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Serra Negra, Alagoa, Delfim Moreira


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  • Membros de Honra

En abril hicimos la travesía Baependí Aiuruoca y ahora sólo pensabamos en retornar para caminar en la zona.

elegimos Itamonte como base, y nos alojamos en el Hostel Picus km 759 de la ruta a Itamonte,

desde allí caminamos a Capelinha, Fazenda Velha, por camino de terra, sin problemas, hallamos un lugar con magia.

Marcamos para alojarnos en la Pousada dos Lirios que descubrimos a través de un relato de Augusto, la verdad es que su dueno el Sr. Issac nos ayudó muchísimo con la elección de las trilhas, y su hermano Odail ofició de guía para la travessía de Serra Negra.

Nuestra intención era acampar, pero a la noche el frío en esa zona es bastante llegando a 0 grado. Desde allí fuimos a visitar la zona, comenzando por la Pousada dos Lobos, que sirve una janta deliciosa *(truta) y el mejor café de la región. Existe una trilha que comienza en la Pousada y llega a Cabanas de Cabeceira, yo sólo caminé 2 horas y media *ida y vuelta, ya q no sabía adonde llevaba, y comencé a caminar en larde.

Dona Olimpia es una excelente cocinera, y su prosa es increíble.

Hicimos el recorrido de los 80, que aclaro no es fácil para un carro normal, colocamos combustible en Itamonte,

y estaba adulterado, lo que casi quiebra el carro en el terrible camino a Fragaría. El camino es para quien gusta de adrenalina, con muchas subidas y buracos.

En Fragaría nos alojamos en la pousada, 60 rs. sin café, el lugar es lindísimo y todo está bien organizado con visual extraordinaria.

La Sierra Negra es un lugar espectacular, y da para curtir las trilhas si el tiempo está bonito, porque allí no existe infraestructura aparte de las 2 pousadas *Lobo y Lirios. En nuestro caso 2 días de lluvia impidieron nuestra permanencia en el lugar.

Es más la travesía de Serra Negra, que iniciamos con neblina, y seguimos el rutero tradicional alojándonos en la Pousada del Sr. Anisio, debimos suspender por causa de la lluvia y a la manana siguiente el :Sr. Issac apareció como un ángel con su Brasilia para llevarnos de retorno a Vargem Grande . Durante dos días llovió, por ese motivo nos retiramos a Sao Lorenzo, que tiene más infraestructura, nos alojamos en la Pousada Santo Antonio, próximo a la estación de tren *40 rs. con café, excelente servicio.

El tercer día mejoró y viajamos a Alagoa, con la firme intención de subir el pico de Santo Augustín en el barrio Garrafao, siguiendo las instrucciones que indicaban q el barrio Garrafao se encontraba a 25 kms de Itamonte, marcamos los kms. y al llegar a ese punto vimos un desvío que mostraba una fuerte bajada, esperamos en la ruta ayuda de algún morador. la entrada era correcta, sin embargo su consejo de pedir alojamiento a un morador próximo no dió resultado, por lo que debimos continuar a Alagoa, donde nos alojamos en la Pousada Flores de Mantiqueira, excelente por sólo 40 rs.

Descubrimos que no habían turistas en Alagoa, y no entendimos la razón, porque aquí todo es muy bonito, y la región ofrece innumerables caminadas. A su vez, a la noche el pueblo celebra fiestas juninas, y todo es alegría con cuadrillas muy divertidas, canjica y dulces a un real.

La subida al Pico no ofrece problemas y la visual compensa las 2 h y media de subida **(a ritmo tranquilo) y al retorno nos acompana un cachorro gigantesco que parece un carneiro, también en el camino de retorno visitamos un productor de queijo parmesano que nos vendió un queso parmesano de 3 kgs. *(39 rs). Existen dos caminos desde Garrafao a Alagoa,

Visitamos también la Cachoeira de Ze Pena, que se encuentra en un barrio rural .

Editado por Visitante
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  • Membros de Honra

Muito bacana Perla; poste as fotos também. ::otemo::

Realmente Alagoa e Fragária são alguns dos lugares mais isolados e desconhecidos na Mantiqueira, e apesar da cultura mineira prevalecer encontramos também um pouquinho do Rio de Janeiro e São Paulo por serem locais fronteiriços.

Pra quem gosta de trilhas e do "Turismo Rural" são lugares excelentes.

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  • Membros de Honra

Sandro,

 

Alagoa es fascinante y hay lugares inexplorados por todos los cantos, pero no tienen trilha batida por esa misma razòn, estuve conversando con personas del lugar para promover travessias y asì atraer a los mochileiros, el personal allì es super amable y como comentè los precios son super!!!!.

voy a postar las fotos a la brevedad y comentar un paseo a caballo por la Serra Verde visualizando otro canto de la zona (pasando x Nogueira, bairrios de Aiuruoca y finalizando en el camino Bocaina/Alagoa: 9 horas por la cresta de la sierras.

El camino de Alagoa/Bocaina tiene pendientes super pronunciadas y no daba xra el Ford K de Ana, por ese motivo cambiamos el rutero y los ùltimos dos dìas recorrimos Delfim Moreira.

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  • Membros de Honra

Muito bom Perla.

O que não falta realmente na região são opções ainda pouco exploradas para o lazer e a aventura.

Um dos picos no caminho Alagoa/Bocaina de Minas é o Pico da Mitra do Bispo nos limites da Serra Verde, pico que se destaca na região por ser o mais alto ali e pelo seu formato.

Outra caminhada muito boa pelos altos das serras é fazer uma travessia de 2 dias entre o Pico de Santo Agostinho até o Morro do Chapéu no bairro da Vargem em Baependi.

Tem até opção de caminhada por baixo da terra. ::lol3::

Lá no Bairro do Garrafão é só perguntar pro Sr. Odir onde fica o Túnel da Mineração, que ele explica, fica perto da sua propriedade, quando ele não está ocupado até leva as pessoas, pois não existem placas indicando o local.

Esse túnel foi cavado pelos escravos a mando dos bandeirantes a golpes de marretas e picaretas para drenar a água de um grande lago que havia ali no vale do Garrafão para lavar cascalhos de pedra para a extração de ouro e pedras preciosas do outro lado do morro que ele atravessa.

[mostrar-esconder]photo-66.jpg?et=IRdhD22Sl7gipJ%2BJMjeLlQ&nmid=380764898[/mostrar-esconder]

Abraço.

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