Ir para conteúdo
  • Faça parte da nossa comunidade! 

    Encontre companhia para viajar, compartilhe dicas e relatos, faça perguntas e ajude outros viajantes! 

Arquivado

Este Post foi arquivado e está fechado para novas respostas.

MariaEmilia

LA INTRANSIGENCIA SE IMPONE Y POTOSÍ ESTÁ A PUNTO DE COLAPSAR

Posts Recomendados

:arrow: La Razón

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=85210&a=1&EditionId=1737

 

 

[align=justify]Comcipo anuncia un consejo consultivo a efectuarse hoy para radicalizar las medidas de presión. Las manifestaciones se trasladan a seis regiones del país.

 

La reunión. El Gobernador de Potosí saluda a un grupo de personas que llegaron al diálogo, ayer.

La intransigencia del Gobierno y de la delegación potosina se impuso ayer en Sucre, ocasionando que el diálogo por el tema limítrofe no se concrete. La situación en la capital potosina se torna crítica y las medidas de presión se extienden a seis regiones del país.

 

Ambas delegaciones llegaron con condicionamientos a la mesa de concertación y se acusaron de ser los responsables de lo que suceda en adelante.

 

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, y su colega de la Presidencia, Óscar Coca, responsabilizaron a la dirigencia cívica de Potosí por el fracaso en el intento de diálogo. Lo mismo hicieron los dirigentes potosinos.

 

“Reducidos grupos están intentando que no se encuentre solución”, afirmó Coca, mientras que Romero atribuyó a los cooperativistas mineros y a representantes cívicos el fracaso del acercamiento. “Han impedido que la delegación de Potosí pueda ingresar al salón de convenciones de la Gobernación de Chuquisaca”, acusó.

 

El 31 de julio, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, responsabilizó al alcalde de Potosí, René Joaquino, de promover el paro cívico y movilizaciones en esa ciudad.

 

El levantamiento de las medidas de presión era la condición que puso el Gobierno para instruir el arribo de ministros a la capital potosina con el objetivo de abordar las cinco demandas del pliego petitorio, mientras que los cívicos esperaban que paralelamente a la reunión en Sucre se registre la llegada de los mismos a la Villa Imperial pero sin suspender las protestas.

 

Desde las 16.00 de ayer, Romero y Coca esperaron a las delegaciones en el edificio de La Madona, colindante con la Terminal de Buses de Sucre. A los 15 minutos, llegó la delegación de Oruro encabezada por Johnny Suárez, encargado de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación de ese departamento. A las 16.35 arribó la delegación potosina dirigida por el gobernador Félix Gonzales.

 

La delegación potosina permaneció en la plaza 25 de Mayo esperando instalar la reunión que se trasladó a la Gobernación; sin embargo, recibieron la información de que ninguna comitiva del Gobierno estaba en Potosí para comenzar un diálogo paralelo al que se intentó en Sucre. A las 18.10, se conoció que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) instruyó el repliegue de su delegación por este motivo.

 

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, informó a La Razón que hoy a las 10.00 se llevará adelante un nuevo consejo consultivo para definir las nuevas medidas a llevarse adelante por “la intransigencia del Gobierno y porque los ministros (Coca y Romero) tienen intenciones nefastas en contra de Potosí”. El líder cívico acotó que “hemos encontrado que no hay solución, aunque los potosinos hemos demostrado la intención de dialogar”.

 

No obstante, los dos ministros se encargaron de ratificar que el Gobierno no intervendrá policialmente en Potosí para dar fin a las movilizaciones que se efectúan.

 

El criterio fue reafirmado por el propio comandante de la Policía Nacional, general Óscar Nina, quien aclaró en Cochabamba que no se intervendrán los bloqueos. “No queremos entorpecer las negociaciones, es evidente que se están pasando momentos de mucha angustia”, opinó la autoridad policial.

 

Entretanto ayer en la mañana en Potosí se registró un inusitado movimiento de la ciudadanía por tratar de abastecerse de artículos de primera necesidad, además de realizar operaciones bancarias en el marco del “fortalecimiento interno” que sólo duró medio día y que se decidió en el consejo consultivo del lunes.

 

Asimismo, 180 reclusos de la cárcel pública de Cantumarca en Potosí decidieron instalar un piquete de huelga de hambre en ese recinto carcelario. La iniciativa se suma a la de trabajadoras sexuales e integrantes del equipo de fútbol Real Potosí, que también respaldan las medidas en esa región.

 

Entretanto ayer se inició un piquete de huelga de residentes potosinos en La Paz que se suma a los existentes en Cochabamba y Sucre. Asimismo, en Santa Cruz se realizó una manifestación en la plaza 24 de Septiembre por parte de residentes potosinos en apoyo a las medidas que llevan adelante sus coterráneos en Potosí. Su representante, Henry Casanova, no descartó la instalación de piquetes de huelga en la capital oriental.

 

En Tarija, residentes potosinos salieron a las calles para expresar su solidaridad por la situación que se vive en esa región desde hace 14 días. El dirigente de los estudiantes, Juan Carlos Gutiérrez, dijo: “Ojalá se depongan las radicalidades y se den soluciones”. Informó que se podrían instalar piquetes de huelga de hambre en esa región del sur del país. Organizaciones como el Sistema de Naciones Unidas, entre otras, se pronunciaron en favor de que se mantenga el intento de diálogo.

 

Una ley por el tema de límites

 

Consenso

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, indicó que el problema de límites entre Oruro y Potosí podría ser solucionado con una ley luego de agotar una fase conciliatoria entre ambos departamentos. “El tema limítrofe no va a resolverse ni hoy ni mañana, se tiene que consensuar un procedimiento con ambos departamentos. Hay un proceso administrativo en la Ley 2150 ó se puede modificar en una ley especial”, explicó.

 

30 turistas fueron evacuados a Sucre

 

Al menos 30 turistas que estaban varados 13 días en Potosí, salieron ayer de esa ciudad rumbo a Sucre con una comisión potosina presidida por el gobernador Félix Gonzales, informó a la agencia AFP el cónsul de Francia en Bolivia, Frédéric Laurent.

 

En una primera instancia, 45 extranjeros debían ser auxiliados; sin embargo, 15 de ellos fueron interceptados en plena carretera por un grupo de bloqueadores y tuvieron que regresar a Potosí. Los 30 turistas que arribaron a Sucre lo hicieron acompañados de la autoridad departamental y de una delegación de huelguistas que iban a la capital para participar en el diálogo con el Gobierno.

 

En este grupo habían turistas franceses, españoles, japoneses, argentinos, israelíes y australianos, señaló Laurent.

El diplomático francés confirmó que una turista francesa que sufría problemas cardiorrespiratorios fue evacuada con un helicóptero de Potosí hacia a La Paz. Luego fue trasladada a Perú.

 

Según AFP, una veintena de franceses se quedaron en Potosí, ya que son estudiantes de una Escuela de Comercio que están en una misión humanitaria.

 

Álvaro Arias - La Paz, Sucre[/align]

Compartilhar este post


Link para o post

Visitante
Este post está impedido de receber novas mensagens


×
×
  • Criar Novo...