Ir para conteúdo

Chile tiembla un mes después de sufrir quinto sismo más fuerte en la historia


Posts Recomendados

  • Membros de Honra

:arrow: El Deber

http://www.eldeberdigital.com/2010/2010-03-26/vernotaahora.php?id=100326152115

 

 

[align=justify]Un fuerte sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió hoy la región norteña de Atacama y aunque no provocó víctimas ni daños materiales trajo a la memoria de los chilenos el devastador terremoto del que mañana se cumple un mes.

 

Nuevos temblores en el norte y fuertes réplicas del terremoto del 27 de febrero en el centro y el sur del país recuerdan estos días a la población chilena que vive en el país más sísmico del mundo y que hace treinta días se registró el quinto terremoto más fuerte de la historia.

 

Hace un mes el temblor de 8,8 grados y la posterior alarma de maremoto afectó al 80% de la población de un país que hoy es más pobre y que afronta la reconstrucción como un enorme desafío del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, quien asumió la Presidencia hace apenas dos semanas, y se dio un plazo de 60 días para recuperar la normalidad.

 

En su discurso, Piñera hizo un llamado a "una nueva transición para construir un país desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades de igualdad, cualquiera que sea la cuna".

 

Por otro lado, tras el terremoto, las cifras que se dieron sobre pérdidas y víctimas fueron confusas, lo que obligó al Ejecutivo a aclarar sus números. Los fallecidos se ubican en 342 cuerpos reconocidos y los daños en 30.000 millones de dólares.

 

Paralelamente, empezó la revisión de responsabilidades en los organismos gubernamentales por no alertar a tiempo, así como en los juzgados, donde ya se presentaron las primeras querellas por los fallos en el aviso del maremoto en las costas de la región del Maule y el Biobío.

 

Antes de la catástrofe, la región del Biobío, una de las más damnificadas, presentaba índices de pobreza del 20,68% de su población, el doble de la registrada en la región metropolitana de Santiago, fijada en un 10,55%, según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.

"Las cifras van a empeorar. La pobreza se mide por el ingreso y la gente que pierde el ingreso, como todos los damnificados, se queda directamente en la pobreza", explicó a Efe Leonardo Moreno, director de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Chile.

 

Entre los damnificados, que suman 800.000, también se encuentran los que a pesar de seguir recibiendo una pensión han perdido todo su patrimonio, lo que en el caso de las personas mayores se traduce en perderlo todo y no tener tiempo de recuperarlo.[/align]

Link para o comentário
Visitante
Este tópico está impedido de receber novos posts.
×
×
  • Criar Novo...