Ir para conteúdo

Gobierno suspende a dos flotas por un mes y abre procesos penales


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razón

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=4293&a=1&EditionId=122

 

flotas.jpg.c5925c257ed8cf3ad971e349499022b8.jpg

 

[align=justify]El viceministro Vásquez y los ministros Llorenti y Delgadillo en la conferencia de ayer.Debido al deceso de 41 personas en dos accidentes ocasionados por buses de las empresas El Dorado y Trans Uncía, el Gobierno determinó suspender los servicios de ambas empresas por un mes y procesar a los responsables.

 

Tras una evaluación de los hechos suscitados en los últimos días en las carreteras, los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y de Gobierno, Sacha Llorenti, decidieron asumir medidas drásticas para evitar más pérdidas humanas en hechos de tránsito.

 

“Se determinó la suspensión de las empresas por un mes. Quien da la sanción es el Viceministerio de Transportes al aplicar normas que están en vigencia como la Constitución Política del Estado”, aseveró Delgadillo en una conferencia de prensa.

 

Explicó que otras normas como los decretos 28710 y el 420 establecen sanciones sobre la seguridad del transporte y también castigos a los responsables. El Ministro aseveró que la suspensión de las empresas es inmediata.

 

Asimismo, el ministro Llorenti anunció que el Ejecutivo se convertirá en parte querellante del proceso penal que se abrirá contra los choferes y los propietarios de las empresas, que fueron responsables de los dos accidentes.

 

Además, explicó que se relevará y procesará a todo el personal policial que los días que se suscitaron los hechos estaba de turno en trancas de control de cada tramo y tenía que revisar si los buses tenían todas las condiciones.

 

El 24 de junio, un bus de la empresa El Dorado se embarrancó cerca de la zona de Bombeo, en la ruta Cochabamba- Oruro, y causó la muerte de 13 personas y otras 39 resultaron heridas. Tres días después, 28 personas perdieron la vida luego de que un bus de Trans Uncía, que iba a Potosí, se embarrancó cerca de Cochabamba.

 

En ambos casos, se determinó que los buses llevaban más pasajeros de los que viajan sentados, y en el último caso el conductor es un joven de 22 años que no tendría licencia de conducir.

 

Esas presuntas irregularidades fueron tomadas en cuenta por el Gobierno para asumir la decisión de suspender a los operadores e iniciar los procesos penales contra los choferes, propietarios e incluso los policías que no cumplieron su labor, dijo Llorenti

 

Respecto a la empresa El Dorado, cuyos buses desde el 2007 protagonizan accidentes de tránsito con saldos fatales, el ministro Delgadillo aseveró que la suspensión por un mes, tras el último siniestro, es inicial. “Del proceso judicial pueden surgir otras sanciones. Una se refiere al incumplimiento de mínimas condiciones de traslado de pasajeros. Tenemos acumulados tres accidentes que han cobrado vidas. Es otro elemento que vamos a tomar en cuenta”, manifestó el ministro del sector.

 

Llorenti aseguró que el Gobierno realiza todos los esfuerzos para que el control en las carreteras sea riguroso y que se cumpla con todas las condiciones de viaje.

 

Ante la falta de elementos técnicos que permitan a la Policía controlar con mayor efectividad a los conductores y buses, la autoridad afirmó que se está dotando de artículos poco a poco, pero que en los últimos hechos se observó la negligencia de los uniformados cuando dejaron circular a los motorizados con pasajeros en exceso y sin evaluar al conductor. “Se van a aplicar las medidas más drásticas”, anunció.

 

No hubo notificaciones

 

Los buses de El Dorado de La Paz y de Cochabamba continuaban hasta anoche con el servicio de transporte interdepartamental.

 

Uno de los administradores del operador en La Paz informó que aún no habían recibido ninguna notificación para dejar de operar. En Cochabamba se vio un panorama similar. Los buses salieron de acuerdo con sus horarios y las personas compraban sus pasajes.

 

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, anunció que la aplicación de la sanción era inmediata. Desde ayer, El Dorado no debería prestar sus servicios hasta el 29 de julio. El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo desde Patacamaya que no conoce la sanción que emitió el Gobierno contra El Dorado y Trans Uncía y que no puede opinar al respecto.

 

Evidencian infracciones en flotas de Cochabamba

 

El control de vehículos y choferes de empresas de transporte interdepartamental que se realizó ayer en la Terminal de Buses de Cochabamba reveló se mantienen las irregularidades a disposiciones de Tránsito.

 

En el operativo se encontró a pasajeros sin boleto y que subieron durante el recorrido; y otros que viajaron en el pasillo sin que los efectivos de los retenes o trancas se dieran cuenta, “Esperamos el informe final de Tránsito para enviar a La Paz y que la o las empresas infractoras sean sancionadas”, dijo el funcionario de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Wálter Pinto.

 

También se verificó que varios menores viajaban sin permiso al interior o solos, la Policía tuvo que indagar que no había menores en situación de fuga.

 

“Se verificó si los nombres de los choferes eran los mismos de las planillas y eran correctos; algunos conductores tenían licencias que no eran de categoría profesional C”, informó Pinto.

 

La tarea de 19 efectivos de Tránsito fue reforzada con la presencia de personeros de la División Menores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). El control generó molestia en algunos pasajeros porque se demoraron las llegadas y salidas, otros afirmaron que los operativos deberían ser una constante en las terminales.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...