Ir para conteúdo

El norte de Potosí exige ser nuevo departamento


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: El Deber

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-08-09/vernotaahora.php?id=100809003527

 

 

[align=justify]Conflicto. La Federación de Sindicatos Campesinos del Norte de Potosí y la Federación de Ayllus de la misma zona demandaron el reconocimiento como nuevo departamento del país

 

cartel2010ad.jpg.b2119a92c530d6d1b5c404f7bd05a1fb.jpg

 

La Federación de Sindicatos Campesinos del Norte de Potosí y la Federación de Ayllus de esa región demandan la ‘departamentalización’ de la región y pidieron al gobernador potosino, Félix Gonzales, replegarse a este sector del que surgió y cumplir sus funciones desde ahí .

La información la dio a conocer la radio Pío XII de la Red Erbol, al reportar que los campesinos y los ayllus acusaron al Comité Cívico Potosinista de discriminador y de prestarse para que el gobernador Gonzales logre poder político a través de la presión.

 

 

Los potosinos cumplieron ayer 12 días de huelga y de bloqueos pidiendo que se resuelva el conflicto limítrofe con Oruro, porque ambos disputan la jurisdicción de Coloma.

 

 

A través de un voto resolutivo demandan la construcción de un aeropuerto en el norte de Potosí, la descentralización administrativa del gobierno autónomo de Potosí y la construcción de una fábrica de cemento.

 

 

Los huelguistas superan las mil personas, según el Comité Cívico de Potosí y la protesta ya genera reclamos por el desabastecimiento de alimentos. Asimismo, hay 150 turistas retenidos en el aeropuerto.

 

 

Los residentes potosinos en Cochabamba y Sucre instalaron ayer piquetes de huelga de hambre en apoyo a las reivindicaciones.

El economista Alberto Bonadona señaló que entre el transporte, turismo y la minería la medida de presión provoca una pérdida que bordea los $us 5 millones.

 

 

En la víspera, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó al Gobierno a iniciar el diálogo con los dirigentes cívicos de Potosí y resolver el conflicto que amenaza con radicalizarse.

 

 

Villena dijo que gestiona la conformación de una comisión para llegar a Potosí.

El cardenal Julio Terrazas, durante su homilía, pidió al Gobierno y al pueblo potosino buscar el diálogo.

 

Gobierno pide cuarto intermedio en protesta

 

El Gobierno insistió ayer en condicionar a un cuarto intermedio en la protesta de los potosinos el inicio de las negociaciones para encontrar una solución.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, reiteró ayer en una entrevista a los medios estatales que las demandas deben ser tratadas en un escenario neutral, y que su solicitud de que sea el presidente Evo Morales el que encabece las negociaciones se dará una vez el diálogo avance.

“Primero se puede abrir el diálogo con los ministros que estén involucrados y después podemos establecer un diálogo con el propio presidente", declaró.

Romero agregó que hay muchos radicales e intransigentes que dicen que hay un tratamiento excluyente a Potosí, lo que, dijo, es falso.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...