Ir para conteúdo

Apocalypto, de Mel Gibson, distorce cultura Maya


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

Segue abaixo um manifesto de um mexicano (perdão não tenho o nome e contato dele) diante das distorções sobre o povo Maya apresentadas no filme "Apocalypto". É muito mais grave que nossas preocupações burguesas diante do filme "Turistas".

 

Hola saludos a todos, trabajo en una empresa en la riviera maya como Guía de turistas. Este trabajo me gusta mucho por que me permite mostrar la riqueza cultural y natural de nuestro país.

 

El día de ayer fui a ver la nueva película del director australiano Mel Gibson y Producción Norte americana titulado Apocalypo. Esta película como ustedes estarán ya enterados se desarrolla en el contexto del mundo Maya. Este film ha creado alrededor del mundo una gran expectación.

 

La producción es en términos cinematográficos bien realizada: una "súper producción americana", nada nuevo en la industria cinematográfica: grandes efectos digitales, persecuciones, asesinatos y el personaje central con poderes divinos destinado a salvar el mundo, un prototipo de película en el mercado de Hollywood. Hacer una película de una de las grandes culturas nacionales por productores de Hollywood es una gran idea y oportunidad para mostrar y reconocer la estupenda y variada riqueza cultural que ofrece México.

 

Pero en este caso es una pena que se haya invertido tanto en una producción que en lugar de enaltecer los grandes aportes de la cultura maya, sea nada más la adaptación de un triller del modelo americano.

 

Habiendo tantas vías para llevar una historia de una cultura tan interesante como: su sistema de vida, sus matemáticas (descubren el 0), su armonía con la naturaleza, su astronomía tan avanzada (su capacidad de predecir sucesos astronómicos como los eclipses y equinoccios, etc.), su calendario (basado en la rotación terrestre y en la Luna), la profecía del 2012 o en su desaparición repentina (esta civilización no fue conquistada como todas la del centro de México, sino que desaparecierón de sus ciudades sin dejar rastro de su partida, esos abandonos repentinos se repitieron en varias ocasiones en diversos puntos geográficos).

 

La película trata de un poblador de la selva que es capturado por los buscadores de esclavos del pueblo maya y tiene que escapar para salvar a su familia. Este es conducido hacia una de las grandes ciudades para ser vendido o sacrificado enfrente de los pobladores. El final no es necesario de contarlo ya que sabrán bien intuirlo o imaginen cualquier final de las 4 armas letales.

 

La película no tiene como objetivo en ningún momento el mostrar la cultura maya, es todo un paquete de herramientas de mrketing para hacer un film exitoso (en cuestión de ventas, ya que es un thriller mas); pero para nosotros Mexicanos es triste que empresarios americanos vengan a realizar una adaptación de la común y muy gastada historia americana deformando l realidad histórica de la cultura.

 

Durante toda la historia se muestra a un pueblo Maya salvaje, sediento de sangre, asesinando por puro placer.

 

La muerte es la principal de las grandes deformaciones que realiza el director (que también es escritor) de la visión y filosofía Maya. Para ellos la muerte era la transformación. Los sacrificados se preparaban física y mentalmente para poder entrar "al viaje". Un ejemplo es en el juego de pelota, la partida se jugaba entre 3 y 4 días, el ganador era sacrificado. El sacrificio para los mayas era cuestión de valentía y entrega.

 

Los chamanes o brujos eran guías de la civilización, en la cinta aparece brevemente como poseído o idiotizado y con un aire de verdugo de la edad media.

 

En Apocalypto los sacrificios, se realizan como un juego en la parte alta de las pirámides y en la parte baja toda la población grita como changos asesinos esperando la caída del cuerpo sin cabeza y corazón.

 

La peor de las escenas fue la del cementerio de los sacrificados, ya que sus imágenes me recordaron las montanas de cuerpos de fotografías del holocausto. Esta escena es absolutamente absurda, los sacrificados mayas eran o enterrados con sus pertenencias o arrojados a los cenotes (cavernas naturales, lugares sagrados para su religión)

 

Para variar el héroe se salva de la muerte gracias a un eclipse repentino; el detalle que no toma en cuenta el director es que en ese tiempo en el que los europeos apenas se daban cuenta de que la tierra era redonda, los mayas ya conocían la fecha exacta de los eclipses de los próximos 10 siglos.

 

Actualmente la cultura Maya se ha convertido en todo un misterio por los descubrimientos que se han realizado en los últimos años.

 

Lo que me inquieta es que en este momento Apocalypto se esta mostrando en miles de salas de todo el mundo con la imagen errónea de la cultura. Creo que Mel Gibson sobrepaso el limite haciendo una deformación tan drástica por puros fines económicos.

 

La economía nos ha orillado muchas veces a bajar la cabeza a los norte americanos que tratan de imponer su estilo al mundo, pero no es justo que ahora se metan hasta con la historia y tradiciones nacionales, ya nos van a construir un muro que claramente tiene gravada la vergüenza de un pueblo rechazado y humillado.

 

Se claramente que la justicia no puede hacer absolutamente nada contra este tipo de abusos así que me gustaría proponerles algo.

 

Les propongo que por puro orgullo nacional no asistan a las salas de cine a ver Apocalypto.

 

Considero un poco más ético comprar el CD pirata ayudando así a un compatriota que trata de ganar su comida, a pagar por ver la deformación de nuestra historia y además hacer millonario al realizador. El film es un éxito de taquilla en los países que se ha presentado, tratemos de hacer notar que en México existe un rechazo, estoy seguro que aunque sean pocos los que lo hagan la ausencia se notara.

 

Defendamos nuestro mayor orgullo que es la cultura. Si la economía, la democracia y el Fut bol no son nuestras fuerzas, guardemos nuestra historia y tradición como las raíces de un pueblo fuerte, inteligente y luchador. El único legado de nuestros ancestros que no nos ha sido robado.

 

Es no asistir al cine y ya, es ver otra película y no esa, es cambiar de actitud con lo que no estamos d acuerdo y poner en marcha algo simple pero moral.

 

Recuerda que México somos todos.

 

Reenvía esto a tus contactos si te gusta la idea. Me tomé la libertad de agregar a este mensaje que si tienes en tus listas amigos extranjeros, envíes este correo de igual forma, para que puedan conocer la realidad respecto a una propuesta cinematográfica alterada de la historia, vida y costumbres de una cultura como la maya, y abstenerse de igual manera de verla.

 

Considero que todas las culturas que han sido falsamente retratadas por el cine norteamericano dígase (japonesa, judía, palestina, marroquí, africana, china, francesa, alemana, latinoamericana, etc.) deben tener derecho a manifestar un repudio real contra la invasión cultural que desde hace más de sesenta años nos han impuesto y que mejor manera que reflejarlo directamente en la variable más importante de la cultura norteamericana "el factor monetario".

Link para o comentário
  • Membros de Honra

Isso me lembra o piti gerado pelo filme Turistas, ou seja, mto barulho por nada! Qq obra ficcional tem a liberdade poetica q melhor lhe apraz, e nao tem compromisso algum com a realidade, a nao ser em se tratando de biografias ou fatos marcantes. Ainda assim, qq obra por mais fiel q seja, nao vai agradar a gregos e troianos. Ou alguem botou fe em A Paixao de Cristo, do tb Mad Max Gibson?

Link para o comentário
  • Membros de Honra
acredito que, ao usar nomes reais do presente e passado, não deixa de ser uma biografia, neste caso coletiva, de um povo, de uma cultura... ele não criou um mundo poético, uma nova civilização imaginária, como Tolkien por exemplo

 

De Volta pro Futuro tb se vale de nomes reais do passado, e mesmo assim e uma obra totalmente ficcional, sem comprometimento algum com a realidade. E nomes reais ou fatos (sejam eles quais forem) nao impedem a suspensão da descrença fundamental para que mergulhemos em qq narrativa.

Link para o comentário
  • Membros de Honra

misturar ficção e história é um recurso antigo e sempre utilizado.... o problema é que o público nem sempre consegue diferenciar ficção de história, vide o código da vinci, do dan brown, q escreveu um monte de besteiras... mas criou uma estorinha q o povo adorou ler.

o duro é que, para promover essas obras, os promotores do produto não ressaltam o lado ficcional. vide o caso de "a bruxa de blair", onde, inclusive, a "sacada" comercial foi bem antes começar a soltar boatos na neto sobre uma possível veracidade do relato...

 

ou seja, isso bem claro ANTES de as pessoas verem filmes, livros e etc. pq, afinal, estamos num mundo de gente preguiçosa que tem pura preguiça de ler, de pesquisar sobre os assuntos, e toma essas obras como referência... e se poerpetua o engano.

Link para o comentário
  • Membros de Honra

Realmente, Ogum, mas adaptacao de obras literarias sao caso a parte... depende muito do calibre do diretor e do roteiro. Porem, o resultado nem sempre agrada os leitores, uma vez q fica dificil espremer um romance ou epico em hora e meia de projecao. Dai asneiras como Codigo da Vinci, Foqueira das Vaidades, Congo e Diabo Veste Prada... Isto e, quem leu o livro provavelmente nao goste, e ja quem nao leu ache somente legalzinho. E so. Entretanto, adaptacoes infantis tem mais sucesso, pois seu publico-mirim ja nao e tao exigente assim...e tome tranqueiras como Harry Potter, Narnia, Mochileiro das Galaxias, Eragon..

Link para o comentário
  • Membros de Honra

jorge,

nem me preocupo com adaptações de livros, mas tanto em livros quanto no cinema, a mistura de fatos e ficção sem que isso seja claramente advertido antes de "consumido" o produto.

o problema de o código da vinci não está no filme, mas no livro, que não deixa claro que a opus dei não tem monges e o tal priorado de sião existe na cabeça do dan brown. pra mim, o único mérito desse livro é servir pra chamar a atenção sobre a opus dei, aumentar o acuriosidade popular sobre essa "organização', jogando luz nas denúncias. e só.

 

então, esse filminho do mel gibson serve pra chamar atenção sobre os maias, mas que é um tanto etnocêntrico, isso é. como sempre, os nglófonos são o centro domundo e ao redor só há selvagens (e isso nos inclui.... hehehehe).

Link para o comentário
  • Membros de Honra

O Mel Gibson e os produtores do filme devem estar adorando essa propaganda gratuita do filme.

 

Pois tem aquele ditado: "Falem bem ou mal, mas falem de mim!"

 

Agora com esse manifesto aí, as pessoas vão ficar curiosas e irão asssistir ao filme.

 

Não duvido muito não que esse manifesto tenha sido até planejado pelos produtores do filme, já que ele não foi bem de bilheteria.

 

 

E comentando o teor do manifesto, acho meio ingenuo esse guia de turista mexicano achar que o filme vai distorcer a imagem que as pessoas têm da cultura maia.

 

Cinema é entretenimento, diversão, lazer.

Nada mais além disso.

Até filmes de biografias têm sua estórias distorcidas, agora imaginem um filme de ficção.

 

 

Abcs.

 

 

 

Augusto

Link para o comentário
  • Membros de Honra
O Mel Gibson e os produtores do filme devem estar adorando essa propaganda gratuita do filme.

 

Pois tem aquele ditado: "Falem bem ou mal, mas falem de mim!"

 

Agora com esse manifesto aí, as pessoas vão ficar curiosas e irão asssistir ao filme.

 

Não duvido muito não que esse manifesto tenha sido até planejado pelos produtores do filme, já que ele não foi bem de bilheteria.

 

 

E comentando o teor do manifesto, acho meio ingenuo esse guia de turista mexicano achar que o filme vai distorcer a imagem que as pessoas têm da cultura maia.

 

Cinema é entretenimento, diversão, lazer.

Nada mais além disso.

Até filmes de biografias têm sua estórias distorcidas, agora imaginem um filme de ficção.

 

 

Abcs.

 

 

 

Augusto

 

De fato, Guto... qto mais polemico e cheio de nhenhenhém, melhor pro filme, pq tem publicidade gratuita. E um filme desse porte tem q se pagar nas bilheterias, pois do orcamento de cada producao quase 25% é destinado na divulgacao. Mas tb um filme tem q se sustentar por si, nao pode depender apenas do bafafá, pq será este mesmo boca-boca q pode desmerece-lo nas bilheterias. Prova disso é q Apocalipto ta indo bem nas bilheterias (portanto, deve ter méritos como filme, sejam quais forem).. ja o polemico Turistas caiu no ostracismo por ser decididamente uma merda mesmo,..

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...