Ir para conteúdo

Drama de chilenos Machu Picchu: acusan abandono y cobros para ser rescatados


Posts Recomendados

  • Membros

FONTE :arrow: Terra Chile - http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1348525

 

Les piden 500 dólares para poder salir de la zona de catástrofe y también les cobran por sacarlos a pie, por un camino peligroso y sin claridad de hasta dónde llegarán o si serán rescatados. Eso mientras se termina el agua y la comida. (Terra.cl)

 

 

Por Rosa María Espinoza

 

LIMA, enero 27.- Cada minuto que pasa existe más temor entre los más de 300 chilenos que se encuentran aislados por las inundaciones en la ciudad de Aguascalientes, vecina a Machu Picchu, que ven cómo se les termina el agua y la comida y lejana la posibilidad de ser prontamente rescatados.

 

Algunos chilenos que se encuentran en la zona relataron a Terra.cl que hasta ahora unos pocos helicópteros, con capacidad para seis o siete personas, sacaron a turistas VIP con los 500 dólares que costaba el traslado.

 

“Estoy entrando en una especie de colapso, no hemos recibido ni un tipo de ayuda y en este minuto supuestamente las personas que tienen prioridad son los niños y los ancianos. Nadie está haciendo nada y los peruanos están entrando en pánico porque el río se está desbordando cada vez más. Además, les están dando prioridad a los americanos (estadounidenses) y ayer la gente que salió de acá pagó 500 dólares por salir… Yo no sé hasta cuando voy a estar acá. No ha aterrizado ni un helicóptero, sólo están dando vuelta alrededor del pueblo”, contó Rocío Fritz, una de las turistas chilenas.

 

Otro chileno, Maximiliano Álvarez, cuenta que la gente ha comenzado a entrar en pánico y muchos están siguiendo a guías que, también a cambio de dinero, ofrecen salir por el Camino del Inca, arriesgando la vida y caminando durante horas para lograr salir del lugar.

 

“El día que nos iban a evacuar nos quedamos en un hostal que tenía reservaciones hechas, pero como no podía ingresar nadie al pueblo nos pudimos quedar allí. Acá no hay servicio médico, los servicios sanitarios son malos. Nosotros los chilenos estamos súper organizados, nos juntamos, buscamos entre nosotros a doctores y enfermeras, pero los otros turistas no. Ayer se fueron como cien personas por el Camino del Inca, pero está todo cortado. La gente entra en pánico y trataron de salir por ahí. Hay personas que vinieron por tres noches y llevan acá una semana y corrimos el riesgo de perder el equipaje, porque nos pidieron llevar sólo un bolso de mano, pero después no pasó nada con la evacuación”.

 

Rocío confirma esta información y dice que “los policías están ofreciendo llevar al kilómetro 82 (Camino del Inca) a pie, pero son seis horas y es peligroso, pero eso tiene un costo y desde ahí hay que además pagar para poder salir. Pero la gente ya se está quedando sin dinero y nos dicen que no podemos ir porque el río está desbordando. Te ofrecen y te dicen que te llevan hasta allá, pero no te dicen en cuánto y allá te realizan el cobro”.

 

Las informaciones que se le entregan a los turistas son vagas y confusas y por eso temen que se terminen los recursos y aún no sepan qué hacer. Se les dijo a muchos que tenían que trasladarse a un estadio, lugar al que supuestamente llegarían los helicópteros a buscarlos, pero dicen que todo era mentira.

 

“Uno tiene que ir a la estación de trenes y no se cómo entra la gente ahí. Hay chilenos con niños y eso es comprensible, pero hay extranjeros que tienen más de 15 años que es la edad límite y entran. Se supone que adentro hay policías y hacen entrar a la gente la sientan en los carros y desde ahí los evacuarán, pero no se ha movido nada. En estos momentos me encuentro fuera de las estaciones de trenes, y yo además soy asmática y la tensión y todo me está afectado, la falta de comida y de agua me esta pasando la cuenta, me está costando respirar, las personas que viven acá están cerrando los hostales, los negocios ya no tienen alimentos y los cajeros tampoco tiene dinero”, relata Rocío.

 

La joven asegura que se comunicó con el consulado chileno y que le dijeron que por el momento no podían hacer nada concreto y sólo debía esperar. “Hasta ahora está controlado, pero cuando comience el colapso no se qué va a pasar. Yo aún tengo alimentos que traje, pero ya se me están acabando. Ya las tiendas están cerrando y no hay dónde comprar. La gente ya está desesperada y lo único que quieren es salir de acá”.

Link para o comentário
  • Colaboradores

A coisa parece estar chegando ao ponto do insustentável.

Segundo a BBC do Brasil:

 

http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticias/2010/01/100126_machupicchu_rc.shtml

 

Há cerca de uma centena de brasileiros presos na vila de Aguas Callientes, um rapaz gaúcho está só com a roupa do corpo dividindo um quarto com um outro brasileiro na mesma sitação. Uma outra turista diz que está recolhida em um centro cultural da localidade e teve muita sorte em dormir no próprio saco de dormir e há dias, só de alimenta de biscoitos. Os estabelecimentos comerciais fecharam, principalmente aqueles que comercializam gêneros alimentícios.

E como sempre, desde a segunda guerra mundial, o Itamaraty não se move.

Link para o comentário
  • Membros de Honra

O governo brasileiro ofereceu 4 helicopteros e uma avião e o governo peruano recusou, segundo especulações está existindo cobrança de valores para os turistas serem retirados, será por isso que os peruanos não querem ajuda? Esses caras tiram leite de pedra, sempre foi assim. Lindo país e corrupção a mil. Uma pena... ::toma::

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...