Ir para conteúdo

Bolívia - Democracia con voz indígena


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razón

http://www.la-razon.com/versiones/20100405_007053/nota_247_983253.htm

 

[align=justify]Novedad. Los nativos nombraron a sus asambleístas; sólo una mujer guaraní es titular

 

Aclamación, nominación o voto secreto son algunas de las modalidades de elección que adoptaron los pueblos indígenas, desde inicios de marzo, para designar a sus representantes a las asambleas legislativas departamentales.

 

Las nominaciones de autoridades originarias se realizaron en el marco del proceso de elecciones departamentales y municipales que ayer convocó a las urnas a los bolivianos.

 

Entre los originarios, la selección de representantes comenzó a principios de marzo y concluyó este domingo. La población nombró a sus delegados en asambleas públicas (ver recuadros).

 

Los indígenas de pueblos minoritarios tienen 23 escaños en las asambleas departamentales y tres en la asamblea regional de Tarija.

 

Si bien los indígenas fueron los responsables de definir la modalidad de designación de sus representantes, la Corte Nacional Electoral (CNE) actuó como órgano verificador.

 

El organismo electoral informó que, de acuerdo con su calendario, los nativos presentaron a las cortes departamentales, hasta el 21 de marzo, los documentos que explicaban los procedimientos de elección que seguirían los indígenas de ocho departamentos, exceptuando Potosí; esta región no participó en el proceso porque la mayoría de su gente es indígena.

 

Hasta el jueves de la anterior semana, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Pando tomaron una decisión y tenían 11 titulares y 11 suplentes, seis para la asamblea regional.

 

No obstante, esta primera elección de asambleístas nativos deja un sabor agridulce para las mujeres.

 

De las 11 autoridades titulares, conocidas hasta el viernes, sólo una pertenece al género femenino; es la representante regional de Tarija, la guaraní Aida Velásquez; el resto de mujeres son suplentes.

 

En los demás departamentos, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Beni, dificultades internas impidieron que los originarios alcanzaran acuerdos para escoger a sus representantes.

 

Por ello, 15 titulares y 15 suplentes no fueron elegidos hasta ayer. De todas maneras, en los próximos días se conocerá si estas personas superaron sus diferencias.

 

Las normas del proceso

 

El Art. 278 de la Constitución Política del Estado establece la potestad que tienen los pueblos indígenas de elegir a sus representantes según sus usos y costumbres.

 

El Reglamento para las elecciones departamentales y municipales, publicado por la CNE, establece que “los pueblos indígena, originario, campesinos que constituyen minorías dentro del departamento elegirán a sus autoridades de acuerdo con sus propias normas y procedimientos”.

 

Elecciones en ocho regiones

 

La Paz

 

Los pueblos Afroboliviano, Mosetén, Leco, Kallawaya, Tacana y Araona tienen derecho a cinco escaños en la Asamblea Departamental. La Corte Departamental Electoral informó que los representantes de los lecos no llegaron a un acuerdo para elegir a sus legisladores; los nativos incluso barajaron la posibilidad de designar al hombre con mejor puntería con el arco y la flecha.

 

Santa Cruz

 

La Asamblea dispone de cinco escaños para chiquitanos, guaraníes, guarayos, ayoreos y mojeños. El secretario de Cámara de la Corte Departamental, Marco Monasterios, informó que representantes de guarayos y yuracarés mojeños impidieron la conclusión del proceso de elección, porque presentaron recursos de apelación en contra de la modalidad de elección.

 

Pando

 

El 30 de marzo, los yaminagua, pacahuara, esse ejja, machineri y tacana eligieron a Manuel Rodríguez como su representante en la Asamblea Departamental de esa región. La definición no tuvo mayores dificultades, los delegados de estos pueblos nativos participaron de una asamblea, presidida por sus organizaciones representativas y verificada por la Corte Departamental.

 

Oruro

 

Este departamento tendrá un asambleísta que representará a los pueblos Chipaya y Murato. La principal dificultad fue que los delegados de estos dos pueblos no se pusieron de acuerdo para definir quién representaría a ambas naciones; así que optaron por dejar esta decisión a toda la población. Los originarios votaron ayer por uno de los candidatos.

 

Chuquisaca

 

El 28 de marzo, 58 representantes de 77 comunidades guaraníes de las provincias Hernando Siles y Luis Calvo se reunieron en Monteagudo para elegir a sus legisladores departamentales; dos titulares (varones) y dos suplentes (mujeres). El voto fue nominal; los delegados dijeron en voz alta el nombre de la persona que consideraban más idónea para ocupar los escaños. Los candidatos de esa jornada fueron designados, en sus lugares de origen, por sus cualidades de liderazgo, informó el presidente de la Corte Electoral, Víctor Sánchez.

 

Cochabamba

 

La elección se realizó el 21 de marzo en la comunidad Monte Sinaí, en territorio Yuracaré. Ese día, 45 representantes de yukis y yuracarés eligieron a sus legisladores por aclamación. La gente mayor yuki bendijo a los cuatro ganadores con imposición de manos, recordó con emoción el presidente de la Corte Departamental, Julio César Ocampo. Los ganadores son: Juan Carlos Noe Melgar (abogado) y Florinda Parada (suplente), por los yuracaré, y Abel Iaira Guagusu (titular) y Elisa Esasemboa (suplente), por los yukis.

 

Tarija

 

Los weenayek aclamaron, el 28 de marzo, a Antonio Pato Ruiz (titular en la Dptal.) y Carmen Cortez (suplente); y Damael López (titular en la Regional) y Elina Gómez. Los tapiete designaron el 29 a Vicente Ferreira y Patricia Tato (Dptal.), y Roberto Carema y Roxana Ferreira (Regional). El 30 le tocó a los guaraníes, pero una comunidad no participó porque sus miembros no tenían libretas de servicio militar. Ganaron: Justino Zambrana y Flora Bayande (Dptal.), y Aida Velásquez y Perfecto Ibarra (Regional), resumió el presidente de la Corte, Miguel Guzmán.

 

Beni

 

Sólo 4 escaños titulares e igual número de suplentes hubo para los pueblos Tacana, Pacahuara, Itonama, Joaquiniano, Maropa, Guarasugwe, Mojeño, Sirionó, Baure, Tsimane, Movima, Cayubaba, Moré Cavineño, Chacobo, Canichana, Mosetén y Yuracaré. Esta limitación impidió la elección de asambleístas departamentales. A este problema se suma el hecho de que dos federaciones de campesinos se disputan la representación de los trabajadores del campo; como resultado, la Corte Electoral beniana rechazó el proceso.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...