Ir para conteúdo

El Gobierno aplica mano dura con los choferes y las flotas


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razon

http://www.la-razon.com/versiones/20100304_007021/nota_257_962641.htm

 

[align=justify]El Ejecutivo aplicó mano dura a los choferes y a las empresas cuyos buses se usaron para bloquear. La gestión de dos diputados avanzó en un acuerdo que fue rechazado por la dirigencia debido a unas 55 detenciones.

 

“Así hagan paro todo el año, no se modificará el decreto”. Así de contundente fue el presidente Evo Morales al referirse a la medida de presión realizada ayer por los choferes para modificar el Decreto Supremo 420, que impone duras sanciones al sector.

 

Tras el primer día de paro de los choferes, en el que éstos cometieron excesos, el Gobierno anunció la sanción a 22 empresas de transporte interdepartamental y detuvo a cerca de medio centenar de sindicalizados. La dirigencia del transporte exigió anoche su liberación como condición para suspender la huelga.

 

Luego de calificar al paro como “débil”, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dio a conocer, por la tarde, una lista de 22 empresas cuyas flotas fueron utilizadas para bloquear el paso en Cochabamba y Santa Cruz.

 

´Se identificaron a varias empresas que han utilizado sus buses para detener el libre tránsito. Estas flotas serán sancionadas´ , informó la autoridad y se refirió a la Resolución 057/2010, que determina una suspensión de operaciones de 15 días.

 

En La Paz, el transporte urbano acató el paro y los choferes realizaron actos violentos contra sus colegas y ciudadanos que circulaban en carros particulares.

 

Producto de los excesos, la Policía detuvo a 55 choferes: 43 en El Alto y 12 en La Paz. Ocho de éstos fueron detenidos anoche en el sector Entre Ríos, ebrios y en actos de violencia, informó el capitán Johnny Alarcón, jefe de Seguridad de la FELCC de La Paz. Los 55 fueron conducidos a dependencias policiales y serán remitidos al Ministerio Público, según el fiscal Marcos Vidal.

 

La situación de los detenidos impidió que se realice la negociación. Los asambleístas Javier Santiváñez y Rubén Callisaya, quienes provienen del transporte sindicalizado, realizaron, hasta anoche, gestiones para consensuar un documento.

 

El ministro de Obras, Wálter Delgadillo, informó que el diálogo se puede reiniciar bajo tres premisas. “El decreto no se modifica, las negociaciones estarán en la reglamentación y la información se recogerá para una futura ley”.

 

La negociación fue confirmada por Franklin Durán, dirigente de los choferes, quien dijo que esperan un decreto complementario. “A través de los compañeros diputados nos mandaron el proyecto de convenio. Lo aceptamos, pero para llegar a analizarlo queremos ver a los compañeros afuera y nada de sanciones”.

 

Hasta el cierre de esta edición, no se confirmó la salida de los detenidos y, pese a que las partes expresaron su predisposición al diálogo, el paro continúa hoy.

 

Flotas con sanción

 

Primer grupo • Urus, Naser, Trans Tupiza, San Miguel, Copacabana, El Dorado, Trans Azul, Trans Emperador. Trans O Globo, Boquerón, Expreso Tupiza y Copa Moya.

 

Segundo grupo • Trans El Inca, Trans Illimani, Trans Boquerón, Betanzos, 6 de Octubre, Mopar, Bolívar, El Dorado, Danubio y Renacer.

 

Cronología del conflicto entre el sector del transporte y el Gobierno.

 

Accidentes • En los primeros 52 días de este año, 91 personas perdieron la vida y hubo más de 300 heridos luego de sufrir siniestros en diferentes carreteras del país. La mayoría de los accidentes fueron a causa de la imprudencia de los choferes y el mal tiempo.

 

Decreto • El 3 de febrero, el Gobierno emite el Decreto Supremo 420, que sanciona drásticamente a choferes en estado de ebriedad, propietarios de vehículos y empresas que sean responsables de ocasionar accidentes en las carreteras de todo el territorio nacional.

 

Patzi • La madrugada del 4 de febrero, el entonces candidato por el MAS a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, fue detenido por efectivos policiales luego de ser sorprendido conduciendo su vehículo ebrio. Tránsito le retiró su licencia definitivamente.

 

Reacción • Tras la aprobación del Decreto Supremo 420, la Confederación de Choferes de Bolivia rechazó parte de la norma, porque consideraba atentatoria contra sus fuentes laborales. Anunciaron un paro con bloqueo de carreteras para el 9 y 10 de febrero.

 

Observaciones • El sector del transporte señaló que el decreto aprobado no contempla ninguna sanción ni para la Policía ni para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que, según su parecer, también son responsables de causar accidentes en las rutas.

 

Postura • El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó el 4 de febrero que el Ejecutivo estaba dispuesto a dialogar con los choferes para evitar el paro, sin embargo señaló que el decreto supremo no se modificaría. Anunció un proyecto de seguridad vial.

 

Suspenso • El 9 de febrero, los choferes y el Gobierno acordaron la suspensión del paro. El Ejecutivo se comprometió a redactar un reglamento de la norma en 72 horas, en coordinación con los transportistas. Pasado ese plazo, los choferes anunciaron otro paro.

 

Provincias • El transporte interprovincial de La Paz ejecutó un paro de transportes el 10 de febrero. Tras leves enfrentamientos y una reunión con el Gobierno se decidió que los choferes incorporarían sus sugerencias en el reglamento de la norma para su sector.

 

Determinación • La Confederación de Choferes de Bolivia decidió un cuarto intermedio mientras pasaba la fiesta de Carnaval para decidir la determinación que asumiría su sector en rechazo del decreto. Tras un ampliado nacional, decidieron ir al paro de 48 horas.

 

Ejecución • El martes, los choferes rompieron un diálogo que sostenían con el Gobierno y rechazaron una vez más la norma y principalmente el artículo 19. La jornada pasada, los transportistas paralizaron actividades en diferentes departamentos del país.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...