Ir para conteúdo

9 vírgenes y 3 santos custodiarán el mercado Lanza


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Rázon

http://www.la-razon.com/versiones/20100326_007043/nota_257_977122.htm

 

[align=justify]Veneración. Los comerciantes preparan las imágenes para entronizarlas en el nuevo espacio que ocuparán

 

“El mercado Lanza está casi terminado, sólo le falta ser bendecido”, dice Filomena Loayza, una orfebre que sostiene en sus manos la imagen de San Eloy, uno de los 12 patronos que será entronizado, el lunes, en el moderno centro de abasto.

 

Así como los orfebres veneran a San Eloy, las caseras del denominado Pasaje Lanza tienen como patrona a la Virgen de Copacabana. “Está 73 años con nosotros y es muy milagrosa. No permite que lleguemos a pelear entre nosotros”, asegura la dirigente del sector Irene Gutiérrez.

 

Hoy, esta imagen está en la calle Evaristo Valle, en una de las estructuras que alberga de forma provisional a las vendedoras hasta que la obra se entregue. Asimismo, en el extremo derecho de la plaza Alonso de Mendoza se pueden ver tres imágenes juntas, dentro de una urna. Se trata del Sagrado Corazón de Jesús, el Niño Jesús y la Virgen María. La dirigente del sector de los jugos, Martha Quisbert, afirma que el Sagrado Corazón es su patrono desde que fundaron la Asociación.

 

“Cuando comenzamos la construcción del mercado Lucio Pérez Velasco apareció la imagen como si estuviera tallada en una piedra. Por eso nos conseguimos ésta (la estatuilla)”.

 

Con nostalgia, agrega que en vista de que las obras debían continuar, se tuvo que cubrir el hallazgo. “Ahora ya ni siquiera debe existir”, dice.

 

Debido a la fe que profesa la mayoría de las vendedoras, las imágenes de San Eloy, de la Virgen de Copacabana y del Sagrado Corazón, además de otras nueve, tendrán un espacio en el nuevo mercado. Los patronos serán entronizados el lunes al término de una celebración eucarística y pasarán a ocupar sus respectivos espacios en los diferentes niveles del mercado.

 

Así, la Virgen de la Candelaria acompañará a las caseras del sector de embutidos. Doña Magdalena, una de las comerciantes, asegura que tienen la imagen desde 1937 y que el pedido diario a ella es “salud y vida; lo demás se consigue trabajando. Hoy, gracias a sus milagros, estamos bien”.

 

Como sucede en los días de fiesta, para el lunes, San Eloy lucirá cerca de 25 joyas en miniatura. “Le colocamos anillos, yunques, dijes, martillos y los materiales de trabajo que necesita un orfebre”, sostiene Loayza.

 

Un altar para cada estatuilla

 

Espacio

El mercado Lanza fue construido para albergar a 1.050 comerciantes distribuidos en tres niveles.

 

Solicitud

Las comerciantes solicitaron a la Alcaldía construir altares para colocar los 12 patronos. Estarán distribuidos en diferentes sectores del mercado.

 

Las flores y las velas nunca faltan en un altar

 

Los comerciantes salieron del mercado Lucio Pérez Velasco en enero del 2008 para que en ese lugar se construya el nuevo centro de abasto. Todos fueron reubicados en estructuras temporales aledañas y junto a ellos también migró una parte de las imágenes de los 12 patronos.

 

Algunas, por precaución y cuidado, fueron llevadas a los domicilios de los dirigentes de las asociaciones hasta que se termine la construcción del mercado Lanza.

 

Los patronos que se quedaron reciben cuidados extremos. Cada uno está dentro de urnas construidas con madera y vidrio para reducir posibles daños. Pero además, nunca les faltan flores y velas que dejan las comerciantes y hasta los transeúntes.

 

celebraciones. “Cada 2 de febrero le hacemos dar una misa a nuestra Virgencita”, dice doña Magdalena, devota de la Virgen de la Candelaria. Agrega que muchas de las fundadoras de su asociación ya se retiraron del oficio y admite que hoy, a diferencia del pasado, “hay más vendedoras cristianas (protestantes) y ellas no creen en la madre de Dios”.

 

Por tanto, los prestes ya no son una constante. Sin embargo, sí se hacen celebraciones eucarísticas. San Eloy, patrono de los joyeros, es homenajeado con una misa cada 25 de junio, en tanto que la imagen del Sagrado Corazón de Jesús recibe honores en junio. “Le hacemos dar misa en la mañana y por la tarde un sahumerio”.

 

Luis Escóbar - La Paz[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...