Ir para conteúdo

Conflitos e bloqueios nas estradas


Posts Recomendados

  • Respostas 183
  • Criado
  • Última resposta

Usuários Mais Ativos no Tópico

Usuários Mais Ativos no Tópico

Posted Images

  • Membros
Olá!

 

Eu vou viajar no domingo e chegarei em La Paz, mas de lá pretendo ir a Uyuni pegando um ônibus para Oruro e de lá o trem. Alguém sabe me informar se esse trajeto tá tranquilo ou se foi afetado pelos manifestos?

 

Alessandra, quando eu estava lá o percurso UYUNI --> La Paz tava tranquilo. Já de Uyuni pra Potosí era que tava tenso, os ônibus estavam proibidos de partir. Fiz um relato sobre meus probleminhas em Uyuni. Alerta especial para o desabastecimento da cidade (estava sem gasolina no mercado oficial há 7 dias). Está longo, mas tá aqui: santiago-san-pedro-de-atacama-uyuni-13-dias-t46198.html.

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Colaboradores

Gobierno insiste en diálogo sin presiones

Por El Potosí Agencias y - Agencia - 10/08/2010

--------------------------------------------------------------------------------

 

160978_gd.jpg

 

Comunarios de Coroma, del departamento de Potosí, durante el bloqueo de la carretera a la Villa Imperial, ayer. - Efe Agencia

Multimedia

 

Galería de fotos (2)

Dos diputados potosinos en huelga son dados de baja

 

Residentes potosinos se movilizan contra el Gobierno en Sucre

 

Potosí hará pausa en huelga pero no permitirá salir a turistas

 

Séptimo día de huelga de hambre con un diputado con baja médica que se resiste a dejar el ayuno

 

Gobierno insiste en condicionar el diálogo con Potosí

 

Las posibilidades de un diálogo entre el Gobierno y Potosí para solucionar el conflicto que ya lleva 13 días volvió a alejarse por la insistencia del Gobierno de que se levanten las medidas de presión para instalar simultáneamente dos mesas de diálogo propuestas por Potosí, una en esa capital para tratar cinco puntos de su demanda y otra en Sucre para el sexto punto, el de los límites con Oruro.

 

La ratificación de Potosí de no levantar las medidas de presión disolvió anoche los visos de acercamiento que emergieron durante el día, tras una nueva invitación a dialogar de parte del Gobierno y la contrapropuesta de los potosinos, que aceptaron que el tema de los límites entre Quillacas y Coroma sea considerado en Sucre.

 

A las 21:29, los cívicos potosinos recibieron mediante fax la respuesta del Gobierno, del ministro de la Presidencia, Oscar Coca Antezana, en la que ratificaba que sólo se trasladarían a Potosí y Sucre para iniciar el diálogo simultáneamente a las 16:00 si se levantaban las medidas de presión.

 

El presidente del comité de movilizaciones, Benigno Castillo, lamentó que no exista un mínimo de flexibilidad de las autoridades nacionales que repiten el mismo libreto sin tomar en cuenta la realidad potosina, cuyos habitantes decidieron que están dispuestos a dar la vida antes que levantar la movilización.

 

La percepción de Castillo es la misma de las personas que se hallan movilizadas y que sostienen que existe una alta moral en los puntos de bloqueo como en los piquetes de huelga de hambre para resistir ante la insensibilidad de las autoridades.

 

Debido a la respuesta negativa del Gobierno, se ratificó la continuidad de las medidas de presión: la huelga indefinida, el bloqueo de caminos, la masificación de la huelga de hambre y las marchas diarias.

 

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, reiteró en horas de la mañana que el Gobierno está dispuesto a dialogar "en un tercer departamento" sobre el conflicto de límites con el vecino Oruro y negociar en la capital potosina sobre otras demandas.

 

Además, propuso a los líderes potosinos que envíen una delegación a La Paz para reunirse con el presidente Evo Morales, aunque en ambos casos puso como condición que se levanten las medidas de presión.

 

Tregua

Con la finalidad de que la población pueda únicamente reabastecerse con los productos de primera necesidad, la asamblea del pueblo realizada ayer resolvió autorizar la reapertura de los mercados durante la media mañana de hoy.

 

La medida fue bien recibida por las amas de casa que hasta ayer enfrentaban serias dificultades para alimentar a sus familias debido al cierre de ferias y mercados por espacio de 13 días.

 

Los primeros productos en desaparecer fueron perecederos como fruta y carnes debido al fuerte bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad que se encara desde el miércoles 28 de julio.

 

Las verduras, frutas, pollo, productos cárnicos, leche y pan fueron los primeros en escasear y con el avance de los días desaparecieron de las tiendas e incluso las calles.

 

En las últimas horas, la situación llegó a tal grado que algunas familias no tenían qué comer y se vieron obligadas a pedir algunos productos a sus familiares o vecinos.

 

 

Los dirigentes esperan que con el permiso otorgado para hoy se pueda paliar en algo la carencia de los hogares que incluso podrán sacar dinero de los bancos que atenderán hoy. Sin embargo, no existe mucho optimismo porque mucha gente se quedó sin dinero por el cierre de los bancos y entidadades financieras.

 

Tampoco hay demasiado optimismo sobre el reabastecimiento pues en los propios mercados no existen muchos productos que son necesarios, como la carne y la leche fresca, debido a que la medida de abastecimiento no fue precedida de la apertura de las garitas de acceso a la ciudad.

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Membros

Bom, estou indo pra bolívia nesta quinta feira dia 12 de agosto 2010, estava bem preocupado com essas manifestações lá de Potosí.

Mas hoje liguei pro consulado boliviano no RJ e eles disseram que está tranquilo para viajar por lá

vamo ve né??

 

meu trajeto é santa cruz - sucre - potosi - uyuni - salar - san pedro atacama - santiago

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Colaboradores
Alessandra, quando eu estava lá o percurso UYUNI --> La Paz tava tranquilo. Já de Uyuni pra Potosí era que tava tenso, os ônibus estavam proibidos de partir. Fiz um relato sobre meus probleminhas em Uyuni. Alerta especial para o desabastecimento da cidade (estava sem gasolina no mercado oficial há 7 dias). Está longo, mas tá aqui: santiago-san-pedro-de-atacama-uyuni-13-dias-t46198.html.

 

Os efeitos dessas manifestações é que mais me preocupam agora, já que, pelo visto, como não vou passar por Potosí não vou correr risco de pegar nenhum bloqueio de carreteras...mas um efeito disso como a falta de gasolina é tenso! Se estava assim no dia que você estava lá a tendência é estar pior agora. Vou montar um roteiro alternativo se não tiver jeito mesmo e ir direto para Cusco caso a situação por lá não melhore até dia 16.

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Membros
Bom, estou indo pra bolívia nesta quinta feira dia 12 de agosto 2010, estava bem preocupado com essas manifestações lá de Potosí.

Mas hoje liguei pro consulado boliviano no RJ e eles disseram que está tranquilo para viajar por lá

vamo ve né??

 

meu trajeto é santa cruz - sucre - potosi - uyuni - salar - san pedro atacama - santiago

 

 

André! Eu estou fazendo o mesmíssimo roteiro que você??

E estou preocupada com essas manifestações todas em POtosí...

Estou pensando em encarar meu roteiro original, mas nao consegui falar no consulado, continuo tentando...

Enfim... você pensou nalgum plano B???

 

Obrigada... acho que nos encontraremos no aeroporto, tb estou indo dia 12

Até!

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Membros de Honra
Bom, estou indo pra bolívia nesta quinta feira dia 12 de agosto 2010, estava bem preocupado com essas manifestações lá de Potosí.

Mas hoje liguei pro consulado boliviano no RJ e eles disseram que está tranquilo para viajar por lá

vamo ve né??

 

meu trajeto é santa cruz - sucre - potosi - uyuni - salar - san pedro atacama - santiago

 

 

André! Eu estou fazendo o mesmíssimo roteiro que você??

E estou preocupada com essas manifestações todas em POtosí...

Estou pensando em encarar meu roteiro original, mas nao consegui falar no consulado, continuo tentando...

Enfim... você pensou nalgum plano B???

 

Obrigada... acho que nos encontraremos no aeroporto, tb estou indo dia 12

Até!

 

André e AndLima,

 

Não confiem nesse informação do Consulado, pode ser que eles não queiram alarmar, mais a situação é grave e o desabastecimento verdadeiro.

 

Tenham um plano B.

 

Boa viagem.

 

Maria Emilia

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Colaboradores

Galera, as manifestações são sérias. Todos os caminhos entrando ou saindo de Potosí estão bloqueados. Mas está marcado para amanhã (11/08) uma reunião entre ministros do governo e representantes dos manifestantes. Uma das exigências do governo pra negociar era a suspensão temporária dos bloqueios (um "cuarto intermedio", como eles chamam). Portanto é bastante *possível* que eles sejam suspensos amanhã ou depois, pelo menos por uns dias. Estejam atentos aos jornais bolivianos. www.eldeberdigital.com, www.laprensa.com.bo, www.abi.bo, e boa viagem!

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Colaboradores

Estou acompanhando as noticias, mas acredito nao esta dando a devida importancia aos fatos.

Agora com informaçoes atualizadas, estou começando a ficar preocupado com a situação na Bolivia.

Começo minha triop amanha DIA 12 AGOSTO por San Pedro Atacama em seguida Salar dias 19, 20 e 21.

Dai para frente dia em territorio Boliviano (LA PAZ 5 dias) e Copacabana.

Por favor quem estiver por lá nos deixem informados sobre a REAL SITUAÇÃO na Bolivia, pois muitas informaçoes chegam desencontradas por aqui.

Obrigado a Todos!!!

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

Participe da conversa

Você pode postar agora e se cadastrar mais tarde. Se você tem uma conta, faça o login para postar com sua conta.

Visitante
Responder

×   Você colou conteúdo com formatação.   Remover formatação

  Apenas 75 emojis são permitidos.

×   Seu link foi automaticamente incorporado.   Mostrar como link

×   Seu conteúdo anterior foi restaurado.   Limpar o editor

×   Não é possível colar imagens diretamente. Carregar ou inserir imagens do URL.


×
×
  • Criar Novo...