Ir para conteúdo
  • Faça parte da nossa comunidade! 

    Encontre companhia para viajar, compartilhe dicas e relatos, faça perguntas e ajude outros viajantes! 

Arquivado

Este Post foi arquivado e está fechado para novas respostas.

MariaEmilia

Potosí pide dialogar los seis puntos en Sucre

Posts Recomendados

:arrow: El Potosí

http://www.elpotosi.net/2010/0812/index.php

 

 

[align=justify]Con el apoyo de 28 organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y seis provincias se resolvió pedir que el presidente Evo Morales y sus técnicos vayan a Sucre para iniciar la negociación de los seis puntos planteados en el pliego departamental. Con el apoyo de 28 organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y seis provincias se resolvió pedir que el presidente Evo Morales y sus técnicos vayan a Sucre para iniciar la negociación de los seis puntos planteados en el pliego departamental.

La decisión fue asumida en la segunda parte de una larga reunión de consejo consultivo que tuvo un cuarto intermedio para que los dirigentes consultaran a sus bases si se negociaba los seis puntos en Sucre o solo el tema Coroma y el resto en la Villa Imperial.

La resolución establece que manteniendo la huelga general, el ayuno voluntario y el bloqueo de los caminos, se viajará a Sucre para dialogar con Evo Morales y su equipo de trabajo.

Los mineros otorgarán las medidas de seguridad para que el diálogo en la Ciudad Blanca sea de la más fructífera y puedan sacar resultados que coadyuven al desarrollo de esta parte del país.

El presidente del Comcipo, Celestino Condori, indicó que de inmediato se enviarían las resoluciones al Gobierno para su consideración y esperan que el presidente deje de lado sus otros compromisos para buscar soluciones a las demandas potosinas.

Otorgarán un plazo de 12 horas para que se pueda consolidar el diálogo en el que esperan buscar soluciones al problema de límite interdepartamental entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), instalación de la fábrica de cemento en Coroma, construcción de un aeropuerto internacional, apertura de la planta de Karachipampa, preservación del Cerro Rico y atención a proyectos viales.

Frente a la posibilidad que el presidente viaje a un foro social en Paraguay, Benigno Castillo, presidente del comité de huelga, indicó que esperan que priorice la atención a Potosí que, con esta jornada, cumple 15 días de una huelga general indefinida con bloqueo de caminos y más de 2 mil personas en ayuno voluntario.

Los delegados establecieron que en caso de que no se logre la apertura al diálogo, pese a la flexibilidad demostrada por los potosinos, lo único que quedará será la radicalización de las medidas de presión.

Marcha a La Paz

En caso de que las autoridades nacionales no atiendan la demanda del pueblo potosino se desarrollará una multitudinaria marcha desde la Ceja de El Alto a la ciudad de La Paz con el fin de presionar al Gobierno. En la reunión de consejo consultivo del ente cívico se detalló que no existe seguridad de que Evo Morales y sus ministros atiendan al llamado al diálogo del pueblo potosino por lo cual se guarda la marcha como una nueva acción a implementar si no se instalan las mesas de trabajo en Sucre.

El directorio de Comcipo y el comité de huelga definirá el día y hora del viaje de los potosinos que irán a presionar a La Paz y se espera al menos llevar 5 mil mineros e igual número de ciudadanos de otros sectores sociales.

La marcha sería acompañada de otras acciones de protesta que no fueron enumeradas, pero serán duras para que se logre la sensibilidad de las autoridades que hasta ayer condicionaron el inicio del diálogo al levantamiento de las medidas de presión.

Viaje de Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó ayer su asistencia a la cuarta versión del Foro Social de las Américas, que comenzará en Asunción y concluirá el domingo próximo, según la agencia EFE. La nota difundida ayer detalla que en un acto realizado en la localidad de Quillacollo, en la región central de Cochabamba, Morales anunció que viajará a Paraguay para asistir al foro, aunque no precisó cuándo lo hará.

"Los movimientos sociales de América Latina se están reuniendo allá para debatir nuevas políticas sociales, están debatiendo para organizar la cuestión política de Latinoamérica, están analizando la situación de algunos países que quieren intervenir a Latinoamérica", sostuvo el mandatario.

Los organizadores del Foro informaron ayer que Morales y el presidente paraguayo, Fernando Lugo, disertarán el sábado sobre "Soberanía e integración: Nuestra América está en camino", en el auditorio del polideportivo de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) y del Instituto Superior de Enseñanza (ISE).

Piden ley departamental

Los potosinos quieren que la Asamblea Departamental sesione hoy mismo con el fin de aprobar una ley que defina a la zona de Coroma como patrimonio potosino y sitio industrial para instalar una fábrica de cemento. En el consejo consultivo de ayer se informó que existe un proyecto de ley que reivindica los cerros Pahua, Incamisa, Chamarra y otros como reservas de piedra caliza para la alimentación de la fábrica de cemento de Potosí que debe instalarse en Coroma.

Asimismo, se establece que la Gobernación del Departamento Autónomo de Potosí deberá priorizar la instalación de la planta para la fabricación de cemento para beneficio de los potosinos.

Exigen nacionalización

Los delegados de instituciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista exigen que se consolide la toma de las instalaciones de la empresa minera Sumitomo que dirige el proyecto San Cristóbal. En la reunión de consejo consultivo de ayer se escuchó la demanda de tomar dichas instalaciones para dar cumplimiento a uno de los puntos de la agenda de octubre cual es la nacionalización de las empresas que se hallan en manos de transnacionales.

Se trata de uno de los proyectos más grandes del mundo para la explotación de concentrados de plomo-plata-zinc con capacidad para tratar un promedio de 40 mil toneladas de carga mineralizada por día.

Información de la empresa da cuenta que se produce 1.300 tm/día de concentrados de zinc y plata y 300 tm/día de concentrados de plomo y plata en la planta de San Cristóbal.

La empresa japonesa tiene un consumo de energía: 57 MW que proviene de una línea de transmisión eléctrica: 172 km 230 kilovatios.

Los pobladores de Yura habían amenazado con el corte del suministro de electricidad si no había atención a las demandas potosinas pero la empresa paralizó las actividades y la planta estaría parada, según dieron cuenta agencias internacionales.[/align]

Compartilhar este post


Link para o post

Visitante
Este post está impedido de receber novas mensagens


×
×
  • Criar Novo...