Ir para conteúdo
  • Faça parte da nossa comunidade! 

    Encontre companhia para viajar, compartilhe dicas e relatos, faça perguntas e ajude outros viajantes! 

Arquivado

Este Post foi arquivado e está fechado para novas respostas.

MariaEmilia

Potosí recupera su unidad en una dura pelea por sus derechos

Posts Recomendados

:arrow: El Potosí

http://www.elpotosi.net/2010/0817/

 

Veja as fotos acessando o site do jornal

 

 

[align=justify]Una verdadera cadena humana con los brazos unidos y en alto formó el pueblo potosino en la plaza central sellando la unidad regional tras una movilización que se tradujo en 19 días de huelga general indefinida que, al final, logró arrancarle acuerdos al Gobierno central sobre cinco de los seis puntos planteados.

La movilización de casi 20 días de paralización de actividades, decenas de puntos de bloqueo en los caminos y más de 200 piquetes de huelga de hambre con un número mayor a las 2 mil personas consolidó la unidad de los potosinos, según coinciden sus principales protagonistas.

La lucha del pueblo potosino logró que los ministros de Evo Morales negocien en Sucre obteniendo algunos logros que quedaron en segundo plano a la hora de evaluar lo logrado debido a que el mayor lauro es el convencimiento de que los potosinos unidos pueden lograr lo que se propongan.

Como héroes

Los dirigentes y representantes de Potosí que viajaron a Sucre a negociar seis demandas regionales con los ministros de Evo Morales fueron recibidos como héroes ayer.

Los comisionados partieron de Sucre a las primeras horas de hoy y tardaron más de lo previsto en llegar debido a que se detuvieron en cada uno de los puntos de bloqueo. En el tramo Potosí-Sucre, los bloqueos comenzaban en Pampa Soico y Millares y se extendían hasta Karachipampa.

Al llegar a Potosí los esperó una muchedumbre que colmó las calles por las que pasó la caravana que, tras llegar hasta el punto de bloqueo de la garita de San Antonio, remató en la plaza 10 de Noviembre donde los comisionados discursearon en los balcones de la Gobernación.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, señaló que “esta lucha no es política, es cívica y ha permitido recuperar la unidad y de ahora en adelante todos saben que no pueden ignorarnos”.

En una de las paradas de la caravana antes de llegar a la plaza central señaló que “de ahora en adelante ningún potosino tenga duda de que tenemos que estar unidos porque es la única garantía para que se consoliden nuestros proyectos”.

Recordó que la lucha sacrificada del pueblo potosino dejó en claro que los potosinos queremos que nuestros recursos naturales primero retornen a nuestras manos y luego definiremos que destino darle”.

El dirigente del comité de huelga, Benigno Castillo, señaló que esta unidad de los potosinos es la garantía para destruir el atraso y convocó a la población a preservarla como un valioso tesoro.

La unidad del pueblo se dio por encima de colores políticos y credos religiosos en torno a la demanda del distrito indígena de Coroma cuyos pobladores llegaron a la capital para demandar respeto al territorio y en especial del cerro pahua que es rico en piedra caliza, materia prima para fabricar cemento.

Un comunario de Coroma señaló que llegaron con la finalidad de lograr el apoyo de los potosinos pero no pensaron que esta lucha despertaría el león dormido y ahora nadie lo podrá parar.

Sin banderas políticas

La lucha del pueblo potosino comenzó demandando la delimitación entre Quilacas (Oruro) y Coroma (Potosí) para preservar los recursos de piedra caliza que ambicionan los orureños pero a ello se añadieron cinco puntos.

La construcción de un aeropuerto internacional, preservación del Cerro Rico, construcción de una fábrica de cemento en Coroma, puesta en marcha del complejo de Karachipampa y proyectos viales fueron parte de la agenda.

A la lucha se sumaron los asambleístas nacionales Eduardo Maldonado, Juan Carlos Cejas y Hugo García que, pese a ser del oficialismo, se enfrentaron a esferas gubernamentales junto al diputado de Alianza Social (AS), David Cortés.

En Potosí también ingresaron al ayuno voluntario asambleístas del MAS, AS y la agrupación Uqarikuna demostrando que por encima de los partidos políticos está el interés del Departamento.

La paralización de actividades fue acatada por absolutamente todos los sectores de la capital y varias provincias logrando incluso apoyo de sus hijos en las diferentes capitales del país, especialmente en Sucre, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

Asimismo, se consolidó un piquete de ayuno voluntario en la ciudad argentina de Lugano con potosinos que viven en ese vecino país y que ayer anunciaron el levantamiento de la medida.

Ante la presencia de la gente en las calles, se desató un festejo que se prolongó hasta la noche y, en lugar de desarrollar el ansiado consejo consultivo, se desarrolló una asamblea popular que más bien fue una palestra para que los protagonistas del conflicto agradezcan el apoyo de su pueblo.

Las medidas se levantaron y Potosí volvió a la normalidad pero los cívicos tienen el encargo de hacer seguimiento a los compromisos del Gobierno central. La euforia por la conciencia regional demostrada en este movimiento motivó que el gobernador, el masista Félix Gonzáles, declare al 16 de agosto como Día de la Unidad Potosinista.

 

POTOSÍ VIVIÓ UNA VERDADERA FIESTA AYER

 

Potosinos recibieron como héroes a los comisionados

 

 

Miles de potosinos recibieron ayer a los representantes de las seis comisiones como héroes tras la negociación que sostuvieron con los ministros del presidente Evo Morales en Sucre.

El apoteósico y victorioso recibimiento se consolidó tras el décimo noveno día de lucha unida del pueblo potosino que logró la atención a los seis puntos del pliego petitorio.

Los comisionados partieron de Sucre temprano y tardaron más de lo previsto en llegar debido a que se detuvieron en cada uno de los puntos de bloqueo. En el tramo Potosí-Sucre, los bloqueos comenzaban en Pampa Soico y Millares y se extendían hasta Karachipampa.

El temor de los comisionados era recibir un nuevo ataque en Pampa Soico donde ya habían sido agredidos el viernes, cuando regresaban de Sucre; sin embargo, no ocurrió lo mismo.

A medida que la comitiva avanzaba, los bloqueadores empezaban a mostrar expresiones de júbilo y, en lugar de esperar a los comisionados para recibir informes de la negociación en Sucre, los agasajaban como si hubieran conseguido una proeza.

La larga caravana de vehículos llegó a Potosí a las 13:30 y en la ciudad ya se había desatado el júbilo. En el punto de bloqueo de Karachipampa, los cooperativistas pidieron un breve informe. El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, dio a conocer de manera breve sobre los logros conseguidos. Lo propio ocurrió con el gobernador, Félix Gonzáles, quien ponderó la unidad de los potosinos.

Frente a la planta metalúrgica de Karachipampa se hizo un compromiso de que el 2011 empiece a funcionar al que ahora se denomina “elefante blanco”. Posteriormente se dirigieron a la ciudad después de levantar el bloqueo en ese sector.

Repentinamente, grupos de personas salieron a las calles a esperarlos ya no para recibir informes de la negociación, como se había previsto originalmente, sino para festejarles.

Como no se sabía por qué calles ingresarían, se formaron filas de personas en diferentes arterias y cuando las emisoras difundieron la ruta que seguirían, esta se llenó de gente que portaba banderas potosinas. En varios sectores del trayecto se pusieron altoparlantes para reproducir música potosina, especialmente el huayño “Potosino soy” y la cueca “Potosí federal” que fueron utilizados como fondo durante toda la movilización.

A su paso, la gente que obstaculizaba la garita San Antonio, considerado el punto más conflictivo, pedía la presencia de los comisionados.

A medida que recorría la comitiva por las calles, el festejo tomaba características apoteósicas. Una enorme cantidad de gente se congregó en la plaza 10 de Noviembre donde la Gobernación puso altoparlantes y los artistas comenzaron a interpretar música en los balcones, como si se tratara de un escenario.

Los comisionados recibían abrazos y guirnaldas. El grito de “Potosí federal” era el que más se escuchaba y la actitud de victoria del pueblo opacó la visión pesimista de quienes consideraban que la negociación en Sucre había conseguido poco o nada.

Debido a que la gente esperaba en la plaza, se postergó el consejo consultivo que debía reunirse en el Paraninfo Universitario y se decidió instalar una asamblea popular en el centro de la ciudad.

A paso lento, la comitiva llegó al puente de San Antonio, aproximadamente a las 18:15. Ahí mismo se instaló una reunión donde Condori y Gonzáles brindaron un informe sobre la negociación realizada en Sucre.

“Como presidente del comité de movilizaciones queremos decir que Potosí se declara en estado de emergencia para hacer cumplir todos los acuerdos firmados con el gobierno”, dijo el principal dirigente del comité de huelga, Guillermo Condori.

“A partir de este instante se suspende toda acción de movilización”, dijo y ese instante mucha gente aplaudió y gritó vivas por Potosí y Coroma. Posteriormente, los comunarios de los 11 ayllus de Coroma protagonizaron una marcha rumbo al centro de la plaza, lugar donde una cantidad impresionante de gente esperaba a la comitiva y pobladores.

 

 

Cronología del conflicto

 

2009

Los dirigentes presentaron el pliego regional exigiendo atención al mismo en diferentes fechas.

 

2010

30 abril

Se envió un fax al ministro Oscar Coca solicitando atención al pliego del cual se había priorizado algunos puntos.

 

20 de junio

Se solicitó una entrevista con el presidente Evo Morales para pedir atención a las demandas regionales.

 

16 de julio

El consejo consultivo definió un paro de 24 horas contra el proyecto de ley marco de autonomías que introducía la solución de temas limítrofes vía referendo.

 

17 de julio

Los parlamentaron logran la modificación de la ley marco de autonomías pero los cívicos mantienen las medidas de presión.

 

19 de julio

El pueblo potosino encara un paro de 24 horas demandando la atención a seis puntos priorizados del pliego departamental.

 

20 de julio

Los comunarios de Coroma inician el bloqueo de caminos en la ruta Potosí-Oruro-La Paz exigiendo que culmine el proceso de delimitación interdepartamental.

 

27 de julio

Los cívicos definen un paro de 48 horas por la atención al pliego y los pobladores de Coroma anuncian bloqueo de garitas.

 

29 y 30 de julio

Los potosinos cumplen un paro de 48 horas demandando la presencia de las autoridades para atender las demandas regionales.

 

30 de julio

En consejo consultivo, los dirigentes sociales definen pasar a la huelga general indefinida por la falta de atención de las autoridades.

 

31 de julio

Inicia la huelga general indefinida fortalecimiento los puestos de control en las garitas de acceso a la ciudad.

 

1 de agosto

Los cooperativistas dan a conocer su apoyo a la huelga y el movimiento cívico regional se fortalece.

 

2 de agosto

Miles de cooperativistas mineros marchan exigiendo atención gubernamental al pliego de los potosinos.

Los pobladores de Betanzos apuntalan la movilización regional y el Gobernador y los asambleístas piden presencia de las autoridades.

 

3 de agosto

Los potosinos dan muestra de su decisión de lucha en una marcha que congregó a más de 100 mil personas.

 

4 de agosto

Los cooperativistas anuncian movilizar 15 mil personas para dar seguridad a los ministros que Potosí exige para dialogar.

 

5 de agosto

Los dirigentes declaran duelo departamental por el 6 de Agosto y convocan a una marcha de protesta.

 

6 de agosto

El pueblo potosino demanda atención de las autoridades con una marcha que congrega a más de 150 mil personas.

 

7 de agosto

A solicitud de los parlamentarios en huelga, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicita que cívicos y gobierno inicien diálogo.

 

8 de agosto

Como nunca antes se había visto, niños y niñas marchas por las calles exigiendo que el gobierno atienda a Potosí. Sectores que nunca habían participado en este tipo de medidas, como el de los invidentes y trabajadoras sexuales, también abren piquetes de huelga de hambre.

 

9 de agosto

La asamblea del pueblo potosino flexibiliza su posición aceptando informar sobre el tema de Coroma en Sucre y los demás puntos en Potosí pero manteniendo las medidas de presión.

 

10 de agosto

La población potosina se abastece de productos de primera necesidad durante media jornada para continuar la huelga indefinida.

 

11 de agosto

En consejo consultivo se resuelve negociar los seis puntos en Sucre pero con presencia de Evo Morales.

 

12 de agosto

Inicia el diálogo en Sucre pero al no estar Evo Morales se resolvió volver a la Villa Imperial.

 

13 de agosto

La comitiva de Potosí es obligada por campesinos de Millares volver a Sucre para negociar con los ministros y llegar a acuerdos para superar el conflicto.

 

14 de agosto

Surgen dificultades en la negociación pese al avance logrado en varias de las seis mesas de negociación.

 

15 de agosto

Camioneros y pasajeros se enfrentan con pobladores de Coroma y mineros con la finalidad de romper el bloqueo en la zona de San Antonio camino a Oruro-La Paz.

 

15 de agosto

Ultiman detalles del acuerdo quedando pendiente un solo punto referido al tema caminero y se anuncia e análisis de los avances en consejo consultivo el lunes en Potosí.

 

16 de agosto

Los potosinos reciben como héroes a los que fueron a negociar con los ministros en Sucre y se declara a esta fecha Día de la Unidad Potosinista.

 

Un dirigente cívico señaló que el presidente no puede venir a festejar el bicentenario.

 

CUESTIONAN SU FALTA DE APOYO

Vetan a Evo para los actos de noviembre

Luis Villafuerte sostiene que el presidente no atendió a las demandas del pueblo que se movilizó

Erbol, Potosí

 

El secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Luis Pastor, aseguró ayer lunes que evitarán el ingreso del presidente Evo Morales a su región el próximo 10 de noviembre en el aniversario cívico de Potosí.

“Potosí le está diciendo al señor Evo Morales y al MAS (Movimiento Al Socialismo) que ni siquiera se atreva a venir el 10 de noviembre, no le permitiremos que entre a Potosí al Presidente del Estado porque este pueblo no merecía ese trato de su gobierno y su partido durante estos 18 días de movilizaciones”, manifestó Pastor, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol.

Agregó que en estos días de medidas de presión Morales perdió su imagen entre todos los potosinos porque no quiso ir a la capital potosina a atender sus demandas, ni siquiera a la ciudad de Sucre.

“Por eso, ahora nadie quiere saber del MAS, menos del presidente Morales, el gobierno se aplazó con Potosí nuevamente en Sucre, porque los ministros que fueron a dialogar no han dado una respuestas clara a las demandas regionales, no han querido poner en las actas de acuerdo el cronograma de trabajos y menos el presupuesto e inversión”, aseveró.

Afirmó que las medidas de presión también sirvieron para lograr la unidad de los potosinos, que en los días de conflicto, fueron calificados de derechistas con fines políticos por el Ejecutivo.

“Estoy seguro que si mañana hubiese elecciones en este departamento, el MAS no ganaría, también estoy seguro que dentro de algunos años el partido de Morales seguirá sin conseguir el mismo apoyo ciudadanos en las urnas”, puntualizó.

Los potosinos suspendieron ayer todas las medidas de presión en una multitudinaria concentración de regocijo en la capital departamental, tras el retorno de sus representantes de la ciudad de Sucre, donde lograron suscribir con el gobierno acuerdos favorables a las demandas regiones.

La caravana de los representantes de los potosinos, a la cabeza del presidente del Comité Cívico Potosinista Celestino Condori y el gobernador Félix Gonzáles, fueron recibidos como verdaderos héroes por una multitud incalculable, que se volcó a las calles y avenidas de la ciudad de Potosí de manera espontánea con miles de banderas del departamento.[/align]

Compartilhar este post


Link para o post

Visitante
Este post está impedido de receber novas mensagens


×
×
  • Criar Novo...