Ir para conteúdo

Un choque de dos buses en Camiri causa 10 muertes


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razón

http://www.la-razon.com/versiones/20100131_006989/nota_257_946423.htm

 

desgracia2010ad.jpg.1aaf5d32a65bc467b6f30bd729dd0123.jpg

 

[align=justify]El chofer de Bus Potosí habría invadido carril y provocado el choque frontal con la flota de la empresa Copacabana. Entre los heridos están ciudadanos argentinos, peruanos y bolivianos.

 

Un choque frontal entre las flotas Bus Potosí y Copacabana dejó como saldo 10 personas muertas y al menos 81 heridos de diversa gravedad, entre ellos tres en estado de coma. El hecho se registró cerca a las 00.30 de ayer en una curva de la carretera entre Santa Cruz y Yacuiba, según reportes de la Policía y pasajeros.

El siniestro habría sido ocasionado por invasión de carril. El chofer de la flota Bus Potosí —de acuerdo con las versiones policiales y de algunos pasajeros— habría invadido carril en su intento por cruzar a otro vehículo o esquivar a un hato de ganado, sin percatarse de que en sentido contrario venía el bus Copacabana.

 

Entre las personas muertas identificadas están Elva Caucota Morales (30), el chofer Marcelino Gutiérrez y la azafata Pamela Vidaurre, de Bus Potosí, que cubre la ruta Santa Cruz-Yacuiba-Buenos Aires (Argentina). Hasta el momento no se logró identificar al resto de las víctimas.

 

El responsable de Tránsito de la Terminal Bimodal, coronel Rubén Suárez, informó que el choque pasó cerca a las 00.30 en el sector denominado Yute, en el tramo Camiri-Santa Cruz.

 

La red Unitel difundió la tarde de ayer imágenes en las que se muestra a los dos buses literalmente enganchados a causa de la fuerza del impacto. En la mañana, el comandante de la Policía de Camiri, coronel Ramiro Vega, indicó a la red Erbol que, con dificultad, rescataron dos cuerpos que quedaron atrapados en los fierros retorcidos de los buses.

 

Vega sostuvo que se presume que el hecho se registró cuando el chofer de Bus Potosí invadió carril en su intento por cruzar a un vehículo, aunque un pasajero relató que trató de esquivar a un hato de ganado.

 

Los heridos fueron transportados a los centros hospitalarios de Camiri, que colapsaron por la demanda de atención. Una fuente policial precisó a la red Unitel que llegaron avionetas a Camiri y transportaron a los heridos de gravedad a hospitales de la ciudad de Santa Cruz.

 

Otras personas heridas, como Beatriz, recurrieron a sus propios medios para llegar a la capital oriental. “Los centros de salud de Camiri quedaron colapsados, no había dónde me atiendan, por eso me vine con mis propios medios. Tengo la pierna fracturada”, relató la víctima.

 

El Bus Potosí tenía como destino Buenos Aires y en él viajaban 56 pasajeros, entre ellos cuatro argentinos, un peruano y ocho bolivianos radicados en Argentina. La flota de la empresa Copacabana transportaba pasajeros de Yacuiba a Santa Cruz.

 

Suárez aseguró que los choferes y el bus de la empresa Potosí cumplieron con los requisitos exigidos por Tránsito para salir de la Terminal Bimodal.

 

“Nosotros certificamos que los choferes de la flota Potosí pasaron por un estricto control, ya que presentaron su licencia de conducir, su carnet de identidad y verificamos el estado en el que estaban”, afirmó la autoridad.

 

Con este último hecho, el número de fallecidos por accidentes de tránsito en enero llegó a cerca de 77. El domingo, también un bus de servicio de larga distancia chocó y volcó en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, provocando la muerte de cinco personas.

 

El chofer de ese bus, que pertenece a la empresa Cosmos, estaba en estado de ebriedad y se estableció que no tenía edad como para conducir un vehículo de ese tipo. El Gobierno suspendió la licencia de operaciones de la empresa y la dirigencia de los choferes anunció medidas de presión para revertir la sanción.

 

La Policía investiga las causas del accidente en Camiri. Redacción Central y Santa Cruz

 

“Los centros de salud de Camiri quedaron colapsados, no había dónde me atiendan, por eso me vine (a la ciudad)”.

BEATRIZ, pasajera del bus Copacabana.

 

Testimonio

 

“La gente volaba, incluso mi bebé”

BEATRIZ. Pasajera de la flota Copacabana.

 

“Estaba por dormir y sólo sentí y escuché un golpe. Cuando nos fijamos, la gente volaba por el aire y salía por las ventanas. Reaccionamos, y los que quedamos ilesos o con heridas leves nos levantamos y salimos del bus, que estaba destrozado. Yo tenía a mi bebé y la perdí cuando volaba por el aire; no sabía dónde estaba y me puse a buscarla, gracias a Dios la encontré sana y salva. Había muchos heridos, varios estaban botados entre los arbustos”.

 

La lista de heridos de los dos buses

 

Mendoza Gutiérrez María del Pilar, Macedo Orellana Giovanni, Mamani Cossío Jhoselin, Mamani Olmos Santusa, Montero Hurtado Guillermo, Méndez Colque Miriam, Cossío Miranda Astenia, Encinas Andrade Lidia, Encinas Andrade Nery, Rojas Siles Samuel, Ramírez Alarcón Castan, Rojas Guzmán Constancio, Ramírez Soliz Rider, Diego Sebastián Ruiz, Véliz Laurean Guillermo (evacuado a Santa Cruz), Vargas Rodríguez Carolina, Ibáñez Vásquez Darwin, Ibáñez Vásquez Brigite, Flores Gallardo Verónica, Núñez Díaz Rosendo, Tapia Castro Juan, López Gonzales Mercedes, Ovando Paredes Catalina, Guarachi Rocha María, Vildoso Cortez Yamile (evacuado a Santa Cruz), Benito Flores Huanca, Lucía Flores Canasa, Fide Maya Canasa, Lourdes Cossío Miranda, Jimena Rojas, Félix Ventura, Marimar Aillón, Vilma Aillón, Natalí Condori, Emmanuel Ventura (niño), Helen Ventura, Daniel Saavedra Rodríguez (evacuado a Santa Cruz), Justina Parra Gonzales, María Rojas Salvatierra, Jazmín Rojas Rojas, Alejandra Rojas Uribe, Natalia Reupop, Nora Ágreda Farel, Talamania Anufied Reupop, Rubén Marcelo Vidal Farel, María Argote Escalera, Estela Terrazas Fuentes, Patricia Giovanna Aladu Pérez, Guillermo Montero Hurtado, Santos Cruz Muñoz, Karina Jaime Cruz, Gabriel Padilla Jaime, Pablo Ramírez, Kleidy Castro, Lucio Aguilar Llanos, Norma Beatriz Soria, Fabián Enrique Orellana, Julio César Flores, Juan Marcelo Orellana, Gastón Ramírez, Helma Alarcón Yura, Hugo de la Fuente Virhuez, Tania Choque Tecayata, Asencia Agania (evacuada a Santa Cruz), Víctor Guzmán Olguín, Óscar Valdez Guzmán, Víctor Hugo Guzmán, Gabriela Claudio Molina, David Pereira Claudio y Estefanía Pereira Claudio. Entre los heridos están siete personas no identificadas, además de los argentinos Mariscal Zegarra Paola, Ramírez Pablo Enríquez, Ramírez Alarcón Castan y Blanco Estaban, y el peruano Torrejón Chuquisuta Emilio.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...