Ir para conteúdo

Potosí consolida su unidad y diálogo del Ejecutivo fracasa


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: La Razón

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=61193&a=1&EditionId=1360

 

[align=justify]El intento de díalogo fracasa y Potosí ratifica su unidad en torno al paro

Despido. Comcipo pidió destituir del viceministro César Navarro

Paulo Cuiza - La Paz

 

El departamento de Potosí selló anoche su unión al ratificar el pacto de unidad entre Comcipo y representantes del cantón Coroma y evitar así la fragmentación de las protestas en la región. Mientras, el Gobierno acusó a los cívicos de sabotear una reunión en Cochabamba.

 

598d9e9eb884d_parp_potos.jpg.396b56969a7aaf81590a0a12eed2e585.jpg

 

"Estamos conscientes de que el Gobierno nos va a querer dividir, pero esta noche hemos vuelto a sellar el pacto de unidad. Que quede claro que los seis puntos se van a tratar en uno solo y no por separado”, anunció anoche el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, tras la conclusión de una reunión cívica que demoró al menos dos horas.

 

Entre las conclusiones más radicales de la reunión están la declaratoria de persona no grata del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por “calumniar al pueblo de Potosí”.

 

Llorenti dijo el sábado que los cívicos potosinistas actuaban a favor del alcalde de la Villa Imperial, René Joaquino, y no por intereses regionales.

 

La reunión cívica también decidió expulsar de Potosí al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, por su escasa presencia en la región.

 

“Se exige su destitución porque no coordina con los movimientos sociales sino, más aún, confronta a las movilizaciones sociales”, aseguró el presidente de Comcipo.

 

La Razón intentó anoche comunicarse con el viceministro para conocer su criterio, sin embargo, no respondió a su teléfono móvil.

 

La movilización cívica en Potosí lleva ya una semana desde la protesta de los pobladores del cantón de Coroma, que el lunes 26 de julio arribaron a la ciudad de Potosí para pedir al gobernador Félix Gonzales intervenir en el conflicto de límites con el departamento de Oruro. Esta demanda fue respaldada por Comcipo que el jueves a través de un paro cívico de 48 horas.

 

Para hoy, los cooperativistas mineros anunciaron que marcharán por las calles de la ciudad de Potosí en apoyo a las demandas de Comcipo y de Coroma.

 

Mientras que para mañana se organiza una marcha de toda la ciudadanía de Potosí, a la que el dirigente de Comcipo llamó “la madre de todas las marchas potosinistas”.

 

En medio de la tensión generada por las movilizaciones de Comcipo, el Ejecutivo a través del ministro de Autonomías, Carlos Romero, criticó a esa entidad cívica por evitar ayer una reunión con los representantes de Coroma en Cochabamba.

 

“Recibimos la información de que la dirigencia de Comcipo habría interferido. No recibimos comunicación oficial, pero todos los antecedentes del diálogo fueron perjudicados por la actitud tozuda de los dirigentes de Comcipo”, dijo Romero.

 

Romero reiteró que la decisión de los cívicos es política que busca confrontar al Gobierno nacional, “porque ellos mismos colocaron sus seis puntos de demandas y, por lo tanto, no hay ninguna razón que los justifique”.

 

“Ellos fijaron sus seis puntos, infraestructura vial, el aeropuerto internacional, la conservación del Cerro Rico de Potosí, el polimetalúrgico, la instalación de la fábrica de cemento, de los cuales los cinco pueden ser resueltos por el Gobierno nacional”, manifestó la autoridad del Órgano Ejecutivo.

 

Movilización por Potosí

 

Diputados de Potosí intentan viabilizar el diálogo entre Comcipo y el Gobierno. Según versiones desde la Villa Imperial, los legisladores estarían dispuestos a ingresar en huelga de hambre para exigir la instalación de la mesa de negociación.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...