedaron sin licencia el año pasado

 

Los conductores de vehículos de transporte masivo de pasajeros, que cubren las rutas nacionales, serán registrados y deberán cumplir varios requisitos y pruebas de conducción, antes de ser certificados por el Gobierno para ponerse al volante de un bus, mientras que las empresas de flotas deberán demostrar que poseen vehículos aptos y que ofrecen las condiciones necesarias a sus operarios para prestar el servicio.

 

 

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anticipó que la certificación de choferes y flotas es una de las medidas puntuales del decreto que será lanzado para frenar la seguidilla trágica de accidentes carreteros registrados en enero, que dejó 72 fallecidos y cientos de heridos en el país.

 

 

El decreto establece la suspensión definitiva de la licencia de conducir a los conductores sorprendidos manejando en estado de ebriedad y una certificación anual a los choferes de buses luego de pruebas de conducción y verificación de requisitos.

 

 

El anuncio del Gobierno de suspender de por vida, mediante un decreto supremo, a los conductores de transporte público que sean hallados manejando en estado de ebriedad, ha generado reacciones de apoyo y rechazo en algunas instituciones que proponen medidas de mayor alcance, como el mantenimiento en buen estado de las carreteras, control policial estricto en los retenes, prohibición de la venta libre de bebidas alcohólicas en las trancas y agravación de la pena en delitos relacionados con los accidentes de tráfico, un drama que se cobra al año más de mil vidas en el país, según fuentes oficiales.

 

 

José Kinn, viceministro de Transporte, dijo a EL DEBER que además del decomiso definitivo de la licencia a los infractores, los conductores serán sometidos a capacitaciones permanentes, lo cual será requisito indispensable para certificar la vigencia del brevet de los choferes de buses; asimismo, habrá revisiones ‘minuciosas’ a los vehículos y se reforzará el control en las carreteras con la Policía. La autoridad agregó que también habrá una capacitación al interior de la fuerza del orden con el fin de que los agentes cumplan a conciencia su rol fiscalizador en los puestos de control, en los que deben detectar la ingesta de alcohol, cansancio o documentos adulterados de los choferes. Kinn anunció que se dotará de equipos y motorizados a la entidad verde olivo para este trabajo.

 

 

“En el caso de la Policía de Tránsito vamos a imponer sanciones más drásticas para aquellos efectivos que no cumplan con su misión y no sancionen acciones que pongan en riesgo la seguridad vial”, expresó Kinn.

Las sanciones no sólo serán para los choferes, sino para los propietarios de buses, quienes –en algunos casos– explotan laboralmente a los choferes poniendo en mayor riesgo a los pasajeros.

 

 

“Es nuestra obligación defender los derechos laborales de los choferes, porque no puede ser que conduzcan ocho horas, lleguen a su destino y en vez de descansar sean obligados otra vez a conducir” puntualizó Llorenti.

Extraoficialmente se conoce que las empresas de transporte pagan a los conductores, en promedio, un sueldo mensual de Bs 1.000 ($us 141).

 

 

Aunque se desconoce el tenor del decreto, el fiscal José Luis Bravo pidió incluir en la norma el cierre de los negocios o la prohibición de vender bebidas alcohólicas en los retenes del país. Para el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, el tema de la comercialización de alcohol en las trancas es un asunto voluntario, por lo que él apunta a endurecer las penas en los delitos de conducción peligrosa y muertes en accidentes de tránsito, que contempla penas menores a los autores. La conducción peligrosa se castiga con cárcel de seis meses a dos años, pero no procede la detención. Asimismo, el castigo para los que ocasionan muertes reciben penas máximas de tres años, cuando están sobrios, y cinco años cuando están ebrios.

 

 

Enrique Martínez, de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, a tiempo de reclamar porque el Gobierno no consultó a su sector para la elaboración de la nueva norma, criticó el hecho de que el decreto aparentemente se enfoque sólo en el sector del transporte interdepartamental de pasajeros.

 

 

“En el caso del transporte de carga, cuando un camión se accidenta por culpa de un chofer ebrio los propietarios tienen la responsabilidad sobre la mercancía, los daños a terceros y además deben asumir los gastos por la reparación del motorizado”, explicó el dirigente, mientras lamentaba la falta de control preventivo en las carreteras y trancas del país.

 

 

Según Martínez, resulta irónico que un chofer, para recibir la licencia categoría C –que lo habilita para conducir grandes buses o camiones- sólo necesita acreditar que maneja vehículos por 10 años, aunque nunca haya tomado el volante de un motorizado pesado.

Por otro lado, Mario Guerrero, ejecutivo del Sindicato de Micros y Colectivos de Santa Cruz, criticó que se pretenda castigar sólo a los conductores, cuando hay otras medidas que pueden aplicarse para evitar accidentes.

 

 

En este aspecto, Guerrero señaló que se pueden instalar reguladores de velocidad a los buses y reforzar el control de la venta de alcohol en las carreteras, “antes de quitar de por vida la licencia a una persona que, tal vez, el único oficio que conoce es la conducción de buses”, dijo el dirigente del transporte.

 

Datos

 

39.814

Accidentes

El INE reveló que ésta es la cifra de accidentes registrados en 2008, en todo el país. Da una media de 109 diarios

 

231.566

Desde el 2000

Hasta 2008, los siniestros viales se sucedieron sin freno. La Paz es el departamento que registra el mayor número

 

8.499

Fallecidos

Es la cifra de muertos en el país, entre 2000 y 2008. Los decesos por accidentes fluctúan entre tres y cuatro por día

 

115.964

Beneficiarios

Es el número de beneficiados con el pago del SOAT, que alcanza un total de $us 62 millones

 

Otro chofer ebrio manejaba un bus

Un muchacho, de 19 años, fue sorprendido por la Policía cuando conducía una flota de pasajeros en estado de ebriedad, en el tramo que une las ciudades de Sucre y Cochabamba. La empresa Expreso Cochabamba será suspendida por esta infracción.

El subcomandante de la Policía de Chuquisaca, Elvis Sánchez, informó de que los efectivos del orden pudieron interceptar al conductor la noche del lunes, poco después de que el autobús, con 42 pasajeros, dejó la terminal de Sucre. La autoridad policial identificó al infractor como Omar Siles Paco, que fue detenido por poner en riesgo la vida de los pasajeros.

“En este caso vamos a tomar exactamente la misma medida que hemos tomado con la flota Cosmos”, dijo por su parte el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al recordar el caso que involucró a un conductor de 24 años que, en estado de ebriedad, volcó un autobús de la empresa mencionada y provocó la muerte de cinco personas.

La empresa Cosmos fue suspendida durante un mes, pero, durante una reunión entre la representación gremial de los choferes y el Gobierno se decidió flexibilizar la medida. El secretario de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó de que sólo la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz quedará inoperable. /ANF[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...