Ir para conteúdo
  • Faça parte da nossa comunidade! 

    Encontre companhia para viajar, compartilhe dicas e relatos, faça perguntas e ajude outros viajantes! 

Arquivado

Este Post foi arquivado e está fechado para novas respostas.

MariaEmilia

Oruro lanza su pliego y se declara en emergencia

Posts Recomendados

:arrow: La Razón

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=116161&a=1&EditionId=2257

 

[align=justify]La dirigencia amenaza con iniciar medidas si el Ejecutivo no atiende sus demandas

 

DEMANDA REGIONAL. Los cívicos de Oruro se reúnen en sus instalaciones.

 

Oruro - A un día de que el Gobierno logró acuerdos con Potosí, ahora Oruro lanzó su pliego petitorio de 12 demandas y se declaró en emergencia hasta que el Ejecutivo dé respuestas a sus pedidos; de lo contrario, anunció movilizaciones.

 

“En el cabildo (del lunes) nos declaramos en estado de emergencia y se decidió reafirmar las reivindicaciones del departamento. Entregaremos mañana (hoy) el pliego al Gobernador (Santos Tito) para que éste lo remita al mismo presidente Evo Morales o en todo caso a los ministros pertinentes”, informó a La Razón el líder cívico de Oruro, Lino Rocha.

 

En la misma línea, el vicepresidente del Comité Cívico de Oruro, Germán Chaparro, afirmó que “las demandas se lograron en un magno cabildo y que ahora deben ser atendidas por el Gobierno”.

 

Rocha advirtió que si el Ejecutivo no responde a las demandas orureñas se iniciarán las medidas de presión. “Esperamos un tiempo prudente, no sabemos cuánto, pero en caso de que no se atiendan las demandas empezaremos las movilizaciones, similares a las de Potosí”, recalcó el líder cívico.

 

La decisión orureña surgió luego de que Potosí hizo una movilización durante 19 días para que el Gobierno atienda sus demandas, entre ellas la solución al conflicto limítrofe con Oruro, la instalación de una fábrica de cemento, la construcción de un aeropuerto, desarrollo vial, entre otros.

 

De los 12 puntos del pliego petitorio de Oruro, cinco coinciden con las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Piden respetar su territorio, demandan la conclusión de un tramo carretero, formulación de políticas mineras, la implementación de una fábrica de cemento y la construcción de un aeropuerto internacional.

 

El diputado del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Franz Choque, pidió al pueblo orureño que se sume a esta iniciativa para lograr el desarrollo de su región. “Son 12 demandas justas y deben ser atendidas por el Gobierno. Ya iniciamos las movilizaciones y vemos respaldo de la ciudadanía”, recalcó.

 

El último lunes, los orureños realizaron una marcha denominada “reivindicación regional”, en ella participaron mineros cooperativistas, comerciantes y vecinos, la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro, el sindicato del Servicio Departamental de Caminos, el Foro Ciudadano y la barra del club de fútbol San José.

 

El secretario general de la Gobernación de Oruro, Édgar Sánchez, dijo que “las demandas serán estudiadas en esta instancia. Los puntos que tengan que ver con el Gobierno central serán mandados a La Paz”.

 

 

12 demandas de Oruro

 

Límites

Oruro exige respeto a su heredad territorial.

 

Desarrollo

Consolidación del Puerto Seco.

 

Vías

Conclusión de la carretera Oruro-Pisiga.

 

Aduanas

Construcción en recinto aduanero.

 

Salud

Construcción de dos hospitales.

 

Minas

Formulación de políticas mineras.

 

Cemento

Construcción fábrica de cemento en Sevaruyo.

 

Industria

Implementar parque industrial.

 

Aeropuerto

Construcción de un aeropuerto.

 

Agro

Implementación de política agropecuaria.

 

Mercadería

Nacionalización de mercaderías.

 

Obras

Instalación de empresas.

 

La población se volcó a los bancos y a los mercados

 

A un día de la suspensión del bloqueo de caminos y de la huelga general indefinida, los potosinos se volcaron a los bancos y mercados para abastecerse de dinero y alimentos. En la mañana de ayer se observaron largas filas en las entidades financieras de gente que quería sacar dinero, tras los 19 días de paro que inmovilizó a la región.

 

Por otra parte, en el mercado central se registraron filas de gente que quería adquirir carne de res y de pollo. Al pasar la mañana, se observaba que los carniceros iban paulatinamente abasteciendo de estos alimentos. En el sector de verduras, se vivía el mismo panorama, aunque las vendedoras y amas de casa dijeron que había un incremento leve en los precios de algunos productos, particularmente en la papa.

 

Las labores educativas en colegios y universidades se reanudaron. Mientras que la venta de carburantes se normalizó completamente y el transporte público retomó su servicio de viajes interdepartamentales.[/align]

Compartilhar este post


Link para o post

Visitante
Este post está impedido de receber novas mensagens


×
×
  • Criar Novo...