Ir para conteúdo

Vulcão Ubinas ( próximo a Arequipa ) entra em atividade


Júnia Pimenta

Posts Recomendados

  • Membros de Honra

O Vulcão Ubinas, na região de Moquegua ( próximo a Arequipa) volta e entrar em atividade.

Não há ( até o momento) informações nos sites brasileiros sobre o ocorrido.

 

 

RPP) Dos explosiones se reportaron en el volcán Ubinas, en la región Moquegua, alertando a la población aledaña, informó el regidor municipal Santos Jorge Álvarez Choque.

 

Las explosiones se presentaron entre las 10:00 y 11:00 horas, generando una fumarola de gases y cenizas que alcanzaron más de 500 metros de altura, las cuales empezaron a caer en los alrededores.

 

"El volcán estaba tranquilo pero hoy ha tenido esas dos explosiones y las cenizas se han extendido en el distrito, tanto sobre las casas como los cultivos", declaró a la autoridad local a la agencia Andina.

 

Según dijo, en los últimos días el volcán se encontraba en un aparente estado de calma, sin embargo la actividad de éste retorna de forma imprevista.

 

Como se recuerda, el volcán Ubinas incrementó su actividad desde el pasado 27 de marzo del año 2006. Este hecho se complicó el 13 de abril de ese año pues se produjo una emisión de gases y cenizas mucho mayor por lo que se procedió a la reubicación temporal de la población afectada.

 

La población de Querapi, la localidad más cercana al volcán Ubinas (Moquegua), no será reubicada por el momento hacia el albergue temporal de Anascapa, sostuvo el alcalde de Ubinas, Américo Quispitupac.

 

Según explicó, existe resistencia de los propios habitantes hacia dicha posibilidad ya que mermarían sus actividades económicas, pese a que existe la recomendación respectiva para que dejen el lugar.

 

"Ellos no quieren salir. Si la actividad aumenta o cambia la alerta, incidiríamos mucho más para que se trasladen a Anascapa. Mientras su posición no cambie no van a salir", manifestó.

 

Comentó que su despacho se encuentra en coordinación permanente con el Comité Regional de Defensa Civil de Moquegua sobre la actualización del plan de contingencia.

 

No obstante, el burgomaestre reconoció ser contrario a un refugio temporal y señaló estar a favor de la reubicación final en la zona de Pampas de Jahuay, hecho que podría tomar por lo menos dos años.

 

Las autoridades locales de Defensa Civil y el comité científico que monitorea el cráter coincidieron en recomendar el traslado temporal de los habitantes de Querapi hacia el refugio de Anascapa.

 

El volcán Ubinas incrementó su actividad en marzo del 2006, aunque la situación se complicó el 13 de abril de ese año con la emisión de una mayor cantidad de gases y cenizas, lo que obligó a la reubicación temporal de los poblados cercanos.

Link para o comentário
  • Membros de Honra

O Cinturão de Fogo da América do Sul está passando por um periodo de itensa atividade..... no ano passado foi o terremoto no sul do Peru, no inicio desse ano foi o Llaima, em Curacautin, que entrou em erupção, a poucos dias atrás outro vulcão em Chaitén e agora o Ubinas.....a coisa tá quente..... literalmente.

Link para o comentário

Arquivado

Este tópico foi arquivado e está fechado para novas respostas.

Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...