Ir para conteúdo

La nevada cubre a 15 comunidades de Potosí y afecta a 7.000 personas


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razon

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=133398&EditionId=2584

 

potosi.jpg.a481f4df4a6d9486153f74d4697d2a52.jpg

 

[align=justify]Informe. Una persona está desaparecida y se presume que habría perdido la vida

 

La persistente nevada que por más de 16 horas cayó el lunes en Potosí afectó a 15 comunidades de la provincia Sud Lípez, según informó el alcalde de San Pablo de Lípez, Daniel Bernal. Aún no se conoce un reporte sobre los daños en Nor Lípez, pero el Gobierno declaró alerta naranja en la región.

 

Tras un recorrido por la zona, la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, informó en un comunicado de prensa que el espesor de la nevada en algunas comunidades alcanzó a 1,60 metros y afectó a unas "6.000 personas" y a "35.000 cabezas de ganado camélido".

 

Las provincias Nor Lípez y Sud Lípez son las más afectadas por la nevada, informó ayer a La Razón Bernal, poco después de participar en un sobrevuelo por la zona junto a autoridades del Poder Ejecutivo y de la Gobernación, para evaluar los daños.

 

“Quince comunidades de Sud Lípez están afectadas y aún no tenemos el reporte oficial de Nor Lípez, porque otro grupo está en el lugar”, explicó.

 

Según dijo, entre las 15 comunidades afectadas en Sud Lípez se encuentran: Quetena Grande, Quetena Chico, San Antonio, Salara de Chalvini, Santa Isabel, Viluyo, San Pablo, Laguna Colorada, Guadalupe, Cerrillos, Tholar y Laguna Verde. En Nor Lípez, las poblaciones azotadas por el temporal son: Alota, Isla del Pescado, Todos Santos, San Agustín y Soliquera.

 

La ministra Chacón realizó también el sobrevuelo y confirmó que la situación es preocupante. “Lamentablemente hemos comprobado que la situación es muy crítica, por lo que se ha declarado alerta naranja en este departamento”, anunció.

 

Informó que más de 200 kilómetros cuadrados del departamento de Potosí estarían cubiertos de nieve y en algunos lugares su espesor sería de más de un metro. Además dijo que, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología, para las próximas semanas se espera otra nevada en la región.

 

DESAPARECIDO. Bernal informó que los comunarios de Huayllajara, municipio Colcha K, primera sección de la provincia Nor Lípez de Potosí, reportaron la desaparición de una persona de sexo masculino, de la que se desconoce su nombre. “Estamos buscando a una persona, se dice que está muerto, pero no encontramos el cuerpo”, señaló la autoridad municipal. Sin embargo, la red Erbol reportó que se encontró el cuerpo sin vida de esta persona que estaba desaparecida.

 

El Alcalde de San Pablo de Lípez aseguró que en una breve evaluación realizada junto a la Gobernación, se verificó que más de 35 mil cabezas de ganado están en riesgo. “Todos quedaron sin alimentos y existe ganado camélido muerto y enterrado por la nieve, pérdidas incalculables para la agricultura de la región”, aseguró.

 

Desde ayer, brigadas de socorristas y de Defensa Civil comenzaron a movilizarse a la zona afectada para socorrer a las familias damnificadas, cuya única vía de comunicación es la terrestre, aseveró Bernal.

 

Habilitan viajes a Chile

 

El encargado de Tránsito de la terminal de buses de La Paz, Victorino Torres, informó que los viajes a Iquique y Arica se normalizaron ayer, luego que las carreteras fueron despejadas.

 

El pasto y el agua se secan en 5 municipios

 

Unas 350 mil cabezas de ganado podrían quedarse sin alimento por efecto de las bajas temperaturas en la provincia Cordillera (Santa Cruz). El frío hace que las zonas de pastura y agua se sequen, en especial en los municipios de Boyuibe, Gutiérrez, Charagua, Camiri y Mayrana.

 

La presidenta de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Modesta Marcó, dijo que este problema “puede enflaquecer al hato ganadero que viene saliendo de una sequía prolongada en el chaco cruceño, por ello hemos solicitado una reunión con las autoridades del Gobierno y de la Gobernación cruceña para prevenir un desastre”.

 

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Raúl Barroso, afirmó que tienen almacenadas unas 1.000 toneladas de alimento para ganado (bagazo) ante cualquier emergencia.

 

A criterio de Barroso, la prolongada época de sequía y las bajas temperaturas (que llegaron hasta 0 grados en Cordillera y los valles) serían las causantes de que el pasto empiece a secarse. “Hubo lluvias intensas, que alcanzaron hasta 3.000 milímetros en un periodo corto y hoy empezamos a sentir la falta de este elemento en los detenidos”, subrayó Barroso.

 

 

Periodista(s): TEÓFILA GUARACHI[/align]

Link para o comentário
  • Membros de Honra

:arrow: El Diario

http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_07/nt110708/5_03nal.php

 

[align=justify]Intensas nevadas y frentes fríos en Potosí obligan a la aplicación de planes de contingencia a nivel departamental.

 

• Varias localidades de la región andina de Bolivia, como San Pablo de Lípez, Potosí, son azotadas desde hace dos días por nevadas y las más bajas temperaturas del año.

 

ANF.- Las intensas nevadas que cayeron en Potosí obligaron a la aplicación de planes de contingencia a nivel departamental, informó la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, quien realizó, la mañana de ayer, un sobrevuelo en la región.

 

La autoridad señaló que la alerta amarilla en Potosí ahora se transformó en alerta naranja, por lo que recomendó la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) departamental para coordinar con las autoridades locales, lo cual permitiría iniciar un plan de contingencia a nivel nacional.

 

La autoridad sobrevoló las provincias Sud Lípez y Nor Lípez y las poblaciones de Quetena Grande, Quetena Chico y Colchaca con el objetivo de evaluar los daños causados por el temporal.

 

“Se requiere de la movilización inmediata de alimentos vituallas, medidas de protección para las familias, para el ganado lamentablemente los cultivos se han perdido por las intensas nevadas que han caído, hemos podido corroborar que la nieve llega a cubrir más de un metro de altura y lamentablemente se prevé que las siguientes semanas la situación va a recrudecer en la zona”, sostuvo la titular de Defensa.

 

Según los reportes, en esas zonas existe ganado camélido muerto y enterrado por la nieve y perdidas incalculables para la agricultura de la región.

 

Varias localidades de la región andina de Bolivia, como San Pablo de Lípez (Potosí) son azotadas desde hace dos días por nevadas y las más bajas temperaturas del año, precisó ayer una fuente oficial.

 

Entretanto el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, señaló que a la mente de los pobladores vinieron recuerdos de una tragedia climática similar vivida hace casi una década, con la destrucción de sus principales cultivos.

 

Gonzáles precisó que en Lípez, Quetena y Uyuni, la capa de nieve está entre los 30 y 45 centímetros de espesor. “Hemos desplegado maquinaria pesada a los caminos, para que no haya gente detenida y pueda haber libre circulación”, remarcó.

 

Informó que otra de las preocupaciones es el ganado camélido, que abunda en la región y que se está quedando sin comida.

 

En este grupo destaca la reserva de vicuñas, animal preciado en el país y en la región, y que ahora está en peligro por falta de alimentos.

 

Por su parte, el Servicio de Meteorología e Hidrología informó que se espera mal tiempo para los próximos días.

 

En Oruro se indicó que ayer se suspendieron las salidas al norte chileno. Por ello, los buses cancelaron salidas y se pidió precaución a quienes se dirigen a Uyuni. Además, las comunidades asentadas en Sud y Nor Lípez están incomunicadas, porque la nieve cubrió los caminos de tierra y las autoridades denunciaron la mortandad del ganado auquénido.

 

En Sud Lípez, el soldado Santos Paucara Castro, del Regimiento Chichas de Caballería, relató que la nieve no cesó el fin de semana y que la gente arregla “como puede sus techos para evitar que se hundan”.[/align]

Link para o comentário
  • Membros de Honra

:arrow: Los Tiempos

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110708/nevada-afecta-a-unos-6-mil-potosinos_132887_269772.html

 

potosi.jpg.87b89e6c501a6a5e8f2cb3a50fe4484a.jpg

 

Por Abi El Potosí y - Agencia - 8/07/2011

 

Un hombre falleció congelado a raíz de las intensas nevadas que cayeron en la comunidad de Huayllajara, en el sudoeste de Potosí, donde las temperaturas bajaron a menos 26 grados centígrados. Según el reporte del Ministerio de Defensa, en esa región del país hay más de 6 mil personas damnificadas y, en muchos casos, aisladas por la nieve, mientras que unas 41.000 cabezas de ganado están afectadas por el frío.

 

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, que ayer sobrevoló la región con autoridades de Defensa Civil, confirmó el deceso de esa persona e informó que aún no se pudo confirmar su identidad.

 

Chacón informó que se están coordinando acciones para socorrer a las familias afectadas, ya que los accesos por la vía terrestre están cerrados por la nevada caída en la región.

 

“En algunos casos se ha cortado el acceso vía terrestre, particularmente en el sudoeste del departamento, lo que requerirá que nosotros utilicemos aeronaves para hacer llegar la ayuda necesaria”, afirmó Chacón.

 

Por su parte, el alcalde de San Pablo de Lípez, Daniel Bernal Esquivel, en contacto telefónico con el Potosí, afirmó que la nieve llegó a una altura de 70 centímetros lo que imposibilita desplazarse a la región donde se reportó el deceso.

 

Dijo que se conformó un grupo de rescate con la finalidad de ingresar al lugar cuya tarea se efectivizará hoy conjuntamente con las autoridades de la Gobernación.

 

La Policía no sabe nada. En el comando departamental de Policía dicen no saber absolutamente nada de lo que está ocurriendo en el sudoeste potosino y peor si existe una persona que murió por la nevada.

 

Según los reportes, en esas zonas existe ganado camélido muerto y enterrado por la nieve y perdidas incalculables para la agricultura de la región. “Se prevé que en las siguientes semanas la situación va a recrudecer en la zona", sostuvo la titular de Defensa.

 

Plan de contingencia

 

El Ministerio de Defensa y Defensa Civil, anunciaron ayer, ante las intensas nevadas caídas en las provincias Nor y Sur Lípez de Potosí, activaron un plan de contingencia para hacer llegar la ayuda, principalmente medicamentos, a los habitantes de las regiones afectadas y aisladas.

 

"La principal preocupación es garantizar la alimentación y atención médica para prevenir enfermedades respiratorias a las familias afectadas de 28 comunidades; 22 en Sud Lípez y 6 en Nor Lípez", informó la titular de Defensa, Cecilia Chacón por teléfono desde la ciudad de Uyuni.

 

Para activar este plan, Chacón dijo que en Uyuni se reunió con autoridades locales y de la Gobernación de Potosí, a fin de escuchar las necesidades e instrumentar medidas para mitigar los efectos de la nevada.

 

Además, dijo que se evaluará la declaratoria de alerta naranja, lo que significará el desplazamiento por aire y tierra de socorristas para asistir a cerca de 6.000 personas afectadas por el temporal en las poblaciones de Quetena Grande, Quetena Chico y Colchaká.

Link para o comentário
  • Membros de Honra

Poxa ... Mary!Tô começando realmente a ficar preocupado! ::mmm:

 

:arrow: Los Tiempos

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110708/nevada-afecta-a-unos-6-mil-potosinos_132887_269772.html

 

[attachment=0]potosi.jpg[/attachment]

 

Por Abi El Potosí y - Agencia - 8/07/2011

 

Un hombre falleció congelado a raíz de las intensas nevadas que cayeron en la comunidad de Huayllajara, en el sudoeste de Potosí, donde las temperaturas bajaron a menos 26 grados centígrados. Según el reporte del Ministerio de Defensa, en esa región del país hay más de 6 mil personas damnificadas y, en muchos casos, aisladas por la nieve, mientras que unas 41.000 cabezas de ganado están afectadas por el frío.

 

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, que ayer sobrevoló la región con autoridades de Defensa Civil, confirmó el deceso de esa persona e informó que aún no se pudo confirmar su identidad.

 

Chacón informó que se están coordinando acciones para socorrer a las familias afectadas, ya que los accesos por la vía terrestre están cerrados por la nevada caída en la región.

 

“En algunos casos se ha cortado el acceso vía terrestre, particularmente en el sudoeste del departamento, lo que requerirá que nosotros utilicemos aeronaves para hacer llegar la ayuda necesaria”, afirmó Chacón.

 

Por su parte, el alcalde de San Pablo de Lípez, Daniel Bernal Esquivel, en contacto telefónico con el Potosí, afirmó que la nieve llegó a una altura de 70 centímetros lo que imposibilita desplazarse a la región donde se reportó el deceso.

 

Dijo que se conformó un grupo de rescate con la finalidad de ingresar al lugar cuya tarea se efectivizará hoy conjuntamente con las autoridades de la Gobernación.

 

La Policía no sabe nada. En el comando departamental de Policía dicen no saber absolutamente nada de lo que está ocurriendo en el sudoeste potosino y peor si existe una persona que murió por la nevada.

 

Según los reportes, en esas zonas existe ganado camélido muerto y enterrado por la nieve y perdidas incalculables para la agricultura de la región. “Se prevé que en las siguientes semanas la situación va a recrudecer en la zona", sostuvo la titular de Defensa.

 

Plan de contingencia

 

El Ministerio de Defensa y Defensa Civil, anunciaron ayer, ante las intensas nevadas caídas en las provincias Nor y Sur Lípez de Potosí, activaron un plan de contingencia para hacer llegar la ayuda, principalmente medicamentos, a los habitantes de las regiones afectadas y aisladas.

 

"La principal preocupación es garantizar la alimentación y atención médica para prevenir enfermedades respiratorias a las familias afectadas de 28 comunidades; 22 en Sud Lípez y 6 en Nor Lípez", informó la titular de Defensa, Cecilia Chacón por teléfono desde la ciudad de Uyuni.

 

Para activar este plan, Chacón dijo que en Uyuni se reunió con autoridades locales y de la Gobernación de Potosí, a fin de escuchar las necesidades e instrumentar medidas para mitigar los efectos de la nevada.

 

Además, dijo que se evaluará la declaratoria de alerta naranja, lo que significará el desplazamiento por aire y tierra de socorristas para asistir a cerca de 6.000 personas afectadas por el temporal en las poblaciones de Quetena Grande, Quetena Chico y Colchaká.

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...