Ir para conteúdo

Los trabajadores inician divididos la huelga general y la marcha de protesta


MariaEmilia

Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razón

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=1431&a=1&EditionId=70

 

[align=justify]Sectores de los mineros, salubristas y maestros acatarán desde hoy la medida

 

La Central Obrera Boliviana (COB) inicia hoy, dividida, una huelga general indefinida y arranca una marcha, desde Caracollo (carretera Oruro-La Paz) en demanda de un incremento mayor al 5% al salario de los trabajadores del país, ofrecido por el Poder Ejecutivo.

 

EN MARZO. Los jubilados del país marcharon desde Caracollo exigiendo un incremento en sus rentas.Además del incremento salarial, los movilizados reclaman la aprobación de una nueva Ley de Pensiones que, entre otros, permita la jubilación a los 55 años y no a los 60 como se encuentra estipulado actualmente en la norma nacional.

 

Tres sectores han confirmado que acatarán el paro y su participación en la marcha que saldrá hoy, entre las 9.00 y las 10.00, desde Caracollo: maestros, salubristas y mineros. Entre tanto, los fabriles anunciaron que hoy definirán su participación, mientras que los campesinos resolvieron que no apoyarán las decisiones de la organización matriz de los trabajadores.

 

Se trata de la primera huelga general e indefinida que declara la COB en contra de la administración del presidente Evo Morales desde el 2006, cuando inició su primer mandato. La clase trabajadora, y principalmente la COB, se caracterizó por apoyar las reformas implementadas por Morales.

 

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó el viernes la posición de la COB y dijo que una huelga general e indefinida “es una medida política” que se aplica en extremos para derrocar a un gobierno.

 

Ayer, la agencia de noticias Erbol informó que en la Vicepresidencia se instaló una negociación en la que se propuso un incremento al salario de 8% para los que ganan menos de mil bolivianos y 3,5% a los que ganan más de mil bolivianos. Hasta el cierre de esta emisión, La Razón confirmó que las charlas continuaban, pero no se conoció detalles de la propuesta.

 

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Mineros de Bolivia, Guido Mitma, aseguró a este medio que los trabajadores del subsuelo se organizaron para participar de la marcha denominada “por la reivindicación de un salario justo y una jubilación digna”.

 

Los salubristas, según el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores, José Luis Delgado, resolvieron acatar el paro indefinido y las federaciones definirán hoy cómo funcionarán los servicios de emergencia en todo el país.

El dirigente añadió que si bien este sector anualmente ha recibido incrementos salariales importantes, la propuesta de este año no satisface sus demandas. Añadió que la pelea, además, exige que los funcionarios públicos del Ministerio de Salud también reciban un incremento a sus haberes. “Los funcionarios del ministerio no han tenido un aumento a su salarios en los últimos seis años. En esta cartera de Estado hay personal que gana 1.300 bolivianos y no recibe aumento”.

 

José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño, confirmó que su sector acatará el paro y participará de la marcha que partirá de Caracollo. Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en El Alto las juntas escolares y los maestros suscribieron un convenio para no acatar las medidas de presión, informó la gubernamental ABI.

 

Anuncian sanciones

 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció descuento salarial al magisterio urbano por los días no trabajados.

 

Los choferes, según la agencia Erbol, decidieron no apoyar las medidas de presión dispuestas por la COB.

 

Campesinos sancionarán a los que apoyen a la COB

 

El ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, confirmó ayer el rechazo de su sector a las medidas dispuestas por la Central Obrera Boliviana (COB). En cambio, advirtió con sanciones a los que las apoyen.

 

“Los que asistan a la marcha y acaten el paro, por ejemplo, ya no tendrán derecho a continuar en su puesto laboral”, aseguró. Dijo que ésa es una sanción que podría aprobarse hoy y aseguró que su sector mantendrá reuniones de emergencia para evaluar y aprobar acciones destinadas a evitar el éxito de las medias de la COB.

Aseguró que estas acciones no están destinadas a buscar el enfrentamiento con los marchistas. “No vamos a ir a Caracollo a evitar que salga la marcha como se ha mencionado, de ninguna manera nos vamos a ir a enfrentar a nuestros compañeros”, señaló Coraite.

 

No obstante, recordó que el gobierno de Evo Morales se sustenta en la fuerza de las organizaciones sociales y por eso no están de acuerdo que sean los propios trabajadores de estas instancias los que marchen en su contra.

“La CSUTCB es parte del proceso de cambio y considera que para resolver los problemas existen las mesas de diálogo que están abiertas y es ahí donde se deben resolver nuestras demandas”, manifestó el ejecutivo de los campesinos.

 

-------------------------------------------------------------------------------

:arrow: La Razón

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=1444&a=1&EditionId=70

 

Escaso apoyo a la huelga general de la principal central sindical boliviana

 

pedro_montes.jpg.f6123113715ea9e80cac9ea8661da0df.jpg

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, inicia junto a compañeros la marcha de 200 kilómetros desde la localidad de Caracollo hacia la sede de gobierno hoy, lunes 10 de mayo de 2010, para mantener la presión contra el decreto de alza salarial aprobada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo. La huelga general indefinida promovida por la COB para pedir al presidente Evo Morales una mejora salarial comenzó hoy con escaso apoyo, después de que el Gobierno abriera negociaciones con varios de los sindicatos más combativos.

 

marcha_obrera.jpg.3ea2f728f36dda2c46e7852d4a72ce28.jpg

Trabajadores mineros bolivianos inician la marcha de 200 kilómetros desde la localidad de Caracollo hacia la sede de gobierno, lunes 10 de mayo de 2010, para mantener la presión contra el decreto de alza salarial aprobada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo. La huelga general indefinida promovida por la Central Obrera Boliviana (COB) para pedir al mandatario una mejora salarial comenzó hoy con escaso apoyo, después de que el Gobierno abriera negociaciones con varios de los sindicatos más combativos. EFE/Martin Alipaz

 

 

La huelga general indefinida promovida por la Central Obrera Boliviana (COB) para pedir al presidente Evo Morales una mejora salarial comenzó hoy con escaso apoyo, después de que el Gobierno abriera negociaciones con varios de los sindicatos más combativos.

 

Dirigentes de los maestros, salubristas y fabriles, que abanderaban el reclamo de un alza salarial mayor que el 5% que aprobó Morales el 1 de mayo, confirmaron a Efe que no pararon porque la huelga no fue organizada debidamente y porque están negociando desde anoche.

 

Solo se ha confirmado hasta el mediodía paralizaciones en algunas escuelas del Estado.

 

Uno de los dirigentes de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani, dijo que esta madrugada concluyó una primera reunión con ministros de Morales para discutir la mejora salarial y una reforma a la ley de jubilaciones.

 

Según Mamani, tras la primera cita todos los dirigentes acordaron consultar a sus bases sobre las ofertas del Ejecutivo y se han comprometido a nuevas evaluaciones en las próximas horas para definir el curso de la protesta.

 

No obstante, el máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, del sector principal de la central, los mineros, inició hoy una marcha de 200 kilómetros desde la localidad de Caracollo, situada en el altiplano, hacia La Paz, para mantener la presión sobre el presidente Morales.

 

Montes dijo a Efe en Caracollo que la marcha se irá fortaleciendo con el paso de los días y cree que los sindicatos que no la apoyaron hoy se van a sumar "cuando vean que tiene importancia para hacer oír la voz del movimiento obrero".

 

La marcha comenzó con apenas decenas de personas pero al mediodía había ya alrededor de 600, la mayoría de ellas mineros, según constató Efe.

 

De acuerdo con sindicalistas, en la reunión de esta madrugada con el Gobierno se discutió la reducción de la edad de jubilación de 60 a 58 años y que se aplique un abanico de incremento salarial, para beneficiar a los sectores que menos ganan.

 

La COB ya convocó a una huelga de 24 horas el martes de la semana pasada contra el 5% de Morales, que no tuvo mayor efecto en la actividad general de Bolivia aunque terminó con violencia en el centro de La Paz.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...