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Catástrofe en el Cusco deja hasta el momento más de mil millones de soles en pérdidas


MariaEmilia

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[align=justify]Las primeras estimaciones del gobierno regional del Cusco también revelan que 14.000 hectáreas agrícolas fueron arrasadas

Por Luis Felipe Gamarra

 

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, señaló ayer que las pérdidas económicas por los daños causados por el desborde de los ríos suman unos S/.800 millones. Gonzales detalló la magnitud del desastre en un informe remitido al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

 

El documento dice que existen 4.000 casas destruidas, 14.000 hectáreas agrícolas arrasadas, 14 puentes caídos y un número impreciso de carreteras (entre ellas Ollantaytambo-Quillabamba, Urcos-Puno, Cusco-Písac y Cusco-Abancay) y vías férreas afectadas. Se estiman unos 25.000 damnificados.

 

“Hasta la fecha no sabemos con exactitud cuántos kilómetros de carreteras han sido afectados porque los técnicos esperan a que baje la alerta para acercarse a la zona”, dijo Gonzales.

 

El presidente del Cusco precisó que el informe es preliminar, porque no posee información completa de las 13 provincias cusqueñas . Por ese motivo calcula que las pérdidas en infraestructura superarán los S/.1.000 millones. Gonzales dijo que necesitarán la ayuda económica del Gobierno Central, pero que ellos mismos administrarán la reconstrucción, porque no quieren que se los abandone como a Pisco tras el terremoto.

 

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, dijo que todavía es prematuro hablar de cifras, porque las vías, en su mayoría, siguen debajo de lodo y piedras.

 

Respecto de las carreteras concesionadas, voceros del MTC informaron que el tramo uno de IIRSA Sur, a cargo de Survial, ha sido afectado entre Abancay-Cusco-Urcos. El tramo cuatro de IIRSA Sur, a cargo de Intersur, también sufrió daños en algunos puntos.

 

VÍA FÉRREA DESTRUIDA

Rómulo Guidino, gerente general de Fetransa, concesionario de la vía férrea que une al Cusco con Machu Picchu, vía Ollantaytambo, dijo que todos los años se preparan para la temporada de lluvias, pero que nada les hizo prever un desastre de esta magnitud. “Hemos hablado con trabajadores antiguos de Enafer y ninguno recuerda un desborde similar. Todos los años en verano el caudal del río Vilcanota sube a 600 metros cúbicos por segundo, ahora ha subido a 1.100”.

 

Respecto de las pérdidas, el representante de Fetransa señaló no poder estimarlas, ya que no posee aún todos los elementos para hacerlo. Sin embargo, sí precisó que se demorarán entre 3 y 8 semanas en reparar las vías entre la hidroeléctrica de Santa Teresa y Machu Picchu pueblo, Piscacucho-Machu Picchu pueblo y Ollantaytambo-Piscacucho.

 

Respecto de la inversión en las reparaciones, Guidino dijo que están conversando con el MTC para que el 35% de sus utilidades que pagan todos los años al Estado por la concesión (entre U$3 y US$4 millones) se utilice el 2010 para reparar la vía férrea.

 

Seguro agrario sí funcionará

En Cusco están aseguradas al menos 60 mil hectáreas, sobre todo de los cultivos de papa y maíz, informó el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova. En la estadística del Minag hubo hasta el momento casi 2.500 hectáreas perdidas y cerca de 7 mil afectadas.

 

Señaló que gran parte de estas pérdidas estará contemplada en el seguro y los afectados recibirán S/.500 por hectárea.

 

Aprovechó para señalar que el seguro agrario para el caso del Cusco tiene un fondo disponible por S/.26 millones, con una prima de S/.4 millones 700 mil, que por este año será cubierto por el Gobierno. El seguro agrario fue creado contra problemas climáticos.

 

FRENTE A FRENTE

“Aún no se va a poder calcular el impacto económico de los daños causados en la zona del Cusco, porque todo está debajo de lodo y piedras”

ENRIQUE CORNEJO. MINISTRO DE TRANSPORTES

 

“El Gobierno Central va a tener que apoyarnos en la reconstrucción, pero no directamente, porque ya vimos lo que pasó tras el terremoto de Pisco”.

HUGO GONZALES. PRESIDENTE REGIÓN CUSCO[/align]

 

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